Un cambio de paradigma en la asistencia al parto

 
Desde el canal UNED se han elaborado dos estupendos documentales sobre el parto humanizado bajo el título: "Un cambio de paradigma en la asistencia al parto". Se dieron recientemente en la 2 y actualmente se pueden encontrar en youtube. Son documentales muy sencillos de entender, no hace falta ser profesional o tener amplios conocimientos sobre la fisiología del parto y el nacimiento para entenderlos. Además, no son excesivamente largos, apenas 30 minutos de duración, por lo que no se hacen para nada pesados.
 
La primera parte se centra en los profesionales. Se entrevista a diferentes y destacados profesionales sanitarios o no relacionados con el parto y el nacimiento: matronas, obstetras, psiquiatras infantiles, psicólogas, arquitectas especializadas en maternidades, investigadoras de la UNED, etc. Me parece esencial conocer su opinión y las dificultades y obstáculos con las que se encuentran a la hora de aplicar los nuevos protocolos en la atención al parto normal.
 
La atención al parto dentro del régimen hospitalizado ha cambiado mucho en los últimos años, aunque todavía queda un largo camino por recorrer como demuestran las estadísticas actuales de violencia obstétrica. Hace unos años se desconocía o no se tenía en cuenta la importancia de la fisiología del parto: se distorsionaba todo el torrente hormonal necesario para el parto normal mediante prácticas rutinarias como la excesiva medicalización de todo el proceso, la separación de la madre y el bebé sin motivos médicos en los primeros minutos u horas después del nacimiento, la escasa o nula participación del padre, etc. Se consideraba a la madre y al bebé como sujetos pasivos y se centraba toda la atención en los profesionales sanitarios. Realmente se consideraba que un parto no podía darse si no había presencia e intervención de los sanitarios especializados. En la actualidad se tiende a cambiar todo esto dando protagonismo a las madres y sus bebés e intentando respetar todo el proceso del parto, pero los cambios son más lentos de lo que nos gustaría, entre otras razones, porque se hace necesario una evidencia científica. La evidencia científica de que todas las intervenciones que se producen durante los partos, aunque nos puedan parecer insignificantes, como preguntar a la madre, cambiarla de sala, el exceso de personal en las salas de parto, no dejarla parir con la ropa o en la postura que ella desee, etc. pueden llegar a dificultar enormente el parto. Y que unas intervenciones como el empleo de oxitocina sintética, de epidural, el uso generalizado del edema, etc. desencadenan otras intervenciones mucho más invasivas aún.
 
La segunda parte, de un poco más de duración, se centra en las experiencias de las madres. Se tienen en cuenta diferentes experiencias de partos hospitalarios o en casa, mujeres que se muestran contentas con sus partos y las que se habían imaginado y desearían haber tenido otra experiencia totalmente distinta. Desgraciadamente son más numerosos los testimonios de mujeres que han sufrido violencia obstétrica y hubieran deseado un trato más humanizado. Se deja muy claro que es esencial que la mujer esté adecuadamente informada para disfrutar de una experiencia mucho más satisfactoria. En este sentido, nuestra asociación, El Parto es Nuestro, desarrolla una inmensa labor informando y empoderando a las mujeres.
 
En este segundo documental se desarrolla más el concepto de "violencia obstétrica" escuchando también voces de profesionales que no la denominan así, sino que hablan de "mala praxis". Se entiende por violencia obstétrica cualquier acción que patologice los procesos reproductivos naturales y biológicos, expresados en un trato deshumanizado por parte de los profesionales de la salud, relacionadas con todo el procedimiento que conlleva un embarazo, desde el período de gestación hasta el post parto, afectando de manera directa o indirecta, el cuerpo y los procesos reproductivo de las mujeres. Manifestaciones de esta violencia obstétrica son:
 
  1.- No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
  2.- Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.
   3.- Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.
   4.- Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
   5.- Practicar el parto por cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
 
Me parecen de una gran utilidad estos documentales y considero que deberían ser objeto de estudio de toda la población en general, ya que la forma de nacer nos afecta a todos.
 
Los puedes ver aquí:
 
<
Categoría: 
1

Comentarios

Imagen de Tania Gálvez San José

Hola, los enlaces de youtube son estos (mejores que los de RTVE porque está la versión larga). Un abrazo,Sol: https://www.youtube.com/watch?v=PsgOnrc7swk

Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=xckbt-bqVvM

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.