Equipo Blog
18 Mar 2010
  •  
5 comentarios

A través de sus ojos

Por Ángeles Cano
El otro día mi hijo mayor me contó emocionado que tiene muchas ganas de ser padre. ¡Acaba de cumplir 5 años! Hace poco ha visto nacer a su hermana y es obvio que el tema le interesa. Desde que he empezado a ser madre me hago muchas preguntas:
¿Comó hablamos a los niños del nacimiento de un bebé? ¿Qué es lo que asocian ellos con la palabra parto? ¿Que imágenes transmite nuestra sociedad? ¿Cómo viven ellos el nacimiento de un hermano? Mostramos aqui una selección de dibujos de un proyecto de ENCA (European Network of Childbirth Associations) que se inició en Holanda y Polonia y sigue ahora por otros países.
Los niños no sólo son el tesoro más grande que tenemos, son el futuro. Algún día nuestras hijas se embarazarán y serán madres y nuestros hijos padres. Seguiremos trabajando para que ellos mañana vivan el nacimiento de sus hijos, nuestros nietos, como algo normal y no como una película de miedo...

Paloma (unverified)
18 Mar 2010
Este tema me interesa mucho, quiero explicarle a mi hija de años y medio cómo es el mágico proceso de tener un hermanito. Así que un día le estaba contando que los bebés crecen en la tripa y luego, cuando ya han terminado y la tripa es grande, salen. Entonces le pregunté ¿y por dónde salen? A lo que ella me respondió "por la puerta, mamá!" Lógico, no? :) Los niños son maravillosos.
Maria (unverified)
18 Mar 2010
Muy interesante, aunque me asusta el primer dibujo,que que pena los niños vean asi un parto
Ana (unverified)
18 Mar 2010
Mi hija en breve cumplirá 6 años, y tiene muy claro desde los dos que ante todo quiere ser madre. El otro día me preguntó que la contase todo de cuando ella nació, la dije pues fui al hospital y naciste. No cuentamelo todo, ¿que paso?. La mande callar y que se durmiese. No no le puedo contar lo que pasó, aunque tengo muy claro que cuando sea mayor sí; el otro día leí en el foro que una enfermera le decía a una madre que esas cosas no se contaban. Creo que durante muchos años ha existido como una especie de código de silencio entre mujeres. Mi madre ha tenido 7 hijos, y jamás nos ha contado a ninguno de nosotros, ni aún estando embarazadas lo que la paso, salvo que casi se muere desangrada en su segundo parto (yo a ella tampoco la he contado lo que me paso a mi). Un día se me escapo algún comentario sobre lo que opinaba yo de los "profesionales" que me atendieron, y fue la única vez que la hoy decir, hay cada animal como esa comadrona que casi me mata, se calló y en sus ojos se reflejaba mucha tristeza.
Nuria (unverified)
19 Mar 2010
Me gustaria mucho ver los dibujos de esos niños. Hace escasamente una semana que le he contado a mis hijos (4 y 2 años) que estoy embarazada. Estoy un poco nerviosa a la espera de las proximas preguntas, jaJAJAJA.
Zita (unverified)
4 Dic 2015
Pues yo creo que con 6 años se le puede contar perfectamente lo que pasó, adaptándolo a lo que ella puede entender. Aunque haya sido un parto rodeado de violencia obstétrica. Por ejemplo, "Pues no me gustó mucho cómo me trataron. Estaba muy incómoda porque tenía que estar tumbada...etc etc" Y se le puede explicar que ahora tratan a las mujeres mucho mejor y que ya no hacen aquellas cosas, y que siguen mejorando y cada vez las mamás y los bebés nacerán más felices... No es tan complicado, yo creo que se pueden dar explicaciones sinceras y sencillas. Si no se lo cuentas le seguirás transmitiendo la idea de que "de eso no se habla" y eso es lo que perpetúa la invisibilidad de este tipo de violencia.