Tlazolteotl, diosa de la fertilidad

med_pc.b.071web.jpg

(Imagen sujeta a derechos de autor, reproducida bajo permiso de Dumbarton Oaks Research Library and Collection)

Figura de parto

Colección Pre-colombina Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, DC.

Estilo azteca, postclásico tardío

Siglo XIX

20.32 cm x 12.07 cm x 14.92 cm

Material: Aplita

A menudo identificada como la deidad Azteca Tlazolteotl, es una escultura de una mujer de parto. Tlazolteotl es un nombre de género neutro que significa “deidad de la inmundicia” y se piensa que es la que se come la suciedad, la purificadora, la confesora. Se describe tanto como la que da como la que quita el pecado. Se solapa con Ixcuina, una diosa coelctiva compuesta por cuatro hermanas. Como Tlazolteotl-Ixcuina era la “diosa de la inmundicia-la señora Algodón” asociada con el hilado, el telar y la fertilidad. Su papel en relación a la maternidad era el de diosa de la fertilidad a gran escala, no como madrina del parto.

[…] la imagen es un icono de la fertilidad […] y apareció en el comienzo de la película Indiana Jones y el arca perdida.

A pesar del carisma de la pieza, se ha cuestionado su autenticidad y estudios recientes han sugerido que se trate de una concepción idealizada del siglo XIX de la expresión artística azteca. A pesar de su controversia, la pieza ha adquirido una identidad cultural que trasciende su valor. Se ha convertido en un símbolo del poder y del dolor del parto.

(Traducción del texto original en inglés, sujeto a derechos de autor).

 

<
Etiquetas: 
3

Comentarios

Imagen de tlacuache70@hotmail.com

tengo una figura igual encontrada en xochicalco morelos.

Imagen de gio

yo tengo una igual hecha en algo parecido e jade era de mi abuelo.... la tengo hace mas de 40 años ( no existie la pirateria) se encontro en oaxaca que valor le estimas? no se nada de reliquias para gente o coleccionistas que no sen del INAH que todo te expropian.

Imagen de Axl

Pues con justa razon te lo expropian, esa reliquia no es tuya es propiedad de la nacion, del pueblo. En caso de encontrar cualquier reliquia historica, tu deber como mexicanx es entregarlo al INAH, pues si lo vendes a particulares, no solo estas ofreciendole parte de nuestra historia muy probablemente a un extranjero, sino que ademas te pueden acusar por trafico ilegal

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.