Equipo Blog
7 Nov 2011
  •  
25 comentarios

¿Pública o Privada?

Por Adela Recio Una de cada cuatro mujeres da a luz en centros privados. Me gustaría con este texto invitar a una reflexión sobre qué lugar puede ser más adecuado para dar a luz. Los motivos de esta decisión responden muchas veces a los deseos de tener una habitación individual durante el ingreso o de conocer de antemano al profesional que atenderá el parto. Cercanía, calidez, intimidad. Es lo que están pensando las mujeres que optan por una clínica. Aunque si pensamos que ya muchos hospitales públicos ofrecen habitaciones individuales y que muchas veces nuestro ginecólogo privado no es capaz de atender nuestro parto por falta de tiempo o de organización, este razonamiento se viene abajo. Pero pensemos dos veces, ya que hay otras diferencias entre sanidad pública y privada que conviene tener en cuenta: Según el Ministerio de Sanidad, en la sanidad privada se realizaron en 2009 un 35% de cesáreas, mientras que en la pública no llegaron al 22%. Y no es que las clínicas privadas atiendan partos de más riesgo que los hospitales públicos. Todo lo contrario: los partos de riesgo se suelen derivar a los grandes hospitales que cuentan con los medios adecuados para hacer frente a una verdadera situación de emergencia, tanto para el bebé como para la madre. La razón de esta diferencia en el uso de las cesáreas hay que buscarla en una forma específica de atender y entender el parto por parte de la sanidad privada. Salvo en contadas excepciones, como si de una cadena de montaje industrial se tratara, las mujeres son sistemáticamente más intervenidas cuando se ponen en manos de un centro privado. Se les hacen más inducciones, más partos instrumentales, más episiotomías y más cesáreas.
Fuente: Comunidad Valenciana (link al informe completo partos 2010 Comunidad Valenciana). Del mismo modo, para ser coherentes con el trato poco cercano que se les ofrece, encontramos mayor número de mujeres solas durante el parto, no acompañadas por sus parejas en las clínicas. ¿Es esto un trato cercano, cálido e íntimo? Es más bien lo contrario: la mujer ha sido despojada de su compañero para sufrir a continuación toda una serie de intervenciones extras que no hacían falta. La mujer ha pagado por una atención opuesta a la que buscaba. ¿Hacia dónde va la privada? Y hay más, mientras la sanidad pública se esfuerza e implica en el cambio hacia una atención al parto respetuosa con la madre y el recién nacido (Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS), la sanidad privada da muestras de lo contrario. Van en direcciones opuestas. Aquí se puede ver la evolución que han seguido las clínicas en Valencia. Entre el 2008 y 2010, casi todas han aumentado el porcentaje de partos por cesárea.
¿Qué pasa con la Sanidad Privada? ¿El cambio en la atención al parto no va con ellos? Un último apunte: según datos oficiales (Precios oficiales CCAA Madrid.), un parto vaginal sin complicaciones cuesta 1.647 Euros, mientras que una cesárea sin complicaciones son 2.867 Euros. ¿No da que pensar?
Miranda (unverified)
7 Nov 2011
yo creo que la gran diferencia entre la sanidad pública y la privada es la programación de los partos. Si un parto comienza de forma espontánea ya nos hemos asegurado mucho de un buen resultado final, igual que es evidente que una inducción de parto conlleva otras intervenciones en cadena... Ha quedado clarísimo, muchas gracias Adela.
Carmen (unverified)
7 Nov 2011
Exactamente, ese es el problema. El ginecólogo privado suele atender en la sanidad pública por las mañanas y complementa sus ingresos en la privada. Como no puede irse de su consulta pública, tiene que programar partos cuando a él le viene bien, e induce todo lo que puede y más. Y el 70% DE LAS INDUCCIONES FRACASA. Una de cada dos inducciones termina en cesárea, y una de cada cinco termina en instrumentos (forceps, ventosas,...). Lo raro es que haya tan pocas cesáreas en la pública, con esos datos en contra. El hecho de que encima los seguros privados paguen más por la cesárea (operación quirúrgica) que por atender un parto vaginal, según ellos no pesa. Yo no lo tengo tan claro.
lileka (unverified)
7 Nov 2011
Aunque seguramente lo que indican las estadísticas sea cierto, mi experiencia fue diametralmente opuesta y me inclino por la privada por estos motivos: - la primera ecografía que me hicieron fue en la pública. duró 5 minutos y el médico se opuso a darme los resultados. me tuve que ir a la privada. me atendieron durante media hora y resultó que tenía mellizos o gemelos y miomas. lamentablemente uno de los embriones se "disolvió", pero de todas formas... - aunque mi primer ginecólogo no me gustaba, me mantuve con él hasta el octavo mes, casi. también era privado. en este mes tuve un ataque de asma que el médico (que solo con verme el primer día apostaba por la cesárea a pesar de que yo me oponía), no controló de ninguna forma. me presenté a un hospital de la pública y la enfermera que me atendió dijo sin más "que iban a ingresarme porque había sufrimiento fetal". yo me indigné y solicité que me hicieran alguna prueba para ver si realmente había sufrimiento fetal. finalmente vino un obstetra y diagnosticó que en efecto, NO había ninguna necesidad de que pariera con antelación. pero aquí tampoco hicieron nada con mi asma... - me fui nuevamente a la privada y me atendió el mejor ginecólogo que conocí en muchos años. me dijo que el asma y la cesárea están contraindicados. me medicó para el asma y a partir de allí llevó un control exhaustivo del feto y de mí. - pude parir aproximadamente al finalizar la semana 41, siendo atendida por el mismo doctor, y sin cesárea.
Bertita (unverified)
7 Nov 2011
Hay demasiadas incongruencias en tu relato!!! Según como cuentas varias personas deberían estas denunciadas por supuesta mala praxis y te quedaste tan tranquila????!!!!!!!
Anabel (unverified)
7 Nov 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Bertita (no verificado)

