LaVozEsNuestra
1 Mayo 2016
  •  
1 comentario

Campaña La Voz Es Nuestra

Lanzamiento de la campaña La Voz Es Nuestra

La asociación El Parto es Nuestro trabaja desde hace 13 años para para mejorar la atención al embarazo, parto, posparto y promover la lactancia materna. Sus socias somos conscientes de la dificultad que supone cambiar los protocolos obsoletos y las viejas costumbres, pero también comprobamos día a día que las mujeres estamos tomando las riendas de nuestros embarazos y nuestros partos, invirtiendo un gran esfuerzo en lograr que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta y nuestras preguntas contestadas.

Nos alegramos enormemente de comprobar cómo las buenas prácticas en la atención al nacimiento y al parto van ocupando un lugar cada vez más relevante en la sanidad española. Nos llegan, cada vez con más frecuencia, testimonios de partos respetados, referencias a profesionales sanitarios que trabajan con pasión y mensajes de agradecimiento a dichos profesionales.

Sin embargo, no hay día que no recibamos, a través de las distintas vías de contacto que tiene la asociación, consultas de mujeres que se preguntan qué leyes o normas nos amparan, cómo comunicar a los profesionales sus deseos y necesidades y dónde dirigir sus quejas. Muchas de ellas acaban desistiendo ante la maraña legal y formal que envuelve un proceso que debería ser más fluido y sencillo.

Por ello hemos decido lanzar hoy la campaña La Voz Es Nuestra, cuyos objetivos son:

  • Mostrar, con la ley en la mano, cuáles son nuestros derechos como usuarias de los servicios de salud.
  • Facilitar a las familias los cauces que cada Comunidad Autónoma ha diseñado para presentar sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos.
  • Recordar que todas y cada una de nuestras voces y testimonios son una valiosa herramienta en la mejora de la atención integral a la mujer.
  • Dar al agradecimiento el valor que merece como motor de cambio y de mejora.

Somos conscientes de la importancia del refuerzo positivo, del "buen ejemplo". Nos encantaría que esta campaña provocase una marea de cartas de agradecimiento que ahogase cualquier práctica carente de evidencia científica, que destacase a aquellos profesionales que realizan con entrega y profesionalidad su trabajo, que permita a las matronas, ginecólogos, enfermeras, auxiliares sentirse valoradas y reforzadas en su día a día.

También sabemos que no es sencillo sobreponerse al dolor y presentar una queja que, generalmente, no tiene la respuesta que esperamos. Lo hacemos por nosotras, por nuestros hijos y también para que ninguna otra familia pase por el mismo proceso. El esfuerzo nunca es en vano.

Estas son las razones por las que queremos poner en marcha la campaña La Voz Es Nuestra. Necesitamos que Nuestra Voz llegue más allá. Queremos que se oiga en los despachos donde se diseñan los protocolos hospitalarios, que la escuchen y respeten gerentes, jefes de servicio y sanitarios de las distintas comunidades autónomas. Soñamos con que se tome en cuenta a la hora de implementar nuevas prácticas. Necesitamos que los buenos profesionales se sientan aún más orgullosos, si cabe, de su trabajo.
Porque si una sola voz puede marcar la diferencia, muchas "voces solas" deberían poder cambiar el mundo.

El Parto es Nuestro y La Voz Es Nuestra

El logo de la campaña ha sido cedido, de manera desinteresada, a El Parto es Nuestro por la ilustradora María Ángeles Aznar Medina

Campaña La Voz Es Nuestra