Un pequeño relato personal para hoy

Por Maite Saez

Hoy, 30 de enero de 2015, sobre las 4 de la tarde, hará un año que me puse de parto. Fueron contracciones suaves y espaciadas al principio, subiendo de intensidad de forma progresiva, dejando a mi cuerpo recuperarse entre ellas. Mi bebé y mi cuerpo fueron trabajando conjuntamente, escuchándose, respetándose mutuamente, sin prisas, sin tactos, sin miedos. Caminando cuando mi cuerpo y mi bebé lo pedían. Descansando cuando lo pedían también. Yendo al baño para dejar paso a mi bebé. Él y mi cuerpo mandaban. No había relojes, ni protocolos, ni batas blancas que mandaran sobre ellos.

Como una máquina con un engranaje perfecto, fueron borrando el cuello de mi útero, fueron abriéndolo, no sé si de forma lenta o rápida, no hubo tactos que me alentaran o me rompieran expectativas. Yo solo me dejaba llevar, dándoles y concediéndoles todo el poder. Al fin y al cabo, ellos han sido diseñados para hacer este trabajo conjunto. El parto es sólo la consecución de más de 9 meses de perfecto trabajo.

Me sentía fuerte, poderosa, el tiempo se había detenido, estaba en casa con mi pareja y mi doula, sin embargo yo no estaba allí, estaba con mi cuerpo y mi bebé, acompañándoles en este doloroso pero único, especial y gratificante momento de nuestras vidas. Entregué todo mi ser a ellos dos, merecidos protagonistas de este momento. Llegó un momento en el que dejé de estar presente por completo, y llegó el momento también de ir al hospital. Faltaban 10 minutos para las 2 de la madrugada. En el coche sentí morir. Sentí morir porque estaba a punto de nacer de nuevo. Ahora lo entiendo todo. Cómo la naturaleza ha generado un proceso tan perfecto en el que algo ha de morir para dar vida. Mi bebé estaba muy cerca y mi cuerpo pedía auxilio, se rompía y se abría a la vez. Qué fuerza tan imperiosa tienen nuestros cuerpos, nuestros bebés, qué pena que a veces nos lo quieran arrebatar y hacerse con ese grandioso poder.

Esta madrugada, a las 2.20 hará justo un año que dí a luz.

Parí a contracorriente, con dolor y placer, no sufrí, contradije lo que la Biblia dice, lo que la sociedad implora.

Parí con placer y no puedo dejar de pensar en las ganas que tengo de parir de nuevo.

Suena raro, suena escandaloso, suena grandioso y es mío.

Mi parto fue mío, es mío, y será mío. 

Ojalá sea el de todas algún día.

<
14

Comentarios

Imagen de Nuria79

Maite, me alegro muchísimo de ese parto tan maravilloso. Sólo he echado en falta en tu relato una matrona acompañándote, escuchando el latido de tu bebé, velando por vosotros; aunque respeto tu decisión de ser acompañada por otra persona.
Un saludo

Imagen de Cheli Blasco

Nuria79, este es un relato de parto hospitalario. Maite dilató en casa y narra como luego eligió ir a parir al hospital. creo que se sobreentiende que en el hospital la habrá atendido una matrona que habrá hecho su trabajo y velado por la salud de madre y bebé, incluido el monitoreo cardíaco del bebé.

Imagen de Nuria79

Sí, lo entiendo. Dilató en casa y acudió al hospital a realizar el expulsivo, es una manera de dar a luz por la que cada vez optan más mujeres. Por eso cada vez hay más matronas que ofrecen sus servicios para la dilatación en domicilio, aunque el final del parto se lleve a cabo en el hospital; también durante la dilatación pueden producirse complicaciones de las que un profesional sanitario debería estar pendiente y una de esas formas de controlar que todo está bien es escuchar periódicamente el latido fetal, ya que puede sufrir alteraciones del ritmo también durante la dilatación.
Un saludo

Imagen de LidiaM

Pues yo recomiendo esto, y además monitorizar todo el embarazo. Y también la concepción, no vaya a ser que algo salga mal en este momento clave. Y ya que estamos, propongo monitorizar toda la vida entera, porque no puede ser que nos arriesguemos. 

 

Imagen de LidiaM

...y por si acaso, propongo además salir de casa siempre con una vía puesta.

