Lourdes Pascual
7 Mayo 2014
  •  
1 comentario

E-lactancia, un recurso de incalculable valor para la lactancia materna

E-lactancia, la página de referencia sobre la compatibilidad de la lactancia con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades, estrena una nueva y atractiva versión.

El Parto es Nuestro desea felicitar al equipo de profesionales que hay detrás de todo ese fantástico trabajo y transmitirles nuestra más afectuosa enhorabuena y gratitud.

Para que los conozcáis un poco mejor, y como pequeño homenaje, os dejamos aquí un extracto del apartado «Misión e historia» de su web.

-------------------------------------------------------------------------------

Misión e historia

La lactancia materna es un fenómeno biocultural de la humanidad fundamental para la salud de niños y madres en países industrializados y en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas sociedades científicas del mundo la recomiendan como alimentación exclusiva en los 6 primeros meses de vida y, como complemento, hasta los 2 o más años.

Las mujeres que amamantan y los profesionales que las atienden pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad. La mayoría de ellos no afecta a la calidad o cantidad de la leche materna, ni a la salud del lactante.

Los profesionales debemos aconsejar con rigor científico, verificando la inocuidad del producto o proponiendo alternativas o, en el peor de los casos, justificando cuidadosamente la decisión de interrumpir una lactancia.

Ante la dispersión de la información al respecto, concebimos esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario. Cumple además una función informativa para madres y expertos formados en lactancia sin pretender sustituir una consulta profesional. La ofrecemos completamente gratuita para todos ellos.

En 1999, recién conseguida la acreditación IHAN de OMS/UNICEF para el hospital en el que entonces trabajaba (Marina Alta, Alicante) y ante las preguntas frecuentes que recibían, el Doctor Paricio concibe una base de datos sobre compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades. Junto a sus compañeros del servicio de Pediatría de entonces la realizaron y pusieron en marcha en 2002.

Nuestro agradecimiento a todos ellos: los pediatras M.J. Benlloch, B. Beseler, M. Ferriol y L. Santos; el farmacéutico A. Mengual y los informáticos A. Martínez y J.A. Franco, y a J.M. Méndez, que mantuvo el software de la versión anterior a 2014.

Desde 2012, habiendo cambiado de hospital los pediatras que hacen e-lactancia, esta se mantiene desde la asociación APILAM.

Mariacp (unverified)
7 Mayo 2014
Me uno al agradecimiento. A mi me han ayudado muchísimo, he consultado la web mil veces en los años que llevo dando pecho. La información que dan es completísima. Me sorprende que ni un solo médico de cabecera, pediatra ni ginecólogo de los que me han tratado en estos años conozca la web. En la farmacia de mi barrio les dejé la dirección de la misma y me lo agradecieron muchísimo y además se pusieron a consultarla enseguida. Debería tener mucha más difusión.