Candy Tejera
28 Jul 2014
  •  
7 comentarios

Dificultades con la lactancia: un problema médico

Hablemos claro de una vez. Cuando, ante un problema con la lactancia, el médico de cabecera, el ginecólogo o el pediatra, recomiendan sin más a la madre destetar, están demostrando que son unos incompetentes que no están haciendo bien su trabajo. ¿O acaso va alguien al médico con problemas respiratorios y le prescriben no respirar? ¿Alguien ha ido al doctor con dolor en el estómago y le han instado a no hacer la digestión? ¿Si nos duele al orinar, no nos harán análisis y pruebas para determinar el origen de la molestia para tratarla adecuadamente?

La principal función del pecho es amamantar, aunque en nuestra sociedad actual destaque más su utilización como reclamo sexual.

Hay mujeres que deciden no ser madres, por lo que sus pechos no llegarán nunca a desarrollar esa función. Otras optarán por el biberón y tendrán que inhibir la producción de leche, cuya existencia se pone de manifiesto indefectiblemente tras el parto. Pero las mujeres que deciden amamantar a sus bebés deben poder hacerlo de manera natural y sin molestias. Pues, al igual que no nos duele el corazón cuando bombea la sangre, o los pulmones cuando aspiramos oxígeno, el hecho de amamantar debe ser indoloro. Si no lo es, será porque hay un problema de funcionamiento, que puede estar provocado por una mala postura, un frenillo o una infección… Es responsabilidad del Sistema Sanitario dar solución a estas complicaciones.

Parece ser que al tema de la lactancia no se le concede demasiada importancia, ni se le dedica mucho tiempo en la universidad, y por ello los profesionales terminan la carrera sin estar suficientemente formados sobre este tema. Sin embargo, es su responsabilidad completar su formación, aumentando y actualizando sus conocimientos. Y no es demasiado difícil hacerlo, basta con bucear un poco por Internet y leerse un par de libros al respecto. Sólo hay que tener un poco de interés y voluntad de mejorar.

Pero esto no ocurre, y muchas lactancias se van al traste porque las mujeres no encuentran en la consulta las soluciones que les permitan continuar amamantando.
Tan sólo reciben la respuesta fácil: “Deja el pecho, mujer; si con el biberón se crían igual de bien”. Lo más probable es que, de tener confianza con su doctor, la mujer le contestase: “Puede ser, pero yo lo que quiero es darle el pecho”.

Llegados a este punto podemos preguntarnos: ¿a alguien le importa lo que queremos las mujeres? Pues sí, a otras mujeres, esas que forman parte de los grupos de apoyo a la lactancia. Está bien que estos grupos existan, pero deberían hacerlo como un complemento, no como sustituto de una inexistente atención en los circuitos oficiales. Las asesoras de lactancia pueden apoyar, dar cariño, consejos y trucos, pero no saben ni pueden analizar muestras de leche, ni están facultadas para recetar medicamentos.

Lo que ocurren las consultas se parece peligrosamente a aquél chiste que dice:
«Doctor, doctor: ¡me duele aquí!». Y el médico contesta: «Pues póngase allí». Pero la lactancia no es cosa de risa, debería tomarse mucho más en serio, porque con ella está en juego la salud de nuestros hijos.

Para leer más:

Recursos:

Libros:

