El Parto es nuestro crea el Observatorio de la violencia obstétrica

La violencia obstétrica es hoy día un grave problema global de salud pública, que pone en riesgo el bienestar biopsicosocial de madres y bebés, cuestión sobre la cual la Organización Mundial de la Salud ha advertido en un documento de 30 de septiembre del presente año.

Este tipo de violencia de género puede definirse como la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por prestadores de salud, que se expresa en un trato jerárquico deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres. Así lo ha hecho el artículo 51 de la Ley orgánica venezolana sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de 19 de marzo de 2007. Desde entonces también se han penalizado estas conductas en Argentina y México.

Aunque España aún no ha tipificado penalmente estos hechos, las prácticas constitutivas de violencia obstétrica se encuentran prohibidas en nuestro país, ya que suponen la vulneración de derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución: a la integridad física y moral (artículo 15), a la libertad personal (artículo 17) y a la intimidad (artículo 18).

Conscientes de las altas tasas de violencia obstétrica en nuestro país y de la invisibilización de este fenómeno, desde la asociación El Parto es Nuestro hemos decidido crear el Observatorio de la violencia obstétrica, organismo multidisciplinar que nace de la necesidad de denunciar públicamente la incidencia de las prácticas que constituyen este tipo de violencia, de la que no sólo son víctimas las mujeres, sino también quienes las rodean y los y las profesionales dedicados a la salud y a la atención de la mujer en todas las etapas de la maternidad.

El Observatorio está formado por cinco profesionales con años de experiencia tratando este tema desde perspectivas multidisciplinares:

  • Francisca Fernández Guillén, abogada feminista especializada en salud de la mujer.
  • Ibone Olza Fernández, psiquiatra infanto-juvenil y perinatal.
  • Charo Quintana, ginecóloga del Servicio Cántabro de Salud.
  • Jesusa Ricoy, matriactivista y Antenatal Teacher en el National Childbirth Trust (NCT).
  • Lola Ruiz Berdún, matrona y profesora en la Universidad de Alcalá de Henares.

Este organismo cumplirá las siguientes funciones:

  1. Servir de canal de comunicación entre instituciones sanitarias, colectivos profesionales y asociaciones de usuarias y promover la colaboración entre estos tres sectores para lograr la erradicación de la violencia obstétrica.
  2. Actuar como órgano de recogida, análisis y difusión de información relativa a la violencia obstétrica, al tiempo que como órgano evaluador de las medidas adoptadas para erradicarla.
  3. Formular recomendaciones a las instituciones sanitarias, siempre respaldadas tanto por la evidencia científica como por la legislación sobre derechos humanos.
  4.  Elaborar un informe anual sobre la incidencia de la violencia obstétrica en España y sobre las prácticas que habitualmente la constituyen, previa recogida de testimonios de las usuarias.
  5. Mantener relaciones con instituciones internacionales similares.
  6. Realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.

Con la creación del Observatorio de la violencia obstétrica se persigue, en esta primera fase, disponer de una plataforma desde la que recoger aquellas historias que reflejan esta realidad de nuestra sociedad, y, una vez estudiada cada una de ellas por las personas que componen el Observatorio, elaborar un informe anual sobre la prevalencia de las prácticas que son consideradas violencia obstétrica.

Dicho informe se remitirá a cualquier organismo e institución que trabaje por la defensa de nuestros derechos y libertades (Ministerios, Defensor del Pueblo, otras asociaciones…), así como a los medios de comunicación.

En ningún caso se pretende hacer públicos los nombres de aquellas personas que, con su vivencia personal, colaboren con el Observatorio para erradicar la violencia obstétrica de nuestro día a día.  

Contacto: observatorio@violenciaobstetrica.info

[Imagen: "At least you have a healty baby", fuente: http://theunnecesarean.com]


Para leer más:

<
Categoría: 
17

Comentarios

Imagen de Carolina Farías

Aplaudo la iniciativa y a las maravillosas mujerse que lo están haciendo posible!

Es necesario que comencemos a hablar de las cosas por su nombre!

Abrazo desde Uruguay

Imagen de Nahia Alkorta

Gracias

Imagen de Susii

Estoy soñando??? Es una iniciativa maravillosa, visibilizar aún más claro, con aún más datos e informes lo q se empeñan en q no existe. Mirar hacia otro lado va a resultarles más complicado, gracias!!

Imagen de Zaina

Hola, ¿existe algún lugar donde pueda consultar las estadísticas de violencia obstétrica en España, si es que se han recogido o si se conocen de algún modo aproximado? Muchas gracias.

Imagen de Lolores

Tenéis mal el primer enlace, es este http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2012/11/26/violencia-obstetrica-ya-q... ... Gracias por la iniciativa, este es el empujón definitivo que necesitaba para empezar con "lo mío"...Gracias de corazón

Imagen de Lolores

Uy están mal los 3 enlaces...falta www.elpartoesnuestro.es antes del resto de la dirección al blog...un saludo

Imagen de Equipo Blog

Lolores,

gracias por avisar, ya hemos arreglado los enclaces, ahora deberían funcionar. 

