Episiotomía: qué dice sobre ella la Guía de práctica clínica

"La episiotomía, introducida en la práctica clínica en el siglo XVIII, es ampliamente utilizada durante el parto, a pesar de la pobre evidencia científica sobre sus beneficios, siendo toda­ vía un procedimiento muy controvertido. La justificación de su uso se basaba en la reduc­ción del riesgo de los desgarros perineales, de la disfunción del suelo pélvico, y de la incon­tinencia urinaria y fecal. Se pensaba que los potenciales beneficios para el feto eran debidos a un acortamiento del periodo expulsivo que facilitaba mayor número de partos espontá­neos. A pesar de los limitados datos, la episiotomía se convirtió virtualmente en rutinaria, subestimando los potenciales efectos adversos, incluyendo su extensión a desgarros de tercer y cuarto grado, la disfunción del esfínter anal y la dispareunia."

"La episiotomía restrictiva frente a la sistemática incrementa el número de mujeres con perineo intacto y el número de mujeres que reanudan la vida sexual al mes. Además, disminuye la necesidad de reparación y sutura peri­neal, así como el número de mujeres con dolor al alta.
Existe alta evidencia de que la utilización rutinaria de la episiotomía, comparada con la restrictiva, no mejora los resultados a corto y largo plazo de las mujeres."
 
"En mujeres con trauma perineal severo en partos anteriores, la incidencia de recurrencia de traumatismo perineal grave es similar a la de cualquier otra mujer. No hay evidencia sobre la efectividad del uso de la episiotomía después de partos con traumas de tercer o cuarto grado"
 
Recomendación (con grado A):
 
"No debe practicarse episiotomía de rutina en el parto espontáneo."
 
Fuente:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre atención al parto normal. Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA No 2009/01

 

Imagen: Blog Hombres empoderados

 
Para más información: Episiotomía.info

 

<
4

Comentarios

Imagen de Maria111111

Vale, ahora me gustaría saber en qué circunstancias sí es beneficiosa o necesaria la episiotomía, con la evidencia científica en la mano. Algun profesional puede decírmelo?

Imagen de Jose

Resulta beneficiosa para evitar que se destroce la vagina y el periné en el caso de que se realice un parto instrumentado con espátulas o fórceps, en una disocia verdadera de hombros también los protocolos de obstetricia recomiendan la realización de episiotomia por la necesidad de manipulación fetal... Por otro lado si existe un sufrimiento fetal para abreviar expulsivo también se puede considerar beneficiosa.....para el feto claro...En el protocolo de asistencia al parto normal pone que la episiotomia se debe realizar en caso de sufrimiento fetal... Espero haber aclarado tus dudas.

Imagen de Susana Ferreiro Mediante

María tienes más información en la página 134 de la Guía de práctica clínica, un abrazo

Imagen de Maria111111

Perfectamente! Muchas gracias por tu respuesta.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.