Imagen de Nuria79

LidiaM, no estoy diciendo nada de eso, sólo que llevar la dilatación al igual que atender el expulsivo en casa es seguro si aparte de darse unas premisas básicas, es atendido por un profesional sanitario (preferentemente matrona). No controlar en absoluto la reacción fetal a las contracciones tiene unos riesgos, que cada cual es muy libre de asumir. No tiene nada que ver con una vía intravenosa ni "monitorizar la vida entera". No estoy criticando la elección de esta mujer en su parto, sólo intentando hacer ver que sería interesante para mujeres que deseen llevar la dilatación en el domicilio contar con el apoyo de una matrona.

Imagen de LidiaM

Nuria, me parece perfecto, estoy contigo en que tiene que ser un profesional sanitario quien atiende un parto, y que sea la matrona, desde luego. Pero con este enfoque de riesgo no llegaremos a ninguna parte. No podemos seguir viendo cada embarazada como una bomba a punto de estallar, pensar en todo lo que puede ir mal en cada momento. ¿Dónde comienza la dilatación? ¿Con qué contracción? ¿Y las contracciones de los últimos meses de embarazo? ¿Qué hacemos con ellas? ¿Qué decimos a las embarazadas? "Acude al hospital con la primera contracción, proque será un riesgo incontrolable". ¿y qué hacemos con toda la evidencia sobre la monitorización continua para partos normales? ¿La ignoramos alegremente? Los malos resultados en la atención al parto en España las tenemos en gran parte por los ingresos prematuros, por las mujeres que llegan al hospital con la primera contracción y el miedo metido en el cuerpo, y un profesional que decide que en este momento que empieza la cuenta atrás aunque la mujer ni siquiera está de parto activo... y luego los pródromos eternos en el ámbito hospitalario no avanzan (¿a alguien le sorprende?) y llevan a la inducción, y a todo lo demás que conocemos de sobra. Sinceramente yo no lo veo. El parto es un proceso complejo que no se soluciona con enganchar a la mujer a monitorización central dentro de un hospital. Porque no nos engañemos. ¿Cuántos hospitales hay en España donde una mujer disfruta del lujo de tener a una matrona para ella sola, para poder atenderla en condiciones?

Imagen de Nuria79

Lidia, vamos por partes:
-Coincido contigo en los ingresos prematuros, en muchos hospitales se ingresa a la mujer antes de que esté de parto activo (podríamos discutir ampliamente sobre las causas de esto).
-Las contracciones de los últimos meses o de Braxton Hicks no son tan intensas como las de una fase activa de la dilatación; en el último caso podrían provocar pérdida de bienestar fetal si el bebé, por ejemplo, tuviera una circular no reducible.
-NO estoy a favor de enganchar a una mujer a una monitorización central de un hospital, ni siquiera me parece necesario la monitorización continua, ya que no ha evidenciado mejores resultados obstétricos y sí un aumento en el número de cesáreas, con una monitorización intermitente es suficiente.
-Muchos hospitales no cumplen el ratio matrona mujer 1/1; estaría genial que así fuera y debemos lucharlo. Así se podría ver mejor que una matrona no sirve solo para "controlar" aspectos técnicos del parto sino que es un profesional ideal para realizar el acompañamiento durante toda la etapa fértil de la mujer, especialmente cuando más apoyo necesita.
-Por eso mismo existen matronas autónomas que cubren esa parte en la que la Seguridad Social falla acompañando durante el embarazo, parto (o dilatación) y puerperio; ya sea en consulta o a domicilio, gente casi siempre muy motivada y respetuosa. Sólo es cuestión de decidir qué profesional quieres que te acompañe.
Un saludo

Imagen de mAiT

Nuria, Lidiam ¡ gracias por vuestras opiniones ! Y al resto de mujeres claro.
Soy la chica del relato y me gustaría aclarar varios puntos. Como madre primeriza de 33 años, con un embarazo maravilloso y en buen estado físico quería intentar un parto natural. Llegar al hospital avanzada ( o al menos intentarlo) debido a que en mi hospital de referencia el protocolo es ( Hospital Virgen del Camino, Pamplona):
1. Via sí o sí
2. Monotorización constante ya que hay 2 mujeres por matrona. Las correas no impiden del todo el movimiento, pero ya no estamos hablando de movimiento libre.
3. Prohibición de ingerir alimentos o líquidos ( siempre se puede usar la excusa de que es para el acompañante pero..)
4. Acompañamiento permitido: una persona
5. Alternativas disponibles para aliviar el dolor: pelotas de pilates ( no olvidemos las correas) y la epidural ( un % elevadísimo de mujeres la emplean, si no me equivoco supera el 90%).

