Equipo Blog
4 Nov 2011
  •  
28 comentarios

¿Qué te regalo para el bebé?

Por Marian M.
¿Qué te regalo para cuando nazca? Esta es una pregunta muy común que se le hace a una embarazada. Voy a contar una historia personal: poco después de nacer mi hija en una reunión de La Liga de la Leche conocí a otra madre con la que desde el primer momento noté afinidad. Hablamos y hablamos de las niñas. Ella me contó el nacimiento de su hija, un parto fisiológico, respetado, precioso, lo contaba con emoción. De pronto me dice “nosotros no podíamos pagarlo, era algo que económicamente no podíamos asumir, pero mis hermanos, como sabían que era lo que quería, se juntaron y me lo regalaron, ellos pagaron la factura” Yo solo alcancé a decir “ayy que bien”. Luego llegué a casa y vi la mini cuna, la cuna, la bañera, el cambiador, el pedazo carro último modelo… todo lo que el señor de la tienda de bebés me había contado que era totalmente necesario para recibir a un bebé... y empecé a llorar. Como me gustaría haber cambiado mi "lista de nacimiento", que el dinero que la familia y amigos se gastaron en comprar tantas cosas inútiles hubiera ido destinado para darle a mi hija la mejor bienvenida, mi hija nació por cesárea tras una inducción fallida, inducción sin justificación médica, mi hija pasó sus primeras horas de vida sola y eso no hay dinero que lo arregle. Y es que podemos usar un carro de segunda mano, pero no podemos nacer dos veces.
Nuria (unverified)
4 Nov 2011
Que hermoso Marian!!!!!
Adri (unverified)
4 Nov 2011
Me alegra sobremanera leer esta entrada en este sitio. Es una entrada complementaria preciosa. No sólo se cambia el paradigma entero del nacimiento en un país del mundo, sino que se acompaña de todos los ingredientes necesarios que justifican una coherencia completa en el discurso. Y es que es inevitable, una vez que se ha removido todo el tema del nacimiento, seguir con el tema inmediatamente después del nacimiento...Evidentemente lo único que necesita un bebé para asegurar su calidad de supervivencia, es a sus progenitores... Hace dos años, cuando empecé a leer y comentar en este blog, de la asociación EPEN, ya aconsejaba a las futuras mamás que veía a mi alrededor que lo más sensato no era comprar la cuna más cara último modelo, que con que cumpliera unos requisitos y satisfaciera nuestras intenciones de colecho, seguridad, etc...era suficiente; que era mucho más sensato, en un país como el nuestro, en el que la baja maternal cubre unas irrisorias 16 semanas, innovar al respecto, e invertir esos plus de dinero en aumentar la estancia con nuestro hijo. La gente me miraba con gestos de extrañeza en sus caras. Todavía no soy madre, pero lo tengo claro. El día que llegue ese momento instruiré a mi familia en lo prescindible de todos los trastos con los que se reboza a un bebé. Si me quieren ayudar, a mi bebé, a mi, a mi pareja, a mi familia, lo mejor que pueden hacer es no perpetuar con sus compras el sistema de consumo salvaje que nos ha traído hasta aquí y que tanto va a costar cambiar. No me gustaría que mi hijo heredase eso precisamente. En el último nacimiento cercano en mi familia, he realizado un cálculo aproximado del dinero que han recibido los progenitores en regalos materiales...Y es bastante significativo. No se si este caso es representativo de la realidad media española, probablemente no, pero sería interesante un estudio que mostrase la media de dinero en regalos que recibe un bebé al nacer. Se trata de temas muy personales, y estoy segura que mucha gente no opina como yo, y que prefiere los cacharritos, de acuerdo; pero para todas aquellas madres y padres que desean ese tiempo de calidad, en ese momento tan preciso, que no vuelve, que no pueden permitírselo y que lo cambiarían a gusto por ese montón de regalos ¿por qué no proporcionárselo?. Es tan sencillo como preguntárselo, y si realmente lo desean: ¿Por qué no invertir la cuantía del regalo en aumentar la maltrecha baja maternal de la madre ? ¿Por qué no regalarle a un bebé lo más grande ? El calor de sus padres, el tiempo de su madre ¿acaso hay un regalo mejor?. Regalar dinero puede parecer algo frío e improcedente, pero si éste es a cambio de tiempo con un bebé...Entonces la cosa cambia...La cosa cambia mucho. Cuestiones sobre las que reflexionar, tradiciones en las que innovar. Un saludo, Adri
Silvia (unverified)
4 Nov 2011
Es el mejor regalo, si señor¡ Gracias Marian por aportar tu granito de arena para ayudarme a decidir tener mi parto fisiológico respetado, fue lo mejor que he hecho, y aunque tuve que pagarlo, ha sido lo mejor pagado de mi vida. No lo olvidaré nunca.
MAGiA dEL mOmEntO (unverified)
4 Nov 2011
Hola Mariam, Me ha removido leer tu relato. A mi me pasó como a tu amiga... Aunque lo teníamos claro desde el principio hubo un momento que casi renunciamos al parto en casa por temas económicos...¡nunca agradeceré(mos) lo suficiente a mi madre y a mi suegra el habernos hecho ese regalo! puede que no se vea en el momento, que no se pueda empaquetar y poner un lacito, pero sin duda es el regalo siempre que más perdurará. Como decía mi madre lo unico que realmente necesita un bebé es tiempo, dedicación y amor de su m(p)adre. Y, aunque no hay dinero que lo arregle... el amor lo arregla todo ;-) Abrazos "priorizando"
Paloma (unverified)
4 Nov 2011
Totalmente de acuerdo con esta entrada. En mi caso, mis dos partos respetados los pagaron mis padres por tres razones: 1. Porque iba a nacer su nieto y su integridad física y psíquica era lo más importante. 2. Porque su hija iba a parir y su integridad física y psíquica era lo más importante. 3. Porque no querían problemas con los consuegros, del estilo "menudo derroche de dinero con lo bien que se pare gratis en la SS". De hecho, al final, mis suegros quedaron tan contentos que también nos regalaron la misma cantidad de dinero. Gracias, papá y mamá, por pensar en vuestra hija y vuestros nietos!
adriana A. (unverified)
4 Nov 2011

