Equipo Blog
14 Abr 2010
  •  
2 comentarios

Un veterinario experto en mastitis humanas

o "El mito de las cándidas" ¿Porqué será que está mucho más estudiada la lactancia de las vacas que la de las madres?
El mayor experto en mastitis humana en nuestro país, el Dr. Juan Miguel Rodríguez es un veterinario. En "nuestros círculos" es un hombre bien conocido, ya que a muchas mujeres y bebés les ha salvado la lactancia tras una desesperada carrera de obstáculos visitando ginecólogos y pediatras. Para su último estudio su grupo de investigación revisó el análisis de cerca de 4.000 muestras de leche humana de los últimos 8 años. El trabajo se publicó en el 2008 y trata las mastitis infecciosas: "Desde el punto de vista médico, las mastitis constituyen la principal causa de destete precoz; sin embargo, resulta sorprendente la gran escasez de estudios microbiológicos sobre mastitis humanas a pesar de que en la mayoría de los casos tienen una etiología infecciosa. --- Ya hace tiempo que se reclamó la atención del mundo científico hacía este tema debido a su fuerte impacto sanitario y social. Ante la ausencia de un diagnóstico etiológico y la frecuente prescripción de un tratamiento inadecuado, las mujeres con este problema suelen enfrentarse a un difícil dilema: a) seguir amamantando a su hijo aguantando el dolor y el resto de síntomas lo mejor posible y, en muchos casos, ante la incomprensión de su propio pediatra, o b) abandonar la lactancia. Esta situación contrasta con la que se da en medicina veterinaria, donde el conocimiento sobre la etiología, la prevención y el manejo de las mastitis es muy amplio, dado que implica un problema económico de primera magnitud en los sistemas de producción láctea. El establecimiento de un criterio objetivo para el diagnóstico y el conocimiento de las principales características de las agentes implicados representarían todo un avance, que permitiría el diseño de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de estos problemas, y contribuiría a que muchas parejas madre- niño disfruten plenamente de los beneficios de la lactancia materna." El mito de las cándidas "Muchos pediatras, matronas y asociaciones de lactancia creen, injustificadamente, que Candida albicans es un de las principales cuasas de mastitis o de dolor en los pezones. De hecho, gran parte de las muestras sospechosas de mastitis que recibimos en nuestro laboratiorio proceden de mujeres a las que se les ha administrado antifúngicos por vía oral y/o tópica durante un tiempo prolongado sin mejoría, o incluso con un empeoramiento del cuadro clínico. Lo más soprendente es que el diagnóstico de candidiasis "mamaria" se había hecho, en todos los casos, sobre la base exclusiva de la inspección visual del pecho" --- MUY INTERESANTE: Leer el artículo completo, publicado en: Acta Pediátrica, Volumen 67, N.º 2 Febrero 2009 "Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado" S. Delgado, et al. Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid.
Nuria (unverified)
14 Abr 2010
Esto nos demuestra claramente, lo que muchas de nosotras ya sabiamos. La mayoria de pediatras y ginecologos les importa bien poco la lactancia. No es lo suficientemente importante para ellos. Lo peor es pensar la cantidad de dolor, frustración y tristeza que generan con su desidia.
quospasa (unverified)
15 Abr 2010
Hay que reclamar que los laboratorios empiecen a hacer análisis de muestras de leche materna. Cuando hay un problema de este tipo nos recetan antibióticos a ciegas, sin saber cual es el origen de la infección y eso es contraproducente. Este problema afecta a muchas mujeres y todos tendríamos que empezar a tomarnoslo más en serio porque se pierden muchas lactancias por ello.