Enlace permanente
No Bertina, no hay incongruencias, hizo lo que hubiesemos hecho cualquiera buscar otra opinión y curiosamente su historia acabó bien gracias a una serie de "problemas" anteriores al parto que la hizo buscar y por suerte encontrar a un buen profesional. Yo fui a un hospital público y lo siento pero no estoy de acuerdo con quien es mejor o peor en los partos, el mio en un hospital público no se lo deseo a nadie, a las 8 de la mañana paritorios libres que llega el siguiente turno, y si no están ya se encargarán de que estén. Creo que sabiendo lo que quieres es más facil conseguirlo en la privada que en la pública, sigo cansada de leer como en la pública se siguen negando a recoger planes de partos. Además desconozco si en la pública los médicos tienen un plus por horas de quirofano (que creo que sí), también he leido casos en la pública donde se hace cesarea porque al médico de turno le apetecia prácticar un poco (de paso imagino que también se mete mas euros en el bolsillo). Desechemos ya la idea de que los profesional de la pública trabajan porque creen que todo el mundo tiene derecho a la sanidad, trabajan porque les pagan y todas las barbaridades que sufrimos las mujeres en los paritorios de las públicas son porque ellos son más importantes que nosotras. - sus prácticas. - sus horarios. - sus plus En la pública nos ven más como conejos de indias, y además se sienten más seguros porque el sistema siempre les va a proteger. Si, en la pública están intentando bajar el número de cesareas, pero sin bajar el uso de la oxitocina, sin bajar la inmovilidad de la madre y subiendo el uso de foceps y ventosas, así consiguen mantener sus tiempos, eso sí incrementando el sufrimiento de la madre y el bebé. En la privada puedo exponer mis condiciones y ellos aceptarlas o negarlas pero nunca engañarte que es lo que hacen en la pública con frases de "aquí no se necesitan planes de parto, nosotros siempre hacemos los mejor por la madre y el bebé". Pidamos el respeto a la madre y al bebé por todos los profesionales de la sanidad, sea pública o privada, el sistema debería protegernos del ensañamiento que sufrimos durante nuestros partos y sancionar de forma dura la mala praxis, empezando por aquellos que meten oxitocina en la vena de una mujer según entra en el paritorio y sin haber pedido su consentimiento.
Bertita (unverified)
7 Nov 2011

