Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados

La Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados tiene lugar cada año durante el mes de mayo. Se inició en el año 2004 desde la asociación francesa por el parto respetado (AFAR - Alliance Française pour l’Accouchement Respecté) y desde 2011 su coordinación está a cargo de la red europea de asociaciones del nacimiento (ENCA - European Network of Childbirth Associations).

 

A lo largo de esta semana, asociaciones e individuos escribimos, hacemos carteles, nos reunimos, organizamos conferencias y muchas otras acciones para llamar la atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones del embarazo, parto y nacimiento en el mundo.

 

En 1986 la Organización Mundial de la Salud publicó una lista de recomendaciones para la atención del parto normal, a pesar de la cual el cuidado y la atención al parto se ha estandarizado basándolo casi exclusivamente en el punto de vista médico, dejando de ser una atención centrada en la mujer madre. La atención al parto se ha desnaturalizado tanto, que ha provocado que las mujeres no terminemos de creernos, aunque queramos, que éste es un proceso fisiológico que tiene lugar de manera instintiva y que nosotras, “podemos parir”.  Podemos prepararnos  durante el embarazo para evitar un parto excesivamente medicalizado, pero a menudo nos cuesta visualizar el momento del milagro del nacimiento. El poder para parir está EN ti. Podemos recuperar la confianza en nuestros cuerpos.

 

“Somos conscientes de cómo las condiciones de nuestro nacimiento impactan en el futuro de nuestra sociedad, de cómo las mujeres pueden ser empoderadas o silenciadas, de cómo las semillas de la paz pueden crecer o ser destruidas en el mismo comienzo de la vida, conocemos los extremos: amor y odio, paz y guerra, egoísmo y altruismo. Por estas razones trabajamos sin descanso y vamos a continuar haciéndolo. En el 25 aniversario de ENCA, todas las perspectivas están abiertas, dentro y fuera de Europa, a pesar de los altibajos. Igual que los niños necesitan raíces para crecer y más tarde volar con sus propias alas, Europa necesita mantener y proteger las raíces de mucha gente y muchos pueblos, para que puedan sentirse a salvo y seguros, desde la apertura generosa, dando la bienvenida a los desafíos de  un mundo en movimiento. De acuerdo con la interpretación de la Grecia clásica, “Europa” es el nombre de una diosa y significa “la que ve más allá, la que presiente”, un buen nombre a mantener para el futuro. Tanto en el nacimiento como en la política, es sabio tener en mente las consecuencias a largo plazo de cada acción. “

 

Elisabeth Geisel, sobre los 25 años de ENCA

28 april 2018  Autonomy in Childbirth – Women’s voice in Europe

 

Equipo de El Parto es Nuestro en ENCA

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

Etiquetas: 
Categoría: 
0

Comentarios

Todavía no hay comentarios para este contenido.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.