Raquel Monfort (unverified)
28 Jul 2014

Enviado por Raquel Monfort (no verificado) el

Enlace permanente
Perdona pero no estoy de acuerdo contigo en que toldos los médicos o profesionales sanitarios no saben de lactancia materna. O sino se quería decir eso, es lo que parece. Hay bastantes pediatras, médicos de cabecera, enfermeras, enfermeros, y comadronas que saben sobre lactancia, la respetan, la promueven, e incluso sino saben, te aconsejan donde dirigirte. Por desgracia hay más de los que no saben o no se han preocupado en saber, pero desde hace 7 años, como mínimo, la Asociación Española de Pediatría se preocupa de formar a los pediatras en formación unos mínimos conocimientos sobre LM. Y todos los bebés nacidos en en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona, salen con un telefono de Asociaciones de Apoyo a la LM, por decirte uno de los varios hospitales en Cataluña que lo hacen. Tu estás hart@ de que muchos sanitarios no defiendan la LM, e incluso que se la carguen. Yo por mi parte estoy harta de los continuos ataques indiscriminados, poniendo a todos en el mismo saco, sin Informarse de que hay muchos que lo hacen bien. Atentamente, Raquel Monfort, Pediatra, Asesora en Lactancia Materna, pendiente de examen de IBCLC
Candy Tejera
29 Jul 2014

Raquel, ni ahora ni nunca utilizamos la palabra TODOS, hablamos siempre de la MAYORÍA, porque esa es la realidad. No entiendo porque tú y otros profesionales como tú os llegáis a sentir ofendidos por determinados post, cuando resulta evidente que no hablan de vosotros. Si tú sabes de lactancia, si haces bien tu trabajo y crees que efectivamente estás ayudando a muchas madres con sus lactancias, no tienes porque darte por aludida porque este texto no habla de ti. Tú misma lo dices: "hay más de los que no saben o no se han preocupado en saber". Tú sabes lo que haces tú y lo que hacen tus compañeros pero las estadisticas son claras: predomina la lactancia artificial y muchas veces no es por la libre elección de las mujeres, si no por que se ven obligadas a ello tras malas recomendaciones del entorno médico que dan al traste con sus deseos de amamantar a sus bebés.

No pongo en duda que las nuevas generaciones tengan más interes y estén mejor formadas en lactancia y sin duda el panorama va poco a poco mejorando, pero hay mucho personal que no sabe ni sabrá jamás de lactancia y hasta que no dejen de ejercer estarán haciendo un flaco favor a las mujeres con sus consejos desinformados.

María (unverified)
3 Jul 2015
Hola, en mi caso tube cesaria llegue al hospital con 6,7 de dilatacion eran las 10am , me dijeron q su cabesita ya estaba colocada , a las 11:00 estaba 7,8 a las 12:00 ya estaba lista y rompi bolsa y nada a la 1:00 dijeron q algo esta mal q ya desvió haber nacido y me isieron un ultrasonido, a las 2:00 se aparecio por primera vez el dr para decirme q venia de nalgas y q si i tentaba q naciera asi podia morir mi bebe, alas 3:00 me llevvaron al quirofano y querian q me pasara a la otra camilla , cuando ya no podia, en ese momento senti como mi bebe se deslisaba ya estaba lista para nacer y empecé a pujar, derrepente me apretaron mis piernas y mepusieron de lado y me dijeron no se mueva q le vamos a poner la epidural, era tan grande el dolor q no senti la inyección , cuando me hizo efecto la anestesia e traron todos y mme isieron la cesara , y a los minutos escuche a mi be b q emosion me la pusieron unos sesegundos y se ka llevaron, yo estube 2 hras en observacion, y despues me pasaron al cuarto con mi bebe, casi no tube la leche, mi bebe dormia hasta 5 hrs seguidas, a los 4 dias me diero. De alta y al otro dia fuimos a urgecias me dijeron q mi bebe tenia muy alta la bilirrubina y me dijero q para q se le bajara tenia q alime tarlo bien y q le diera la formula porque yo no lo estaba alime tando bien, con la formula le dio reflujo muy ferte , le cambie la formula y fue lo mismo, pero mi bebe ya se habia acostumbrado a solo recibir y no succionar, y la unica solucion q me daban los dres dale 2 honzas cada 2 hrs, asi estubo hasta elaño y par acabar caí en depresion por 9 meses.
Ari (unverified)
29 Jul 2014
Pues no estoy de acuerdo en absoluto. La lactancia no es un asunto medico. El problema es q vamos al medico para todo y hemos perdido el sentido comun, el instinto y la cultura de amamantar. Ni siquiera la alimentacion complementaria deberia ser asunto del pediatra que no tiene ni idea. Es asunto de las madres informarse, buscar apoyo y los grupos de lactancia no deben ser un complemento...son las redes de madres y mujeres q se perdieron y han vuelto de esta forma. La lactancia no es un problema ni una enfermedad y por tanto no necesita a los sanitarios. Que bueno si se forman y saben dar ese apoyo, ese conocimiento. Que bien que hay pediatras que son IBCLC, matronas bien formadas, matronas que han amamantado....pero sobretodo que bien que hay madres que pueden ayudar a otras a normalizar la lactancia como el.proceso fisiologico que es. Porque el miedo y la falta de sentixo comun suponen el fracaso de muchas lactancias. Pocas lactancia tiene problemas reales (hipogalactias, frenillos,....etc)....la mayoria lo que tiene es falta de confianza, y conocimiento basico. De hacer lo que nos pide el instinto y el bebe para amamntar a demanda por ejemplo.Es una cuestion mas cultral que medica. Por favor.
Candy Tejera
29 Jul 2014