Enviado por Bertita (no verificado) el

In reply to by Bertita (no verificado)

Enlace permanente
Vamos a ver. A mi me hacen lo que relata en tantos sitios y están en los tribunales varias personas!!! Profesionales buenos y malos hay en los dos sectores. Pero vete a parir a una privada y estadísticamente tines más posibilidades de: parto inducido a conveniencia de mujer y ginecólogo, oxitocina si o si, amniorresis si o si, postura en supino para parir, episiotomía en alto porcentaje, separación del rn en alto porcentaje, falta de personal, falta de recursos.... no digo que en la pública no pase, pero en muchísima menor medida. Lo primero, para que los profesionales nos respeten, debemos respetar nuestro embarazo y leer, buscar información veraz.... y ser partícipes de buscar nosotras un parto respetado y no culpar siempre a los profesionales. Nosotras debemos hacernos respetar y saber discutir con aquellos profesionales no actualizados y que nos amenzan con protocolos obsoletos y con el gran daño que le vamos a hacer a nuestro bebé!!!.... en este periodo de gran vulnerabilidad y solicitar a las administraciones que haya formación continuada y examen contínuo de capacidades de los mismos.
lileka (unverified)
7 Nov 2011
Bertita, no sé si te refieres a lo que yo dije. hablas de incongruencias, y es cierto en cierto sentido: dos ginecólogos privados. el primero pro-cesárea, porque lo había decidido de antemano y porque pensaba en sus vacaciones (parí el 1 de julio...), mala atención a mi asma (no atención de ningún tipo) y posible negligencia. el otro, uno de los mejores ginecólogos-obstetras en españa, según supe luego, el doctor zarauz, que actualmente ya no vive en mi ciudad, para mi mal porque no sé dónde encontrar un profesional de su talla. todo lo otro que dices más abajo es en cierta medida cierto siempre que no te encuentres con profesionales buenos. desde luego. pero la pública no me dio el trato debido las veces que acudí a ella.¡ni por esas! la preparación al parto y la matrona que me atendió post-parto en cuanto a lactancia, en la pública, no tenía la suficiente preparación. me tuve que arreglar solita con la colaboración "desinteresada" de mi propia hija... por lo demás, no había llegado a ninguna situación que pudiese denunciar porque protesté y defendí mis derechos in situ y pude corregir MÁS O MENOS (insisto, más o menos...), el procedimiento...
Anabel (unverified)
8 Nov 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Bertita (no verificado)