Enviado por adriana A. (no verificado) el

Enlace permanente
Mi bebé no tendrá carro nuevo, usará ropa heredada, no tendrá cuna, ni minicuna y sus jueguetes serán usados. Peeeero nos hemos gastado un dinero en que su nacimiento sea el mejor que podemos darle. Y tengo que decir que me cuesta poco más que el carro que le compramos a su hermano.
raquel (unverified)
4 Nov 2011
marian, me apena tanto leerte, ojalá puedas tener un segundo parto respetado, un abrazo muy grande
Paula C. (unverified)
4 Nov 2011
Marian, me has emocionado! Pero hay que aprender y no mirar hacia atrás, sino hacia delante, con la certeza de no volver a errar. No te culpes!
Vicky (unverified)
4 Nov 2011
Qué bella reflexión, Marian. Totalmente de acuerdo. Desgraciadamente parece que vivimos en Matrix y necesitamos que venga alguien a desenchufarnos. Me pasó más o menos lo mismo con mi primer hijo. Cesárea, separación, y una cuna preciosa y un cochecito último modelo esperando en casa. Que por cierto no usamos con su hermana porque hemos descubierto las maravillas del colecho y el porteo. Ahora no puedo evitar sentirme culpable por el mayor... en fin más vale haberse dado cuenta tarde que nunca.
La Guerrera (unverified)
4 Nov 2011
Ufff! Me ha tocado demasiado de cerca tu entrada. Mi hija nació por ne-cesárea debido a una infección que hacía que corriésemos peligro ambas. Nació después de que perdiésemos a su hermano mellizo en el camino y estuvo 3 meses en el hospital. Cuando por fin llegamos a casa vi la mini cuna, la cuna, el carro, la ropita.... y todo me parecía falto de sentido porque a mí me faltaba un hijo y eso, ni todo el dinero del mundo podía arreglarlo. Ahora quiero quedarme embarazada de nuevo y sé que la familia esperará a que nazca para ver "qué le compran". Ojalá mi familia entendiera que quiero un parto lo más natural posible (me han dicho ya que el siguiente será cesárea para no hacer sufrir a mi útero :( ), que me encantaría poder contar con todo el apoyo que pueda para conseguir un parto respetado... y ayudarme económicamente. Sé que no será así porque ninguno entiende que un parto en un hospital no es lo que quiero, así que, tendré que esperar a ver qué le compran mientras yo lo que deseo son unos brazos cálidos y la posibilidad de darle la bienvenida a su vida en casa, rodeado de la gente que lo quiere.
Adri (unverified)
4 Nov 2011
¿Has probado a expresarlo así? Tal cual, con la misma naturalidad, espontaneidad y libertad con la que has escrito el mensaje... Un saludo y suerte, Adri
Elena (unverified)
4 Nov 2011
Querida Mariam, No cabe duda de que el nacimiento es importante y que lo ideal seria que cada una pudiera vivir el nacimiento de sus hijos como sueña. Sin embargo, me apena que sientas tristeza pensado que tu hija estuvo sola sus primeras horas de vida. Puedo intuir que piensas que eso le perjudicará de alguna manera. La relación que se establece con los bebes es algo muy personal que, si tu quieres, comienza mucho antes del parto y se intensifica cada día que compartes con tus hijos. Una vivencia del parto distinta a la soñada es jodido pero tendrá la importancia que le quieras dar. Como hija nunca he pensado en "reprocharle" a mi madre por el parto que tuvimos y si le agradezco cada día el amor que me ha dado siempre.
Anabel (unverified)
4 Nov 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Elena (no verificado)