Conociendo esto y con mucha información, decidí intentarlo. El plan inicial era ser optimistas si llegaba de al menos 5 cm, sin embargo llegue en completa y en 20 min tenía a mi bebe en brazos.
¿Nos podría haber acompañado una matrona ? por supuesto, sin embargo solo queríamos acompañamiento. Ojalá lo cubriera la SS y en mi caso hubiéramos tenido un parto en casa maravilloso
¿Podría haber pasado algo malo? por supuesto, ahora mismo voy a coger el coche y no se ni cómo me atrevo con lo que llueve y las estadísticas de accidentes que hay

Veo en mi entorno tantos y tantos partos traumáticos por inducciones no del todo justificadas, por acelerar partos que según ellos se estancan, por no mandar a casa a mujeres con trabajo de partos no activos....

Sé que a veces hay riesgos, lo sé, pero interviniendo en un proceso fisiológico como el parto ( ya sean correas, entorno no cálido, o simplemente preguntando a la mujer demasiadas cosas, etc.) también implica riesgos, ya el el proceso puede ralentizarse o detenerse, y parece que nadie los ve ( o no lo quieren ver).

De nuevo, gracias de nuevo a todas,

Imagen de Pitusina

Ay, ese "miedo" a lo que pueda pasar y ese "controlar" la situación es lo que nos ha llevado a la terrorífica cascada de medicaciones y protocolos artificiales que no hacen más que entorpecer y peligrar ese momento tan delicado pero tan natural, al mismo tiempo. Y no hay tantas matronas para atender a las muejres en su casa. De hecho, yo doy a la luz en mayo y en Navarra NO hay forma de conseguir una (y la busco desde primeros de diciembre). No me quedará otra que confiar en mi cuerpo, mi doula e intentar ir al hospital para el expulsivo.

Imagen de MAIT

Pitusina, para mi futuro segundo parto lo tengo casi seguro que será en casa. Consulta esta web. Isabel es maravillosa; http://loratzen.org
Por informarte no pierdes nada
besos

Imagen de Sira

Gracias Maite, tu relato llega justo después de haber asimilado el miedo que tengo a parir de nuevo. Hace dos años que nació Naiara, mi parto no fue mio, y mientras que antes de parir nunca tuve miedo, mas bien deseo de hacerlo, ahora es una de las razones por las que no quiero volver a quedar embaraza, aun cuando mi embarazo fue maravilloso, deseado, gozado... Espero poder volver a parir sin miedo. Un abrazo

Imagen de Ana

Sira, y demás mamás y futuras mamás, os recomiendo que is informéis del hipnoparto (hypnobirthing, the Mongan Method), yo he conseguido superar mi pánico a dar a luz, mi alumbramiento fue uno sin dolor, sin calmantes, mío, muy mío y de mi bebé. Yo sí estaba allí en todo momento, no quería perderme ni un sólo detalle de su llegada, mi marido, mi dobla, mi madre y mi padre también estuvieron allí.
Saludos y felices alumbramientos!

Imagen de madre autónoma

Yo como mujer, elijo quién me acompaña y de qué forma. Y si quiero, que esté mi madre o mi vecina y dilatar en mi casa, es MI responsabilidad. Lo mismo que si decido parir en el más intervencionista hospital o debajo de un árbol. Soy YO, madre la que decido y soy YO, madre la que me responsabilizo de mis actos ante la ley (de autonomía del paciente).
Estoy cansada de que nos digan lo que tenemos que hacer.
Las madres no somos bobas ni necesitamos que nos cojan de la manita para los actos trascendentales de nuestra vida. Si quiero, elegiré una matrona en mi dilatación, si no quiero, no.

La cuestión es: Tenemos esa opción de elegir? Nos paga la SS una matrona para cada una al llegar al hospital? Nos hacen un seguimiento en el puerperio, acompañando nuestras necesidades emocionales? Se limita todo a lo técnico y ya.
Basta de decirnos a las mujeres lo que tenemos que hacer y con quien debemos dejarnos acompañar.
Si os falta trabajo o pensáis que debéis estar en otros lugares, reclamad vuestros derechos laborales a quien corresponda! Nosotras seguiremos eligiendo en la medida que esa elección sea posible.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.