Enlace permanente
Hola Bertina, no puedo dar a responder a tu otro mensaje (que es al que intento responder); Estadisticamente en cuanto al número de cesareas es una realidad, pero sobre esto que comentas "parto inducido a conveniencia de mujer y ginecólogo, oxitocina si o si, amniorresis si o si, postura en supino para parir, episiotomía en alto porcentaje, separación del rn en alto porcentaje, falta de personal, falta de recursos….", En los públicos las inducciones es a conveniencia del médico eso sí, lo demás cuando yo dí a luz todas las parturientas que yo conocí nos llevamos todo de regalo incluido separación y por lo que he leido sigue siendo pocos los hospitales públicos o mejor dicho el personal de los hospitales públicos que quieran actualizarse. Con información en la mano sigo creyendo que es más facil conseguir tener un parto respetado en un privado que en uno público, en el privado eso sí, según tengo entendido el costo del parto es más caro si la mujer desea un parto natural, en los privados por suerte o por desgracia todos los problemas se solventan a golpe de talonario. Por otro lado sobre este punto que comentas "Lo primero, para que los profesionales nos respeten, debemos respetar nuestro embarazo y leer, buscar información veraz…. y ser partícipes de buscar nosotras un parto respetado y no culpar siempre a los profesionales." Yo respeté muchisimo mi embarazo y como soy una persona con mucho sentido común no fui al hospital a dar a luz como quien va a que le extraigan un tumor, no yo iba a dar a luz , lo que no me imaginaba era que el sentido común es un sentido que los profesionales no tienen, eso junto con la falta de ética de muchos de ellos se convirtió en un coctel explosivo. Pues lo siento pero es el profesional el que me debe dar información veraz, sigo sin entender que las mujeres debamos hacer un curso de obstetricia avanzado para saber donde nos están mintiendo, el profesional conoce perfectamente todo lo que favorece el parto, esos individuos tambien en la pública miran sus dividendos y no el beneficio de las usuarias, no creamos que porque es público no hay dinero de por medio, si lo hay solo que nosotras no lo vemos. Estamos hablando de profesionales de la sanidad con todo lo que ello conlleva. Sí, yo responsabilizo a todos esos profesionales cuya agenda es mucho más importante que la salud de una mujer y su hijo de todos los daños que nos han causado y que desgraciadamente seguiran causando, y en estos casos no me vale la frase "el que sea tonto que espabile", porque sabes la gente no es tonta la gente acude a un hospital a dar a luz confiando en esos profesionales, muchas de nosotras salimos siendo totalmente incapaces de volver a confiar en ninguno de ellos. El pretender dar la vuelta a la tortilla y decir que son las mujeres las responsables de todas las barbaridades a las que nos someten es una forma de exonerar a los culpables y de justificar la violencia obstetrica, que sigue y seguirá existiendo mientras se siga tapando o convirtiendo en culpable a la victima.
Bertita (unverified)
8 Nov 2011

Enviado por Bertita (no verificado) el

In reply to by Bertita (no verificado)

Enlace permanente
Disculpa Anabel. Para nada quiero culpar a las mujeres de todo lo que se llevan de regalo. Si habría más denuncias a profesionales por episiotomías, por cesárea por bradicardia fetal por exceso de oxitocina, por infecciones por repetidos tactos vaginales.....la cosa cambiaría. Hay que empezar a valorar poner reclamaciones también por eso y no sólo por una muerte fetal. Hay que concienciarse tb que cuando uno elige ciertas cosas, debe de asumir otras ( ejemplo epidural, mayor tasa de parto instrumental). Un saludo y lo siento por el malentendido.
Anabel (unverified)
8 Nov 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Bertita (no verificado)

Enlace permanente
Si Bertina, cuando lleguen las denuncias al juzgado por no seguir las recomendaciones de la OMS otro gallo cantará, de hecho algo de miedo deben tener por eso intentan marear la perdiz cuando una mujer pretende presentar su consentimiento informado "plan de parto" de forma oficial. Sin plan de parto no hay nada que hacer ya que siempre diran que la mujer consintió, seria su palabra contra la tuya y si alguien cree que un médico no miente en un juzgado, le diria que bajen a la realidad. El plan de parto, mejor titularlo "consentimiento informado" es hoy por hoy el único justificante del que dispondrá una parturienta para poder denunciar todos los excesos que se cometen en un hospital. Un abrazo
JBC (unverified)
7 Nov 2011
Pues yo no veo incongruencias, veo funcionarios desmotivados y denuncias que no llegan porque no tenemos tiempo ni ganas de luchar contra el sistema cuando más vulnerables estamos. Evidentemente no se quedó tranquila y luchó por su embarazo como pudo y supo en ese momento. Por suerte todo acabó bien, en la privada hay buenos profesionales, haberlos haylos. Lo difícil es que no te cojan a tiempo para afilar sus cuchillos en tu tripa.
Adri (unverified)
8 Nov 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by JBC (no verificado)

