Equipo Blog
29 Abr 2017
  •  
0 comentarios

El Parto es Nuestro en el Encuentro anual de la Red ENCA en Cascais, Portugal (17-19 Febrrero de 2017)

Veintidós delegadas de 11 países europeos miembros de ENCA (European network of childbirth associations), de la que El Parto es Nuestro también forma parte, se reunieron para el encuentro anual de la red. Este año, Portugal y el miembro de ENCA, la Associação Portuguesa Pelos Diretos da Mulher na Gravidez e Parto, fueron las anfitrionas del encuentro y ¡les agradecemos mucho la genial organización!

El encuentro se desarrolló durante 3 días, donde se debatieron cuestiones internas de la propia red ENCA, como la gestión económica, la comunicación entre miembros y difusión en la web, las ideas para la Semana Mundial por el Parto Respetado de 2018, así como se presentaron los informes anuales del trabajo de cada una de las asociaciones participantes. Algunos de los problemas más comunes que se vieron fue la dificultad de hacer frente a la falta de atención personalizada en maternidades que se encuentran en centros cada vez mayores; la falta de apoyo adecuado en el postparto, incluyendo la atención a la salud mental; la enorme dificultad de contar con datos fiables por parte de hospitales y otros centros; o las prohibiciones o impedimentos que sufren matronas que atienden partos a domicilio, entre otras.

Uno de los días del encuentro fue abierto para toda la comunidad de activistas locales en torno al parto respetado, en la jornada Nascer Em Amor que reunió a profesionales, usuarias y activistas en varias sesiones que abordaron diferentes aspectos que inciden en los partos hoy en día, con una alta participación de alrededor de 100 personas.

Algunas de las conferencias incluyeron la experiencia de otras organizaciones europeas, como AIMS en Gran Bretaña, que presentó el trabajo que vienen realizando por los derechos de las mujeres durante el parto en los últimos 50 años. Otras presentaciones analizaron las diferencias que encontramos en la atención al parto a lo largo de Europa, como la que nos presentó el proyecto Optibirth, o la del compañero Mario Santos, que abordó la enorme diversidad que hay en torno a la posibilidad de opción sobre el lugar de parto en diferentes regiones europeas. Un taller sobre qué es un plan de parto, dirigido por una ginecóloga, una doula, una usuaria y una matrona fue el broche final a una jornada muy interesante que promovió la necesidad de contar con nuevas miradas al proceso de parto y su atención en los hospitales a lo largo de Europa.

Este encuentro anual de ENCA sirve también para poder organizar todo lo relacionado con la Semana Mundial del Parto Respetado, que en 2017 tendrá lugar del 14 al 20 de mayo. Bajo el lema “¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado”, fomentará actividades a lo largo de toda Europa y en otros continentes para concienciar sobre la importancia de respetar los tiempos fisiológicos de madres y bebés.

Además, queremos recordar que en 2018 se cumplirá el 25 Aniversario de la red ENCA, que se celebrará también en el próximo encuentro anual, que tendrá lugar en Bosnia Herzegovina en abril de 2018.

Más información: http://enca.info/2017-annual-enca-meeting-cascais/