Enlace permanente
Elena, yo no soy Marian, pero queria responderte, yo sé que mi hija jamás me reprochará la forma en que nació, pero yo me lo reprocharé siempre. No yo no soñaba con ningún parto, soñaba con tener a mi hija y como la mayoria de las mujeres pensé que en un hospital me encontraria con buena gente, gente que nos respetase a mí y a mi hija. A mi hija se la llevaron porque sí, no tengo ni idea a que tipos de pruebas la sometieron, a que tipos de estudio las sometieron, sé que la hicieron sufrir, lo sé por la cara de pena con la que una enfermera se despidió de ella, El no haber gritado a mi marido cuando entró a verme una vez acabado todo, que llamase a la policia, que cogiese a la niña y que no se separase de ella, eso te puedo asegurar que no me lo perdonaré nunca. Mi hija es una niña feliz, pero eso no justifica el sufrimiento gratuito a la que la sometieron durante el parto y después de el. Cada vez que leo un caso sobre los bebes robados pienso, eso mismo le hubiese podido pasar a mi hija, porque sus padres no estaban con ella, a mi no me la enseñaron nada más nacer, aunque sí luego, cuando entró mi marido (1 segundo la pusieron sobre mi barriga), a mí también me podrian haber presentado un bebé muerto... MI hija tampoco nacerá dos veces, por eso jamás olvidaré como nació y jamás me perdonaré el haber permitido que me la robasen aunque solo fuese por unas (bastantes) horas. .
alb (unverified)
4 Nov 2011
Coincido con todas las opiniones que habéis dado. Pero me gustaría recordar una cosa. Que estemos dispuestos a pagar mas por tener un parto respetado, no significa que tenga que ser mas caro. Afortunadamente no es necesario acudir a una clínica privada y pagar una abultada factura, para tener un buen parto. En la sanidad publica hay algunos excelentes hospitales que permiten tener un parto respetado. Nuestro hijo nació en el Hospital Costa del Sol en Marbella. Este hospital es un buen ejemplo de que lo bien que puede llegar a funcionar la sanidad publica.
Adri (unverified)
4 Nov 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by alb (no verificado)

