ENCA: el parto en Europa

Por Marta Parra, presidenta de El Parto es Nuestro Este fin de semana pasado ha tenido lugar en Sofia, Bulgaria, el 19º encuentro anual de ENCA (European Network of Childbirth Associations), http://www.enca.eu, de la que la asociación El Parto es Nuestro es socia e integrante. Representantes de Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Portugal, Austria y España hemos sido recibidas por la anfitriona en esta ocasión, Bulgaria. Andrea Anguera y Marta Parra hemos acudido en representación de El Parto es Nuestro, hemos mostrado el Libro "Cesárea, más allá de la herida" con una estupenda acogida y hemos comentado los resultados de los primeros talleres escolares realizados del proyecto "Descubriendo la Maternidad" que está arrancando este año por toda España con la valiosa labor de los Grupos locales de la asociación. En el encuentro se ha hablado del presente y futuro de cada país, se han intercambiado experiencias, ideas, se han decidido estrategias, y se han planteado nuevos retos, como el de conseguir 1.000.000 de firmas, con las cuales, el Parlamento Europeo estaría obligado a escucharnos, en una ponencia en torno a la atención al parto en Europa. Queremos lanzar esta campaña enseguida, os mantendremos informados al respecto. Hemos participado, además, en el First International Conference on Childbirth "Birth with Love and Wisdom", que ha tenido lugar en la misma ciudad, de manera simultánea, y que ha contado con la participación de Michel Odent, Robbie Davis-Floyd, Jan Tritten y Marsden Wagner, de Midwifery Today. La segunda parte del congreso versó acerca de la situación de los diversos países en Europa, en la que varios de los representantes de ENCA expusieron sus charlas, ideas y compartimos experiencias e ideas con las matronas y mujeres búlgaras que acudieron, y que expresaron la difícil situación del país, con una tasa media de 50% de cesáreas, y en el que la atención al parto domiciliario es ilegal. El resultado del encuentro paralelo ha sido muy interesante y fructífero, e iremos contando las iniciativas y resultados en los próximos días. Marta Parra 19th ENCA Meeting-Press Release/ Nota de prensa oficial del encuentro

2

Comentarios

Imagen de Caridad

Ilegal??? que salvajada, y yo creia que lo teniamos dificil, que pensaran esas mujeres bulgaras, que desamparo institucional, como serán esas maternidades?
Graicas por mantenernos informadas y hacernos participes de los pasos de Epen.

Imagen de martaparra

Pues la verdad es que no lo tienen fácil, no. Aunque la parte positiva es que ahora es bastante fácil el contagio de ideas y de políticas a este respecto, por formar parte de algo más grande, Europa.

Tras el congreso, las matronas que acudieron decidieron empezar a hacer algo, y además empezar por lo primero: crear una asociación de matronas (que no tenían) y empezar a pensar en qué quieren conseguir, y cómo hacerlo. ma parece una fantástica noticia.

Además, en el congreso, tambien se escuchó la voz de las mujeres búlgaras, Olga Ducat contó su pésima experiencia de dos cesáreas, y trasmitió el dolor que la habían supuesto. Eso fué escuchado tambien por esas matronas que empezaban a movilizarse.

En fin, que es cierto que hay una estricta desprotección y falta de opcciones, pero tambien que cuando las mujeres empiezan a moverse, a movilizarse, ya no hay marcha atrás, o sí, pero siempre un paso atrás, dos delante, uno atrás, dos delante...

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.