María Moreno de los Ríos
14 Nov 2016
  •  
0 comentarios

El Parto es Nuestro Ecuador participará en la Conferencia Latinoamericana de Parto Humanizado.

Del 26 al 30 de noviembre tendrá lugar en Brasilia la IV Conferencia Latinoamericana sobre Humanización del Parto y Nacimiento. esos días contaremos con la presencia de Debra Pascali, presidenta de la International MotherBaby Childbirth Initiative y Consejera de Human Rights in Childbirth y de la International Childbirth Education Association; Lesley Page, Presidenta del Royal College of Midwives de Reino Unido; la partera mexicana Naolí Vinaver o el médico Michel Odent, fundador del Primal Health Research Centre, entre otros. Ésta es una oportunidad excelente para conocer los avances que se están dando en la región, hacer contactos y redes con profesionales y con otras organizaciones de mujeres que luchan por una atención respetada en el parto y nacimiento en la región y a nivel global, así como para dar a conocer nuestro trabajo. Esta será la primera vez que El Parto es Nuestro Ecuador participe en un evento internacional, y lo vamos a hacer presentando tres ponencias: Actuación del movimiento social para el parto humanizado:
EL PARTO ES NUESTRO ECUADOR: UN EJEMPLO DE INCIDENCIA EN POLÍTICA PÚBLICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. En 2012 un grupo de mujeres conformamos El Parto es Nuestro en Ecuador, hermana latina de la asociación española. Desde entonces hemos participado en la construcción colectiva del Informe Sombra al CEDAW y al Convenio de los Derechos del Niño. Gracias al intento de posicionar la violencia obstétrica en el Código Orgánico de Salud, en 2015 el Ministerio de Salud Pública elaboró un criterio técnico sobre Violencia Obstétrica y aprobaba la Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto por Cesárea, en cuya revisión participamos. Apoyamos el esfuerzo colectivo de mujeres de todo el Ecuador para elaborar la propuesta de una Ley Orgánica Integral por el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, gracias a la que en la Asamblea Nacional volvieron a escucharnos hablar de violencia obstétrica. Fue así que en marzo dos asambleístas presentaban sendas propuestas legislativas de atención humanizada al parto, en cuyo proceso legislativo estamos participando activamente. Estamos convencidas que dar a conocer este trabajo de incidencia nacional e internacional realizado por las mujeres del Ecuador puede ser un ejemplo motivador para usuarias y profesionales de otros países de la región, pues entendemos que el trato y atención a las mujeres y los recién nacidos son similares más allá de nuestras fronteras.
Implementación de leyes y normas del acompañante en el parto:
LA VOZ DE LAS MUJERES EN LOS APORTES AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA ATENCIÓN HUMANIZADA DEL EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO EN EL ECUADOR: UN EJERCICIO EXITOSO DE POLÍTICA PÚBLICA DESDE LAS BASES. En marzo de 2016 dos asambleístas presentaban sendas propuestas legislativas de atención humanizada al parto. En El Parto Es Nuestro hemos conseguido que la voz de las usuarias haya sido escuchada en un foro de la Asamblea Nacional con la asistencia de más de 500 personas (madres, asambleístas, parteras, doulas, ginecólogas, obstetras), en la Comisión de Salud, en medios de comunicación, etc. Hace dos semanas presentamos nuevos aportes a la segunda versión de la ley, que recoge numerosas observaciones de las presentados por EPEN. El objetivo específico en el Congreso será mostrar los avances más significativos identificados en las diferentes legislaciones de la Región (derechos de la mujer, del recién nacido, definición de violencia obstétrica, etc.), así como los aportes más relevantes al proyecto de ley de Embarazo, Parto y Postparto Humanizado.
Violencia en la atención obstétrica:
PROYECTO DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN LA ATENCIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE QUITO, ECUADOR, Y EXPERIENCIA PILOTO DE FORMACIÓN EN PARTO HUMANIZADO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS. Hablaremos sobre los datos preliminares de la investigación realizada en diversos centros públicos de Quito, además de contar los avances con los talleres a estudiantes, cambio en el currículo universitario y creación de un lactario en la UDLA.

Más información sobre el Congreso