El Parto es Nuestro
15 Sep 2016
  •  
0 comentarios

Indemnizada una mujer que ya no podrá tener más hijos por negligencia en la atención de su parto

Por Patricia Giménez

(En representación del Grupo Legal que facilita la información de la sentencia)

Tras una demanda judicial interpuesta por la abogada especialista en negligencias médicas Margarita Martín Filgueira en el Juzgado nº 35 de Primera Instancia de Barcelona, la compañía Zurich como aseguradora del Hospital Vall d’Hebron, ha indemnizado recientemente a una paciente que perdió el útero en un parto controlado de manera negligente en dicho centro hospitalario. Las partes han llegado a este acuerdo previo sin necesidad de juicio.

En el auto de acuerdo se observa que hubo negligencia médica por parte de los profesionales del Hospital Vall d’Hebron que no informaron a la paciente del posible riesgo de rotura del útero. La defensa ha demostrado además que no se controló correctamente el parto ya que no se detectaron a tiempo los problemas uterinos.

Conforme a los hechos que tuvieron lugar en el Hospital Vall d’Hebron, ante la imposibilidad del nacimiento vía vaginal, los médicos decidieron practicar una cesárea a la paciente M.S.C. y se encontraron con un útero completamente roto. El bebé nació sano pero a la madre hubo que extirparle el útero por lo que, a los 28 años, perdió la posibilidad de tener más hijos. Por esta razón, la ley ha obligado a la aseguradora de la sanidad catalana a indemnizar a la afectada con la cantidad de 77.813,42€, quien recientemente ha cobrado dicho pago.

La parte demandada ha reconocido que el protocolo médico de parto tras cesárea previa no se cumplió, por lo que ha habido un acuerdo extrajudicial con una resolución favorable a la víctima, M.S.C, quien no ha tenido que pasar por el duro proceso de un juicio al haberse producido este acuerdo.