susanafr
6 Abr 2017
  •  
0 comentarios

Pregunta en Les Corts sobre la implantación de la EAPN en la Comunidad Valenciana

El pasado 8 de enero compareció ante Les Corts Valencianes la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, para contestar a la pregunta elevada a la mesa de Les Corts por la Diputada del grupo parlamentario Compromís, Cristina Rodríguez Armigen.

La citada pregunta se interesaba por el cumplimiento de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, en los hospitales públicos y privados de la Comunidad Valenciana, y fue fantásticamente introducida por la diputada, en la sesión plenaria. A la sesión asistimos dos socias de El Parto es Nuestro de Valencia, invitadas por Cristina, ya que nos habíamos entrevistado con ella en un par de ocasiones en las que hablamos de la situación tan precaria en la que estaba la implantación de la EAPN en la CV, de los casos de turismo obstétrico dentro de nuestra propia comunidad, y los problemas que habían surgido alrededor de los traslados solicitados por usuarias del Hospital de Ontinyent hacia el Verge dels Lliris de Alcoi, y que estaban siendo denegados. También pudimos trasladar nuestra preocupación sobre los casos de mala praxis y violencia obstétrica que nos llegaban relatados en primera persona por mujeres que acudían a los centros hospitalarios y clínicas a parir y por profesionales sanitarios que viven esas situaciones también en primera persona. Le informamos también de la falta de transparencia en datos y estadísticas sobre atención al parto en la CV, ya que desde 2012 no tenemos disponibles datos desagregados sobre atención al parto y prácticas hospitalarias relacionadas, solo valores absolutos de número de partos vaginales y partos por cesárea.

Le estamos muy agradecidas a la diputada, por habernos recibido en un primer momento y por habernos escuchado y asimilado tan acertadamente toda la información que intentamos transmitirle sobre las demandas que queríamos hacer llegar a las instituciones desde nuestra asociación.

Cristina comenzó su intervención agradeciendo la presencia de algunas socias de El Parto es Nuestro, por la labor que lleva a cabo nuestra asociación en la defensa de un parto respetado, y prosiguió haciendo un acertado resumen de la situación hablando de la desigualdad en la atención al parto en los distintos centros sanitarios, del turismo obstétrico al que se ven obligadas las usuarias del sistema sanitario para la atención al parto por esas circunstancias de atención diferenciada, de las altas tasas de cesáreas en la C.V., en algunos centros muy por encima de los valores recomendados por la OMS, de la excesiva medicalización de la atención al embarazo y parto y de las consecuencias que ello tiene sobre las mujeres y sus hijos en el parto, el puerperio y la lactancia.

Fue un alegato muy bien expresado, realmente emocionante para las que estábamos presentes, y para las que luego han podido visionar el momento, y especialmente fue un alegato muy valiente, sabiendo cuál es la actitud y la opinión de la Consellera sobre estos temas, tal y como expresó en su contestación.

La Consellera Montón habló de que la EAPN está incluida en la cartera de servicios de todos los Hospitales de la Comunidad Valenciana, a excepción de uno que está a la espera de adaptar sus infraestructuras (no entiendo muy bien qué infraestructuras es necesario adaptar para poner en marcha prácticas clínicas que no requieren de ninguna inversión, solo de voluntad). Creo que fue un mal comienzo, que solo revela el escaso conocimiento que tiene sobre lo que implica la implantación de la EAPN, y la atención al parto real que se da en muchos de los hospitales valencianos, en los que demasiado a menudo sucede que los protocolos y las prácticas no siguen las recomendaciones basadas en las evidencia científica, como lo atestiguan las experiencias que nos llegan a la asociación año tras año.

Y sin mencionar mas la EAPN, pasó a explicar que durante este año se hará la presentación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la CV 2017-2021, en la que se incluye como objetivo apoyar a las mujeres en la vivencia fisológica del embarazo, parto y puerperio, facilitando un rol participativo y activo de las mujeres, dando importancia al plan de parto. Bonitas palabras que se quedan en eso, en palabras. En muchos de los hospitales de esta Comunidad se ningunean los planes de parto presentados por las mujeres, llevando a cabo prácticas clínicas, en muchas ocasiones, sin recabar consentimiento expreso de las mujeres, y casi siempre sin siquiera informar, lo que supone denegar el derecho básico del paciente a ser informado adecuadamente y consentir. ¿Cuántas maniobras de Kristeller se hacen en los hospitales valencianos sin pedir consentimiento y estando desaconsejada su práctica? ¿Cuántas episiotomías sin haber informado previamente? ¿Cuántas maniobras de Hamilton se llevan a cabo a traición enmascarándolas como tactos vaginales inocuos? ¿Qué información se da a esas mujeres que, según Usted, Señora Montón, deben tener un rol activo y participativo en la toma de decisiones durante su parto? La invito a pasarse algún día por una reunión del Grupo Local de Alicante, Castellón o Valencia; le garantizo que percibirá en ellas el reflejo de la práctica actual en los centros sanitarios públicos y privados de nuestra comunidad: qué equipos y hospitales trabajan acorde a la evidencia científica y las buenas prácticas recomendadas nacional e internacionalmente, y qué centros funcionan con protocolos obsoletos que generan problemas de salud física y mental, a menudo graves y persistentes, en mujeres y bebés.

Esas mujeres y los derechos que Usted pretender transmitir que defiende, se ven vulnerados demasiado a menudo, y su conclusión final, sobre el “supuesto movimiento neoconservador… que a veces está mas acorde con la maldición bíblica del parirás con dolor que con un empoderamiento de las mujeres” al que, en el final de su intervención, quiso relacionar con la pregunta que le hacía la diputada, solo revela el poco conocimiento que tiene de cuáles son las demandas de las mujeres que van a parir. Esas mujeres solo quieren ser atendidas correctamente, con todos los avances tecnológicos disponibles y con la práctica clínica aconsejable, y que sus decisiones sean respetadas en todo momento. Esas mujeres quieren vivir su parto de la mejor manera posible, y esa manera es distinta para cada mujer. Esas mujeres quieren respeto y acompañamiento de los profesionales. Esas mujeres no quieren ser separadas de sus bebés de forma arbitraria. Esas mujeres quieren vivir la experiencia del embarazo y el parto de forma satisfactoria y saludable. Esas mujeres quieren poder decidir. ¿Está el sistema sanitario valenciano preparado para facilitarlo? ¿Tiene la institución que Usted preside la voluntad de promoverlo?

Desde la Asociación El Parto es Nuestro seguiremos con nuestra labor de seguir apoyando a los profesionales y equipos que apuestan por una atención al embarazo, parto y puerperio respetuoso y acorde a la evidencia científica y las buenas prácticas sanitarias, a pesar de que en ocasiones se encuentren con escaso apoyo desde las instituciones. Y seguiremos también dando apoyo e información a las mujeres y sus familias, como llevamos haciendo desde hace más de 12 años en nuestra Comunidad. La invitamos de nuevo a escucharlas a todas.