Rakel lbor
9 Sep 2023
  •  
3 comentarios

Violencia obstétrica en 'prime time'

Como muchas sabéis, hemos asistido esta semana a un esperpéntico caso de normalización de la violencia obstétrica en nuestro país. En forma de spot publicitario, en prime time y con continua difusión en medios televisivos y digitales… La entidad bancaria BBVA lanza a bombo y platillo uno de sus productos basados en el supuesto cuidado a la vida desde el comienzo. Las imágenes de un parto, el comienzo de todo, es un buen reclamo. Y es que así lo debieron pensar y, ayudados por sus asesores, ejecutar.

Y de repente, lo que pudimos ver en ese spot fue una cascada de VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

Ya se han nombrado todas las taras de ese parto considerado como normal, pero podemos hacer un resumen…

  • Litotomía: posición tumbada, totalmente desaconsejada para un desarrollo del parto normal y fisiológico, pudiendo causar dificultades en el desarrollo del mismo.

  • Maniobra de Kisteller. Brazo o brazos presionando la parte superior del útero. Desaconsejada por la OMS y prohibida en muchos países por su alto riesgo de peligrosidad para madre y criatura.

  • Pujos dirigidos.

  • Apnea.

  • Monitorización continua, injustificada en un parto normal.

  • No estar acompañada por la persona de nuestra elección.

  • Estado de alerta, estrés.

  • Frialdad en el trato, gritos, personal desconocido entrando y saliendo.

  • Entorno quirúrgico (quirófano), innecesario en cualquier parto normal incluido el gemelar o en podálica (nalgas).

  • Uso del potro con perneras.

  • No hay piel con piel.

  • La madre sigue sola… Indefensión, miedo, tensión, estrés…

A todo esto, deberíamos sumarle que sea una institución capitalista la que utilice nuestros cuerpos para vender, dañando nuestra dignidad y la de nuestras criaturas, mostrando una actitud sumisa y replegada a la institución sanitaria, sin control ni decisión sobre nuestro cuerpo ni nuestro parto.

Huelga decir que pronto se alzaron las voces críticas y cabales pidiendo la inmediata retirada del spot.

Las mujeres, las profesionales actualizadas y comprometidas y las asociaciones que luchamos por la erradicación inmediata de protocolos y actuaciones que sean constitutivos de Violencia Obstétrica, comenzamos (comenzaron) una campaña en redes sociales con fuerza y decisión. Pero cuando sales de tu burbuja y recibes mensajes preguntando por qué hay violencia en ese vídeo, reparas en el imaginario colectivo.

Y es que es así. Estas imágenes impactantes y dolientes no están sacadas del siglo pasado o la década pasada. Son imágenes actuales. Están ocurriendo en nuestros hospitales, mal que les pese a muchos y se den golpes en el pecho ahora que las redes han hablado. Son experiencias, algunas muchísimo peores, que están sucediendo esta misma semana.

Y esto nos debe centrar y mucho.

Si nos hemos visto reflejadas en este parto, si hemos acompañado un parto en estas condiciones o somos actoras por acción u omisión de alguna de estas acciones, es que hay mucho que hacer.

En El Parto Es Nuestro llevamos veinte años en lucha activista para que este tipo de vídeos solo sirvan para denunciar la violencia obstétrica.

Que se considere en el ideario colectivo un parto normal y bonito las imágenes que contiene este spot solo refuerza nuestra determinación en la lucha contra la violencia obstétrica y la recuperación de los derechos de las mujeres que paren y las criaturas que nacen y sus familias.

En el momento de escribir este texto, BBVA ha retirado el anuncio, dice, aunque sigue en difusión por algunos medios digitales (cosas de los contratos será). Pero, aun siendo eliminado, sería interesante reflexionar qué ocurre en las instituciones sanitarias, en las direcciones de hospitales y a los profesionales del área de obstetricia, para que esto, que parece que no ocurra en ningún hospital del estado español, esté ocurriendo, quizá mientras lees este artículo.

A ti, lectora, si tú has vivido esta situación o similar o peor, has de saber que no has sido culpable de nada. Que eso no es atención adecuada basada en la evidencia científica y las recomendaciones actualizadas. Que un parto no es así. Que has sufrido violencia obstétrica y eres superviviente a ella y que desde El Parto Es Nuestro seguiremos luchando para que ninguna mujer vuelva a sufrirla.

Y que si de algo estamos seguras es de que juntas somos más fuertes, y tú puedes ser agente del cambio (aquí puedes hacerte socia). Gracias por leernos.