Un saludo,

Equipo blog

Imagen de vita

Gracias y adelante con esta iniciativa por la igualdad
Un abrazo muy fuerte
Vita

Imagen de Xiru

Enhorabuena por la iniciativa!! un paso muy muy necesario

Imagen de Jana

Estupendo! A marchar!

Imagen de pilar

todavía otra acción violenta contra la mujer muy poco conocida y menos reconocida incluso en círculos que se supone deben estar y trabajar por la eliminación de la discriminación y violencia hacia la mujer, lo comente para hacer contar el dia 25 en un taller organizado por el centro de la mujer, y muchas mujeres su primera reacción fue ponerlo en entredicho... y cuestionar si estaba siendo ejercida por mujeres... no era de genero.. increíble lo que cuesta denunciar hechos lo primero es atacar al que evidencia...

Imagen de Tania

La propia "ley de violencia de género" en España no reconoce como violencia de género la que es ejercida por mujeres hacia otras mujeres, por ejemplo, en las relaciones amorosas homosexuales. Solamente reconoce violencia de género cuando el autor es hombre, la víctima mujer y están en una relación afectiva.

Imagen de Tania Gálvez

Me parece una iniciativa con buenas intenciones pero no me gusta que a la violencia de los partos se la llame "violencia de género". Es un error. Primero, porque se ejerce en mujeres y en bebés niñas y NIÑOS. Segundo, porque la ejercen hombres y MUJERES del personal sanitario. Y tercero, porque existen casos de maltrato en la asistencia a la salud en todas las áreas médicas (por supuesto, también de buentrato), es decir, en una operación de corazón o en la realización de una colonoscopia también te pueden tratar de forma deshumanizada, infantilizadora y cruel, aprovechando una situación de especial vulnerabilidad. Al igual que también hay casos de maltrato de pacientes a personal sanitario... En fin, que en mi humilde opinión seguir en el paradigma de la "violencia de género" no ayuda nada a que avancemos en la humanización de la medicina, incluso es posible que hasta empeore la situación.

Imagen de A n n a

El día en que a un varón se le haga una exploración rectal sin avisarle y le digan "no seas crío" y cosas parecidas, me vuelves a decir que la violencia obstétrica no es violencia de género. Por cierto, la violencia de género puede ser ejercida por mujeres, no tiene que ver, ellas han sido absorbidas también por el patriarcado y su total apropiación del cuerpo femenino.

Imagen de Tania Gálvez

Anna, a los varones sí se les hacen exploraciones rectales sin avisarles y, sin ir más lejos, precisamente en el nacimiento, nada más nacer. Esa práctica sigue vigente en algunos hospitales y se habla de ello en la Estrategia del Parto Normal. Puedes mirar la página 14 de este documento para ver que ahora está "desaconsejado": https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/pla...
Me gustaría que me buscaras una definición oficial de "violencia de género" que admita que puede ser ejercida por mujeres. No lo encontrarás en la definición de la CEDAW ni en ninguna otra. Pero te reto a encontrarla, porque entonces estaríamos hablando de violencia intragénero, no "de género". Un abrazo.

Imagen de A.

Me parece genial la iniciativa, pero no sé si muy real. Yo di a luz en un hospital que presume de ser "amigo de los niños" que presume de potenciar la lactancia materna y que en las clases de preparación al parto presumían del parto poco instrumentalizado, y me lleve (por lo bien y rápido que iba mi parto): rotura artificial de membranas sin información previa, gotero de oxitocina (que tuvieron que retirar porque comenzó a presentar bradicardias severas), me tuvieron más de 5h con bradicardias del bebé y con medicación para detener el parto, pero según ellos podía terminar en parto vaginal (venía de cara y tras varios tactos nadie pareció detectarlo) Terminó en cesarea urgente y muy traumática según palabras de los mismos ginecólogos. Antes y depues, en planta: infantilización de la mujer, menosprecio y prepotencia del personal (no una o dos personas, no, todos) EL apoyo a la LM se reducía a "póntelo a la teta" de muy malas formas ¿Y qué podemos hacer frente a ello? La respuesta a la reclamación suele ser muy vaga, ambigua y no reduce el dolor que se siente incluso dos años después de esa experiencia. Este hospital es el 12 de Octubre de Madrid, ¿realmente se considera un hospital "Amigo de los Niños y que favorece la lactancia"? Mi experiencia es similar a otras madres que conozco. ¿Dan el título y se olvidan de l paciente? ¿Qué se puede hacer que sirva para algo?

Imagen de Sonia2222222

Vaya, yo también tuve a mi hija mayor en el 12 de Octubre hace 4 años, y mi experiencia fue similar: rotura de bolsa,oxitocina,15 horas de parto sin comer ni beber, varias exploraciones por ginecóloga y matrona discutiendo ("ha dilatado dos centímetros", "que no, tres", "que no, dos", y algunos residentes mirando o explorando también, monitorización interna, tres pruebas del ph hasta que en la cuarta me dicen que hay que sacar al bebé ya porque viene con vuelta de cordón y no sé qué más. Total, episiotomía brutal (que me cosieron tres personas diferentes y así quedó), fórceps, maniobra de Heimlich... todo esto rodeada de más de 10 personas (no exagero) mirando... en fin... En cambio la pequeña nació el año pasado en el Clínico, y fue todo fenomenal.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.