Enlace permanente
Totalmente de acuerdo Alb, y es más, apuntaría a que un parto respetado, si se finaliza siendo un parto natural, es el más barato posible... Lo que sucede es que en nuestro país de momento determinados tipos de partos, en determinados lugares, resultan más caros que los partos de la S.S, puesto que debes costear de manera privada la clínica que te ofrezca ese trato o el profesional que te atienda en un parto domiciliario, y los precios son los que son por el momento. Por supuesto que en determinados Hospitales públicos este tipo de atención es una realidad, afortunadamente. Como en todo, a más demanda más bajarán los precios de manera particular y más se implantará en el sistema de Seguridad Social. Un parto natural es más barato que un parto medicalizado. Un parto respetado, tiene más papeletas de acabar siendo natural, y por tanto podemos decir que, en ese caso, acabará siendo más económico que uno medicalizado, en términos generales... Un saludo, Adri
Valeria (unverified)
4 Nov 2011
Ojalá pudieran regalarnos a todas las mujeres del mundo, hospitales, sanatorios,clínicas, casas de partos donde TODAS podamos parir con el tiempo, el respeto, la compañía, la información, el silencio, el profesionalismo y el amor que necesitamos, sin tener que pensar en cuestiones económicas ni burocráticas, sin distinciones de clases sociales, nacionalidades, etc. Creo que esa es la lucha que tenemos las mujeres!!! No desear nunca más tener un parto digno, sino que sea un derecho del que gocemos naturalmente. Cariños a todas Valeria
T. C. (unverified)
4 Nov 2011
No puedo contener mis lágrimas después de tus palabras...yo no pedi nada para mi bebé pero los regalos llegaron igualmente, ahora los observo y no les encuentro sentido. Como tampoco encuentro sentido a no haber apostado a tiempo por un parto "alternativo", y dejarme confiar en el hospital que me llevós a una inducción fallida y consecuente in-necesarea. Gracias por remover mis recuerdos, la memoria es la única herramienta para próximos embarazos T.C.
Mariacp (unverified)
4 Nov 2011
Mi primera hija pagó el pato. Yo quería un parto respetado, pero no había tanta información al alcance de la mano como ahora, así que tuve un parto regulín, pedí la epidural enseguida, tal y como me habían adiestrado en el preparto, y a partir de ahí las cosas se liaron con una kristeller y una episio que tardó años en dejar de doler. Y la familia política dando por saco durante el larguísimo parto y el durísimo postparto. Eso sí, la habitación ya estaba montada, y aunque no fuimos unos papis muy caprichosos, la nena tenía su buen cochito, bañera y otras mandangas. Con la segunda...qué diferente! El cochecito lo compramos porque necesitábamos el maxicosi para el coche, pero de todo lo demás hemos prescindido: la ropita es heredada de su hermana y sus primas, aún no tiene habitación, sino una cuna de hace quince años enganchada a mi cama, ni chupetes, ni bibis... Sólo me hice con una buena mochila portabebés. Eso sí, le procuré tranquilidad en el nacimiento: dormimos juntas desde la primera noche, en la misma cama del hospital. No dejamos que NADIE nos molestase en el parto ni en el posparto: visitas al hospital, 10 minutos las abuelas cuando yo lo dije, que fue el día después de parir. Alta voluntaria, en ningún sitio se está mejor que en casa. Nada de visitas en casa, excepto nuestros padres y hermanos, y previo aviso, y si a la nena o a mi no nos iba bien, pues lo decíamos y punto. Mi nena y yo, horas y horas, días y noches, juntas, sin necesidad de salir de casa, sólo conociéndonos y estableciendo una buena lactancia. Después de un buen parto, ese fue el mejor regalo para mi y para mi hija: un postparto tranquilo.
Bei (unverified)
5 Nov 2011
Que precioso testimonio!! Yo quería un parto así, no podía permitirmelo y nos planteamos pedirselo a la familia de regalo, pero no me atreví, bastante me criticaban por ir a un hospital respetuoso, en vez de al que me tocaba, si hubiera confesado que queria parir en casa, se hubiera liado una gorda... Al final consegui que me regalaran portabebes, pañales de tela, la cuna del ikea, un mueble cambiador de segunda mano y muebles para su cuarto de juegos, me libre de los tipicos regalos inutiles, mucha familia no nos ha regalado nada porque no queriamos lo que ellos querian... y tuve un parto respetadisimo en la seguridad social. Aún así, ya tengo ahorrado el dinero para el proximo parto... en nuestra casita :)
seeducansolos (unverified)
5 Nov 2011
El dinero mejor empleado de mi vida, con diferencia. Lo primero es la salud. Una lástima, pero hay sitios en los que si acudes la "lo que te toca" te la juegas.
ada (unverified)
6 Nov 2011
Entiendo tu deceepcion y tristeza, pero yo pienso que por un lado, cada uno tiene el necimiento q elige (espiritualmente hablando) y por otro lado, hay muchas cosas que no podemos controlar, podemos planear, desear, trabajar por hacerlo realidad, pero al final del dia creo que si lo q necesita uno vivir no es por alli entonces la vida tomara su rumbo. Es una idea totalmente subjetiva y acorde a mi vision de las cosas. Pero me ha servido. Mi bebita nacio por cesarea y todo opuesto a lo que planee y el dia de su nacimiento ya con trabajo de parto de 14 hrs no descendio por enredarse con el cordon y comenzo a disminuir su frecuencia cardiaca. Nacio en un quirofano frio, con la luz impresionante de intensa, con musica estruendosa muy fuerte, y yo sin mi pareja al lado. No senti cercania de inmediato, pero con la lactancia hicimos el vinculo y ahora estamos muy bien. Sê que los traumas de la cesarea permaneceran, pero se hizo lo q se pudo y uno no sabe lo que depara el futuro. Asi q solo queda estar lo mejor que se pueda para el o la bebe y darle amor, apoyo, fuerza. Pase lo que pase :)
Verónica (unverified)
7 Nov 2011
Primero de todo mis ánimos a las que habéis padecido una situación traumática en el parto, todo mi apoyo y mi deseo de que poco a poco esas heridas vayan curando, sin duda quedará la cicatriz... pero espero vayan sanando. Estoy de acuerdo con el tema de los regalos inútiles, bufff, pero llegan sin pedirlos... los más bonitos que tuvo mi niño los de su tita Susi: un meitai, un foulard, los de la gente que te escucha... Nosotros tuvimos un parto respetado, natural y a nuestro ritmo en el Hospital público de Jarrio... a dos horas en coche de casa, los comentarios que suscitó en la famila prefiero obviarlos, pero yo se lo decía claro: "tú no te ofreces voluntari@ para una apendicitis, pero del Marcide de Ferrol huimos, pues me garantizaban: "un parto rápido y eficaz", así literalmente, porque si no paría en 12 horas no iban a tener un quirófano aislado para mi sola por mi alergia al látex...
María CS (unverified)
8 Nov 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by Verónica (no verificado)

