Equipo Blog
10 Mar 2016
  •  
0 comentarios

El ídolo de Tara

Recientemente os hablábamos de una estatua de Tlazolteotl, diosa de la fertilidad. Una lectora del blog nos ha informado sobre la existencia de estatuas así en los museos patrios y su pareja, escultor, nos ha enviado este texto para acompañar la imagen. ¡Gracias a ambos!

Por RMG

El Ídolo de Tara se encuentra actualmente en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de una figura hueca de 26,1 cm de altura y 23,7 cm de ancho, realizada en cerámica cocida, con un acabado en almagre (óxido de hierro) que le da un tono rojizo y bruñida. Se aprecia un gran trabajo de modelado y el acabado está muy bien realizado. La figura se completa con los detalles decorativos en la cara de la figura y la marca del ombligo. Tiene los hombros y muslos sobredimensionados y un corte en la parte trasera como si se hubiera realizado para colocarla en una pared. A la figura le falta la parte superior de la cabeza, podría estar realizada así para posteriormente colocar algún ornamento como pelo, por ejemplo.

El nombre está rodeado de una polémica al no saberse con seguridad si pertenece a Tara o a otro lugar de la isla, lo que sí está claro es que es una bella obra del antiguo pueblo canario. Por una parte, se piensa que es una figura femenina representativa de la fertilidad, aunque en este caso sorprende la ausencia de senos, pero por otro lado también puede ser un icono religioso representando alguna divinidad cuyo género no resulte importante. La falta de conocimiento de las creencias y leyendas del antiguo pueblo canario hace muy difícil saber cuál era su sentido o función real.

Al lado de todo esto, ya sea una figura de la feminidad o un ídolo religioso, está claro que es una figura de un gran valor iconográfico, por lo que actualmente se ha convertido en el símbolo predilecto de la identidad canaria, a la altura del indalo almeriense, el caballito de Soria, o el trisquel asturiano.