Teresa Escudero
29 Jul 2020
  •  
0 comentarios

Madres, leches y piscinas

Me duele volver a leer, una vez más, que una madre es expulsada de una piscina por amamantar a su criatura. Cuando profundizamos en la noticia, resulta que el “protocolo” por el cual dicha madre es expulsada, ha sido acordado por los socorristas de la piscina, es decir, no es un protocolo médico ni tiene ninguna base científica.

Repasemos algunos conceptos, para socorristas y “opinólogos” en general.

1.- La lactancia materna es A DEMANDA: Es decir, cuando y donde la criatura pide. Sea en casa, en un centro comercial o en la piscina, cuando la criatura pide, se le da teta. A veces, con niños y niñas mayores (2 o 3 añitos), podemos acordar con ellos cuándo y dónde “sacar la teta”. Con bebés simplemente NO ES POSIBLE, ya que los bebés necesitan la leche de su madre para hidratarse, y aún más en verano y a 40º a la sombra.

2.- La leche materna es uno de los pocos fluidos corporales donde no se ha encontrado virus SARS-Cov2, es decir, el coronavirus no puede ser la excusa para expulsar a una madre lactante de ninguna parte, si no transmite virus en su leche a la criatura, aún menos porque pueda caer una gota al agua de la piscina.

3.- Los niños y niñas tosen en el agua (porque a menudo se sumergen y la tragan), la babean… si hace poco que les han quitado el pañal no es raro que la meen… Por eso se higieniza el agua de la piscina. Porque con el uso normal de la piscina habría muchísimos gérmenes que todos los que nadamos en esas aguas podríamos contraer, de no ser por los productos de limpieza, que se ponen precisamente para acabar con esos gérmenes. Aun en el caso de que la leche materna pudiera infectar de algo, que como hemos visto en el punto 2 no es el caso, los productos que se utilizan para mantener la higiene de la piscina serían suficientes.

4.- Si observamos las recomendaciones tanto en la Comunidad de Madrid como en Aragón sobre el mantenimiento de las piscinas, EN NINGÚN CASO hay recomendaciones específicas sobre la lactancia. No es lo mismo comer que mamar, cuando se come un bocadillo o una fruta, pueden caer restos al agua y es evidente que lo ideal es comer lejos de las playas y fuera del vaso, pero amamantar se puede hacer sin ningún problema en las playas, igual que se puede sudar, y nadie te va a echar por estar “sudando demasiado”.

Una vez visto esto, como médica de familia, y como madre lactante que he sido hasta hace unos meses, pido, una vez más, que se implante una ley para proteger la lactancia en los espacios públicos, como ya existe en el Reino Unido. En España ya hay leyes similares en Euskadi y la Comunitat Valenciana. Ya está bien que a las madres lactantes se las expulse de restaurantes, tiendas, parques y piscinas, POR DAR DE COMER Y BEBER A SUS CRIATURAS LA MEJOR COMIDA QUE TIENE PREPARADA LA NATURALEZA. Y por hacerlo, como recomienda la Asociación Española de Pediatría, a demanda.

Teresa Escudero Ozores, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Socia de El Parto es Nuestro.

Bibliografía:

https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna

https://www.ihan.es/la-lactancia-materna-ante-la-pandemia-de-coronavirus-covid-19-recomendaciones/

https://www.bebesymas.com/lactancia/se-pide-una-ley-que-proteja-la-lactancia-materna-en-publico

http://lactanciaenlibertad.com/

http://lactanciaenlibertad.com/noticias/aprobada-normativa-que-protege-la-lactancia-en-valencia/

http://saludpublicaaragon.blogspot.com/2020/05/piscinas-zonas-de-bano-playas-y-covid-19.html

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/samb/medidas_para_apertura_de_piscinas_covid-19.pdf