Ni en casa ni en hospital

vídeo 1

 
Circulan por internet vídeos de mamás que paren en el coche, sentadas en el asiento del copiloto. 
Camino al hospital, el bebé decide nacer y no espera a llegar.
Pensé que podría ser útil repasar las cosas a tener en cuenta, en caso de que nos sorprendiera un parto en la vía pública.
 
Esta es mi conversación al respecto con la matrona Marta Bernárdez Carbón.
 
Lo primero que se me ocurre sería pedirle a quien conduce que parara el coche y viniera a nuestro lado para atendernos.
 
Efectivamente, si la madre ya ve que el bebé viene –y la del primer vídeo lo decía claramente–, lo mejor es parar el coche y ayudarla a quitarse la ropa. Porque intentar bajarle los pantalones mientras conduces es una temeridad.
 
Si nos encontráramos en la situación de ponernos de parto sin asistencia médica, ¿cuáles serían los signos de alerta o situaciones peligrosas que se pudieran dar? ¿Y qué podríamos hacer al respecto?
 
Hay un punto de no retorno en el parto, al cual una vez que llegas no se puede hacer otra cosa que parir. Estés en el coche, en tu casa, en el hospital, haya personal sanitario o no, ya es un proceso imparable. Y eso se ve a la perfección en el primer vídeo, en el que la mujer nota bajar al bebé, empuja con una fuerza brutal en cada contracción y dice "Oh my God, he’s coming".
Los signos de alarma, si los hubiese, deberían haberse detectado antes (sangrado, meconio...) y en ese caso, no se puede hacer mucho más que acudir al hospital. Sólo en caso de un prolapso de cordón (complicación poco frecuente pero posible), que es cuando el cordón umbilical sale del útero por delante de la cabeza (o de las nalgas) del bebé. En este caso es muy importante que la mujer se ponga a cuatro patas, con sus nalgas más altas que su cabeza que intente no empujar y que el acompañante introduzca sus dedos en la vagina para intentar empujar hacia adentro la presentación (cabeza o nalgas) del bebé, mientras llama a la ambulancia que deberá trasladarlos al hospital.
 
Así que como resumen, si se nos presenta un parto en el coche y no tenemos asistencia sanitaria, la mujer debe entregarse y parir y el acompañante debe garantizar la seguridad (parando el coche) y dando a la mujer lo que pida, además de avisar a los servicios de emergencia.
 
¿Es necesario hacerle algo al bebé en cuanto nace?
 
Un bebé nada más nacer necesita a su madre. Lo mejor que pueden hacer es pegarlo a su pecho y secarlo. Con el secado suele ser suficiente para que se estimule y empiece a llorar o respirar. En el vídeo también se ve como la madre intuitivamente le frota la espalda al bebé, que es una forma de estimulación. Una vez que tenemos la tranquilidad de que el bebé respira, que siga pegado piel con piel y bien tapado hasta que lleguen los servicios de emergencia.
 
¿Qué pasa con la placenta y el cordón?
 
Tal como se ve en el segundo vídeo, si hubiese una circular de cordón, se retirará como si fuese un collar. Pero una vez que nace el bebé, no es necesario cortar el cordón hasta que se disponga de material adecuado, que será el que traigan los servicios de emergencia. No hay prisa. Al bebé no le pasa nada por seguir "conectado" a la placenta durante horas o días. De hecho hay una forma de tratamiento del cordón que es el nacimiento Lotus, en el que se deja al bebé unido a su placenta hasta que unos días después cae el cordón.
La placenta saldrá como mucho una hora después de nacer el bebé y no es necesario tirar de ella. La mujer notará nuevamente contracciones y poco antes de que salga la placenta, habrá una hemorragia que aunque es normal, a quien no está acostumbrado, puede resultarle difícil valorar si es excesiva. Si la placenta nace antes de llegar al hospital la envolveremos y la transportaremos junto con el bebé y la madre, pero si no ha nacido la placenta, dejaremos esto para el personal sanitario.  
 
Si elegimos ir al hospital, ¿el bebé debe ingresar para ser observado o necesitará algún tipo de antibiótico por haber nacido en un lugar no aséptico?
 
Un bebé que nace fuera del hospital es probable que haya nacido en un ambiente más sano que el que nace en el hospital. Los microorganismos que hay en los hospitales son generalmente más agresivos y peligrosos que los que están en nuestras casas, coches, en la calle... Por tanto, si el estado del bebé es normal, no precisará un tratamiento diferente del bebé que hubiese nacido en el hospital, ni ningún ingreso en Neonatos para observación.
 
¿El bebé puede empezar a mamar o hace falta que antes lo revise una matrona o pediatra?
 
El bebé puede empezar a mamar en cuanto él muestre interés, que probablemente y como está pegado al pecho de su madre, sea a los pocos minutos de nacer. En un bebé que nace sano, las exploraciones y prácticas que haya que realizarle deberían posponerse hasta que hayan transcurrido al menos las dos primeras horas de vida, para que pueda realizar un contacto piel con piel sin interferencias. Esto es independiente del lugar donde haya nacido.
<
Categoría: 
1

Comentarios

Imagen de Erika

¡Me ha encantado esta entrada! Me parece una información muy valiosa ;)

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.