Enlace permanente
A mi modo de verlo, las cesáreas interesan en ambos lugares, sean públicos, otra cosa es dónde se practiquen más según las estadísticas. Por otro lado estoy de acuerdo con Anabel, si hubiera más mujeres informadas y que quisieran ese respeto en el parto, al sistema, público o privado, no le quedaría otra que adaptarse. Por eso es tan interesante la labor de Asociaciones como ésta, porque permiten cambiar los paradigmas de raíz, sin violencia ninguna y de la mano de la ciencia. Un saludo, Adri
Julia (unverified)
7 Nov 2011
para darle aún más fuerza al último argumento "un parto vaginal sin complicaciones cuesta 1.647 Euros, mientras que una cesárea sin complicaciones son 2.867 Euros", añado que una cesarea se puede "causar" en 2 horas, mientras que el parto normal se puede alargar (y ergo ocupar capacidades) en el tiempo. Añadimos a ello, que una cesárea requiere un mayor tiempo de hospitalización, y con ello: Más dinero que el hospital privado puede cobrar a la aseguradora. En otros sectores (dentista) tenemos tres cuartos de lo mismo. ¿Alguién necesita más argumentos por qué no se puede privatizar la Sanidad?
Amamadoula (unverified)
7 Nov 2011
La sanidad privada es una empresa que busca su rentabilidad, por encima de todo. Nos podemos llevar las manos a la cabeza, pero es así y está bien que lo tengamos presente. Los mismos facultativos trabajan de forma distinta según donde estén, en la pública o en la privada. A la hora de atender partos, cuanto más en menor tiempo, aumenta la "producción". Sé que para algunas personas puede resultar increíble, pero es así. Lo he hablado con algún profesional honesto que lo ha reconocido... pero nunca lo harán abiertamente. Y por supuesto que se programan para evitar tener que atender en festivos y vacaciones. De ahí, también, el aumento de inducciones y cesáreas. ¡Qué pena! pero es cierto. "El hecho de que encima los seguros privados paguen más por la cesárea (operación quirúrgica) que por atender un parto vaginal, según ellos no pesa" SI pesa, Carmen, SI pesa para algunos.
Adri (unverified)
7 Nov 2011
Hace poco leí en el libro de Freakonomics de Steven Levitt, que en EEUU, en periodos de baja natalidad aumentaban las cesáreas practicadas en los hospitales. La explicación es lógica, si hay una baja natalidad, es decir, pocos partos y encima la inmensa mayoría se desarrollan sin complicación alguna...¿para qué queremos cientos de profesionales en la materia? y ¿qué hacemos con ellos?. Ellos se defendieron en su momento, de la escasez de mercado laboral, haciéndose imprescindibles, consciente o inconscientemente. Qué duda cabe de que la rentabilidad máxima, sea en banca o en sanidad, trae consigo medidas desafortunadas. Un saludo, Adri
susana (unverified)
7 Nov 2011
Aquí una incauta de la privada...yo misma. El problema de la primeriza es que las informaciones que dejas pasar son las que te tranquilizan. Personalmente me tranquilizaba saber que no me iba a quedar hoooras y hooooras de parto en la pública, sin conocer a nadie, sin que los funcionarios me hicieran caso y para acabar con una cesárea vaginal (hubieron varias en mi entorno cercano cuando yo estaba embarazada), con infecciones, con forceps y todo para, supuestamente, bajar las tasas de cesáreas en la pública (que por cierto no sabes lo malas que son porque nunca te han operado antes). El peligro real es la ignorancia que llevamos, aumentada por la ignorancia y la mala gestión de los profesionales (que hay mucho carnicer@) en los dos ámbitos. Hay que sacar los partos normales de los hospitales así se evitarán dilemas como éste. Casas de partos aparte llevadas por matronas experimentadas y respetuosas y ginecólogos mirándose las uñas hasta que le lleven los casos que requieran su intervención. O en casa para la que lo desee, por supuesto.
César (unverified)
7 Nov 2011
