Angela Mueller
20 Abr 2016
  •  
1 comentario

La Estrategia de Atención al Parto y las Buenas Prácticas: Sobre la reunión del Consejo Interterritorial 2016

Una vez más hemos podido comprobar que la estrategia con más éxito en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue siendo la Estrategia de Atención al Parto y Salud Reproductiva. Se entregaron 75 candidaturas (de un total de 181), de las que se eligieron 40 para el Consejo Interterritorial que se celebró el pasado 13 de abril en el Ministerio de Sanidad en Madrid.

Desde sus comienzos fue una Estrategia tan polémica como aplaudida, una estrategia que consiguió no solo involucrar a todas las asociaciones y agrupaciones de profesionales y de usuarias, sino sobre todo, las firmas de todas las Comunidades Autónomas. Una estrategia que nació de las mismas demandas de las mujeres y madres y en la que El Parto es Nuestro participó desde el inicio del mismo.

Tras tantos años de reuniones y trabajo de investigación, búsqueda de evidencia científica, aprobación de los distintos documentos que componen la Estrategia de Atención al Parto Normal en España (recomendaciones, guías de práctica clínica (GPC), etc.), que comenzó en el 2006 y todavía está en marcha, estamos ahora en la fase no menos importante: la implantación. Se trata de llevar a la práctica todo lo que se consensó sobre papel, tarea que es de todo menos fácil, ya que se trata de cambiar mentalidades más que protocolos.

Una pieza clave en esta fase de implantación son las Buenas Prácticas: propuestas, recogida de iniciativas, evaluación y finalmente, difusión de un catálogo de Buenas Prácticas, vinculado a la formación y la iniciativa de los profesionales. Una herramienta de motivación, para publicar y difundir Buenas Prácticas implantadas, y que sirve también para el intercambio entre hospitales y centros de salud con la finalidad de alcanzar un sistema más equitativo.

Sobre el propio documento de propuesta para la reunión del Consejo:

  • En las páginas 7-13 se listan las propuestas de buenas prácticas aprobadas por los comités de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN).
  • En el siguiente apartado, titulado ACTUACIONES SANITARIAS PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO también se incluyen algunas propuestas de cara a mejorar la atención obstétrica. (Páginas 14-17)

Os animamos a mirar este listado para ver si “vuestro” hospital o centro de salud tiene alguna Buena Práctica en marcha. Tal vez también os interesa proponer alguna en vuestra zona.

Para ampliar:

Consulta otras entradas de nuestro blog relacionadas en los enlaces siguientes:

Fuente: Redacción Médica: Seleccionadas 78 Buenas Prácticas para el Sistema Nacional de Salud.

Sussana (unverified)
20 Abr 2016
Enhorabuena! Diez años para implantarse y cambiar mentalidades, gracias por vuestra perseverancia. La Estrategia resulta cada vez más difícil de ignorar en los paritorios y las nuevas generaciones de profesionales de la salud se nutrirán de esta nueva savia con el catálogo de buenas prácticas. Ahondar un poco más en la educación de la sociedad para que las madres sepan reconocer cuándo se respetan sus derechos y cuándo se les está aplicando violencia obstétrica y poder reclamarla. Los beneficiados seremos todos, no sólo ellas y sus bebés, también los padres, las familias y la sociedad entera.