Enlace permanente
"Un parto rápido y eficaz" Madre mía, qué miedo! Como si fueras un electrodoméstico programable por software. Menos mal que tú querías un parto normal, Verónica, y te buscaste la vida para tener lo que querías. Me alegro infinito de que lo lograras.
Verónica (unverified)
9 Nov 2011

Enviado por Verónica (no verificado) el

Enlace permanente
Pues si María, sí, así me lo dijeron: "te garantizamos un parto rápido y eficaz"... me quedé helada, bloqueada y salí de la consulta como alma que lleva el diablo... y muy muy muy muy angustiada, así llegué también a la reunión de El parto es nuestro en Coruña y sumado a la experiencias traumáticas de dos amigas sufridas en el Marcide, una murió su hermana y su beba en la semana 24, y la otra perdió a su niño y casi se muere ella en el intento... en la presentación no pude evitar echarme a llorar con la ansiedad que me producía la situación, allí me informaron, aconsejaron y guiaron y así llegamos a Jarrio y tuvimos un parto precioso, con su trabajo de 26 horas y su expulsivo de 2 horas, pero ni un desgarro con el periné intacto sólo 2 punto en un labio, y salí con el nene agarrado a la teta y andado toda contenta diciendo: "uy! si ya no me duele la espalda" y así seguimos teteando pegaditos 15 meses después. Un abrazo y espero que poco a poco vayamos consiguiendo el sueño de lograr unos partos respetados.
rakyhg (unverified)
10 Nov 2011
Nosotros propusimos poner una hucha para que la gente cuando nos preguntara que queríamos echase allí la voluntad para tener un parto respetado y entre todos pagaríamos su nacimiento y ese sería el mejor regalo que entre todos podía tener, parecía violento pedir dinero, pero era el tercero, teníamos de todo y sus hermanos habían tenido una cesárea non-grata, había gente que le parecía una idea "rara", pero a nosotros nos parecia bonito, la pena es que nuestro bebé realmente era un ángel y se tuvo que ir antes de nacer.
Idoia (unverified)
31 Dic 2011
Yo lo compré todo con mi primer hijo. Tuve parto en casa, pero para todo lo demás había comprado lo que el manual mandaba reglamentariamente. Dos hijos y la cuna nueva, sin usar. La bañera a ratos que muchas veces lo duchaba en brazos, el cambiador ni te cuento y así mil bobadas que no me hacían falta. Ahora ante la crisis: crianza con apego, el niño en la cama, teta y no biberón, comida y no papillas, vigilar los procesos y no antibiótico a la primera... y yo que se cuantas cosas mas
Paola Francia á (unverified)
31 Oct 2012

Enviado por Paola Francia á (no verificado) el

Enlace permanente
En Francia, por ejemplo, parir en clínica privada es casi garantía de cesárea y he lamentablemente experimentado el sadismo del equipo medico en mi primer parto.. En el segundo parto fui a la publica donde los equipos están preparados para el parto respetuoso y me fue muy bien. Me parece Interesante reflexionar sobre estas diferencias entre los países.