Espléndido artículo, Adela. No cabe ninguna duda de que la razón deriva de lo que apuntas en el último párrafo. En la privada se busca optimizar la rentabilidad, en detrimento de la salud física y psicológica de recién nacidos y madres (y padres, que nos olvidamos de ellos). Menos tiempo de uso de recursos sanitarios en el pre-parto, menos tiempo de intervención por parte de los especialistas, cesárea programada y agendada para ajustar los tiempos a los recursos y así poder multiplicar el número de intervenciones y, por último, duplicando el ingreso económico por cada "nacimiento". El negocio de la maternidad no repara en daños colaterales.
Nuria (unverified)
7 Nov 2011
Claro como el agua Adela, que para eso están las estadísticas.
Macarena (unverified)
7 Nov 2011
Adela, que buena entrada..a ver si aprendemos a recapacitar y a pensar un poco más en nuestros futuros bebés..
Paloma (unverified)
8 Nov 2011
Muy buena reflexión. Ante un seguro privado o ciertos hospitales públicos más respetuosos (lamentablemente aquí en Madrid los de la capital dejan bastante que desear, están acostumbrados a trabajar como en cadena de montaje), me quedo con un hospital público. Pero no todo es oro lo que reluce; incluso en hospitales públicos generalmente respetuosos con el proceso de parto te puede tocar una mala persona (sí, mala persona, porque no se debe hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a tí) que te regale inmovilización, oxitocina sintética a chorro, malos modos, kristeller, episiotomía bestial o fórceps didácticos. Todos deberíamos unirnos para exigir partos y nacimientos más humanos, porque es nuestro derecho como usuarios y sostenedores del sistema sanitario, ya sea público o privado.
seeducansolos (unverified)
9 Nov 2011
Yo soy muy de la pública para todo, pero a la hora de parir fui a lo seguro: privada sin dudarlo, parí en casa. ¿Nosotras no entramos en las estadísticas? Son partos fantasma
Adri (unverified)
9 Nov 2011
Se deberían elaborar estadísticas que permitieran comprender la realidad del parto en España, así como de cualquier otro campo humano que se estudie... Si lo que deseamos es analizar con detalle y rigor algo, desde luego que debe estar documentado al máximo. Los partos en casa son una realidad, y cada vez más frecuente en España, así que creo que deberían alcanzar visibilidad en las estadísticas, y entrar a formar parte del juego de las comparaciones. Sería muy ilustrativo la verdad... Un saludo, Adri
PIlar (unverified)
11 Dic 2011
Yo en este país ni publico ni privado, en casa
pepe (unverified)
26 Mayo 2013
El parto es nuestro = grupo de profesionales (normalmente matronas) y alguna naturista desinformada, frustradas por no haber podido ser medicos ginecologos, que muestran una actitud agresiva contra los giencologos y los partos privados. Normalmente por envidia, frustracion o simplemente por la ancestral mala leche española. En realidad todo lo que critican lo harian si pudieran. Pero no pueden ya que la nota no les llegó para ello. Ahora se dedican a intentar demostrar que las matronas son mejores que los medicos, que lo que ellas hacen es lo mejor y que todo lo demas es muy malo malisimo. Nunca entran en el fondo del problema como indicar que la gente que trabaja publico-privado lo hace por que los sueldos son miseros o que la mayoria de las conductas en pro de la cesarea se deben precisamente a la proliferación de gente como ellas que estan al tanto del fallo del medico. Ellas (las matronas) son muy listas pero siempre teniendo al medico por encima para que les saque las castañas y asuma la responsabilidad. Asi es facil dar lecciones. El que pone el cuello no lo ve igual y en la privada el que pone el cuello es el ginecologo que esta solo ante el peligro y no tiene un sistema sanitario que responda economicamente. A nadie le gusta que le quiten su casa y todos sus ahorros por arriesgarse y hacer un parto vaginal. Que facil es criticar!!
Antia (unverified)
10 Ago 2016
Jo Pepe! Ahora resulta q las mujeres tenemos q renunciar a parir de manera natural, como la naturaleza nos ha creado, solo por el miedo q tienes tu y otros profesionales a perder tu casa y tus ahorros. Tendra q haber un modo para q tu no pierdas tus posesiones y yo siga pariendo como quiera. Realmente quieres que seamos las mujeres las que renunciemos a nuestros derechos para que tu no renuncies a tus bienes. Pues vaya!