Equipo Blog
25 Ene 2016
  •  
3 comentarios

Hipotiroidismo y gestación

Detrás de este post se encuentran los padres de un bebé fallecido a las ocho semanas de gestación debido a un hipotiroidismo subclínico con anticuerpos antitiroideos que no fue tratado. Les agradecemos de corazón su generosidad al compartir con nosotras toda esta información, que puede ser útil a muchas familias.
En primer lugar, nos gustaría recordar que la Guía de práctica clínica de atención al embarazo y al posparto del Ministerio (2014) prevé (página 74): "Se sugiere la realización de cribado de la función tiroidea en la primera visita en gestantes con factores de riesgo de disfunción tiroidea: mujeres mayores de 30 años, mujeres con historia familiar de enfermedad tiroidea, mujeres con antecedentes personales de enfermedad tiroidea, mujeres con diabetes tipo 1 u otros trastornos autoinmunes, mujeres con antecedentes de abortos de repetición, de irradiación de cabeza o cuello, en tratamiento sustitutivo con levotiroxina o que viven en zonas que presumiblemente son deficientes en yodo." En segundo lugar, enlazamos dos estudios (aquí y aquí) que relacionan directamente el hipotiroidismo subclínico y la presencia de anticuerpos antitiroideos con un incremento muy significativo en el número de pérdidas gestacionales. El segundo de ellos es muy reciente (de 2014) y lo relaciona con abortos muy tempranos (semanas 4 a 8 de embarazo), lo que demostraría que es necesario que la detección y el tratamiento se consideren, por fin, urgentes. Para leer más: Guía clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la disfunción tiroidea subclínica en la gestación (Ed. Elsevier) Intervenciones para el hipotiroidismo clínico y subclínico durante el embarazo (Biblioteca Cochrane) El hipotiroidismo en la gestante: guía clínica para prevenir alteraciones en el desarrollo cerebral del hijo (Revista española de Endocrinología pediátrica) Recomendaciones 2015 de la American thyroid association (en inglés)
Rita Álvarez
13 Ene 2017

Hola,

Soy hipotiroidea y estoy embarazada por segunda vez. En mi primer embarazo me diagnosticaros DG y querría esta vez que me siguiese un equipo de endocrinos especializados en gestantes. ¿Me pueden ayudar? Vivo en Madrid.

Gracias

yarianni gomez (unverified)
9 Ene 2019

Enviado por yarianni gomez (no verificado) el

Enlace permanente
hola tengo 20 años y tengo 25 semanas de embarazo soy impertensa, diabetes tipo1, hipotiroidismo y insuficiencia venosa y quisiera saber de cuanto es el riesgo de que me tengan que hacer una cesarea