Rebeca Lopez
7 Dic 2015
  •  
0 comentarios

II Congreso Internacional “Género, ética y cuidado": humanización, comunicación y entorno sanitario en atención al nacimiento (II)

Jueves 15 de Octubre:

Mesa redonda: Maternidad: Internet, Redes sociales y Medios de comunicación. La dra. Gloria Seguranyes Guillot nos cuenta su proyecto de “Atención a las mujeres en el proceso de la maternidad, por videoconferencia”. Proyecto que ya han realizado las matronas en varios centros de salud y que consiste en contactar con las madres tras el parto por videoconferencia para aclarar dudas sobre lactancia, consultar por molestias… sin necesidad de trasladarse a los centros de salud de referencia. La dra. Serena Brigidi, doctora en Antropología y matrona, nos cuenta su proyecto Experiencias encarnadas. Recursos audiovisuales y representaciones en torno al parto y nos muestra una selección de dibujos realizados por niños acerca del parto. Muy interesante cuando habla de los dibujos realizados por sus hijos. Serena tuvo a su primer hijo en el hospital y al segundo en casa en presencia del mayor y el dibujo de su hijo mayor es un dibujo de un parto en el hospital, con la mujer tumbada en una camilla y un sanitario al lado con un cuchillo lleno de sangre. ¿Qué es lo que está influyendo en estos niños? Os dejo una muestra preciosa de estos dibujos.

Continua la Mesa Redonda y María Garreta Chorro nos expone su Proyecto Matronas: aprovechamiento y uso de las redes sociales. María tiene una página en Facebook en la que ayuda a los aspirantes a residentes de matrona con sus dudas a la hora de preparar el EIR. Lo más interesante de su intervención fue cuando confesó que trabaja como matrona en Inglaterra y sin billete de vuelta ya que se encuentra encantada allí con su trabajo y reconocimiento a su profesión. Nos puso una foto de una matrona tirando de la cabeza de un bebé para sacar los hombros y dijo que si hacía eso en su hospital “le cortaban las manos” (palabras textuales).

Llega el turno del Proyecto MUSAS. Grupo eDOSIER: Investigación en Mujer, Salud y Ética de la Relación Asistencial. Nos muestran su proyecto y alojamiento en internet y nos animan a compartir nuestras ponencias para, en un futuro, publicarlas en su revista.

Nuestra Mesa Redonda: La voz de las mujeres. Echamos de menos a Laura Baena, del Club de las Malas Madres, que no pudo acudir a la cita por motivos personales. Comienza el turno Ángeles Hinojosa, de la Plataforma pro Derechos del Nacimiento. Expone, de manera muy coloquial, el nacimiento desde el punto de vista del bebé. Nos anima a que pensemos más en los bebés y menos en las mujeres que paren y recuerda que ninguna ponencia en el congreso ha tratado sobre esto. Nos toca el turno y presento la asociación con la información que está en nuestra página web: qué somos, lo que no somos, nuestros objetivos, nuestro decálogo, nuestro trabajo y campañas, nuestro grupos locales… Cuando paso a explicar la formación del OVO [Observatorio de Violencia Obstétrica] y sus objetivos tiene lugar un intenso debate acerca de la violencia obstétrica [VO] .

Mesa 3: Lorena Moncholí nos habla de La importancia del Plan de Parto y vuelve a recordar a las asistentes la existencia de VO en nuestros hospitales. Intenso debate también tras su intervención. La sra. Ainoa Biurrun interviene con La valoración por parte de las usuarias de la atención recibida durante el trabajo de parto, en su proyecto de investigación llega a la conclusión de que la mayor parte de mujeres está muy satisfechas con el trato recibido, pero llama la atención su tamaño muestral tan reducido de 20 o 30 mujeres.

Mesa Redonda: Maternidad y vulnerabilidad. Interesante mesa en la que intervinieron Mariona Aspach para hablarnos de Lactogénesis II en el proceso del duelo perinatal y nos dejó una interesante reflexión acerca de que éstas mujeres puedan donar su leche a los bancos de leche materna, cosa que en la actualidad no está permitido. Josefa Mª Jiménez nos presentó su libro El parto de Clara dentro de su charla que tituló Maternidad y Literatura. Analía Gómez nos habló de La Violencia de género en el embarazo, cómo detectarla y manejar los casos. Rosa LLobera nos explicó su Proyecto de intervención: Formación de residentes de matrona para la prevención, detección e intervención frente a la violencia de género. Muy interesante el proyecto que ya se ha implantado en Baleares para formar a futuras matronas. Cabe destacar el apartado para detección y erradicación de la violencia obstétrica.

La última conferencia vino de la mano de la dra. Francesca M Scott: El género y la culpa: el parto y el arte de publicar a lo largo del siglo dieciocho. Nos mostró cómo habían evolucionado los libros para parteras a lo largo de este siglo.