Ari la lactancia es una cuestión de salud por lo que los sanitarios estarán siempre presentes de una manera u otra en este asunto. Muchisimas lactancias salen heridas de muerte del hospital: por partos mal-atendidos, por separaciones dañinas, por biberones innecesarios dados a traición, por la recomendación de pautas inadecuadas, etc. No todas las mujeres están igual de conectadas con su cuerpo o su instinto como tú dicesy no todas las mujeres tienen acceso a esa "cultura de la lactancia": sus madres no pueden ayudarlas porque a ellas mismas no las amamantaron, sus familiares y amigas dan biberón, no conocen la existencia de los grupos de lactancia, ,... A la mayoría de las mujeres no les queda otro remedio que preguntar al médico y ahí es donde la actuación del médico es clave. Si el sanitario no sabe, lo mejor que podría hacer es inhibirse, reconocer que no tiene ni idea y en lugar de contestarle lo primero que se le ocurra, derivarla a otro médico o a los grupos de apoyo, pero en lugar de eso "recetan" alegremente leche artificial.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Si las mujeres no consiguen solas o con la ayuda de quien sea, instaurar y mantener la lactancia, no se verán a madres amamantando a sus bebés en la calle y por tanto la cultura de la lactancia seguirá sin existir, las mujeres seguirán recurriendo a los médicos cuando tengan dudas y problemas y si ellos no las ayudan adecuadamente los problemas con la lactancia seguirán existiendo siempre.

Recuerdo hace 5 años que fuí de vacaciones y estuve en un hotel "familiar", lleno de padres con niños de diversas edades. Yo era la única que amamantaba a su hijo. Hubiese sido interesante preguntar a todas esas mujeres que pasó con sus lactancias. Comprobaríamos rápidamente como muchas no salieron adelante por la mala intervención de los profesionales.

Vicky (unverified)
30 Jul 2014
Sólo dejo un pequeño comentario... Pensad que también hay madres que se engañan a si mismas en la idea de querer dar el pecho, pero no luchan ni a la primera dificultad. Sacarme yo con saca leches? Calla mujer! Es triste pero es así. Y allí no hay opinión médica que valga (ni a favor ni en contra) si una misma no se lo cree.
Rosi (unverified)
3 Ago 2014
Las lactancias desaparecen por muchos motivos, como los buenos partos, digamos que con mayor o menor dirección medica, según los casos. Que ambas cosas, parto y teta son artes femeninos que tenemos que restaurar nosotras, por supuesto, con información, sin miedo y saltando obstáculos. Sabemos que lo mejor para ellos es su teta y muchas mamás no desean dar biberón. Cuando nos damos cuenta que amamantar es cosa de mi bebé y yo, mi piel con su piel y el tiempo por delante, simplemente con una mínima información y si es posible, ayuda de otra madre PODEMOS.