Rocío Rosa
6 Dic 2018
  •  
1 comentario

Violencia obstétrica contra los recién nacidos

Con motivo del Día Universal del Niño, el pasado 20 de noviembre el periódico El País publicó el siguiente especial titulado #63VIOLENCIASDEINFANCIA con su correspondiente hashtag sin el que hoy apenas se puede pasar.

Definitivamente el título –a pesar de su pobre gramática– tenía su gancho. ¿De verdad podían existir 63 tipos de violencia contra los niños? Si esta desgracia era cierta, significaba entonces que esta trágica clasificación comprendería sin ninguna duda uno de los ataques más normalizados y sistemáticos que sufren muchos niños nada más llegar a este mundo: la violencia obstétrica durante el proceso del parto y posparto.

Pinché el link y se satisfacían mis expectativas con creces, ¡era el número 1! Violencia perinatal, perdón, 01 #VIOLENCIAPERINATAL. ¡Por fin se levantaba el tabú! Una noticia en El País sobre el impacto en los recién nacidos de la violencia obstétrica con motivo del Día Universal del Niño. Parece que las cosas están cambiando, qué bien, me digo.

Pincho ahora en el recuadro sobre este tipo de violencia para leer la información completa y lo primero que aparece es la siguiente definición de violencia perinatal: "las agresiones a un niño pueden producirse antes de nacer, incluso antes de ser concebido. Sin saberlo. El contexto de vida de los padres, su condición física, la malnutrición, las enfermedades infecciosas o el exceso de consumo de alcohol, tabaco o drogas... Nacer sano en entornos difíciles es casi un milagro": Jarro de agua fría para mí, por no decir de agua congelada.

Ni media mención a algo remotamente relacionado con las agresiones que sufren muchos los recién nacidos a raíz, por ejemplo, de la maniobra de Kristeller, del clampeo temprano del cordón umbilical o de la separación rutinaria de su madre inmediatamente tras el parto interrumpiendo el apego precoz y la dificultad en el éxito de la lactancia materna, por poner algunos ejemplos recogidos de forma brillante el Informe Sombra para el Comité de Derechos del Niño (Ecuador).

Para terminar, debajo de dicha definición, un enlace a otra noticia del mismo periódico titulada "Agredir a un niño de 4 meses antes de que nazca" que comienza con una clase de biología del coordinador de la sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Juan Luis Delgado, sobre las distintas formas en las que la madre, e incluso el padre, con sus malos hábitos pueden perjudicar al futuro hijo por nacer. Una vez más, nada acerca de violencia obstétrica.

Sin duda, se le ha escapado a este importante medio de comunicación una oportunidad de oro para denunciar con motivo del Día Universal del Niño, y a cinco días (cuando se publicó la noticia) del Día Contra la Violencia de Género una forma de violencia que tiene graves consecuencias científicamente evidenciadas para ambos, mujeres y recién nacidos.

No es casualidad que dentro de 63 tipos de violencias contra los niños no haya cabido ésta, la primera que se puede sufrir al nacer. Este silencio da testimonio del largo camino que tenemos por delante. Por eso, mujer, infórmate y decide, por ti, y también por tu bebé.