POLA AMPLIACIÓN DO PERMISO MATERNAL A SEIS MESES

 

 

POLO DEREITO Á CRIANZA: XUNTANZA FAMILIAR REIVINDICATIVA EN SANTIAGO O 30 XUÑO AS 12H A PROL DA AMPLIACIÓN DO PERMISO MATERNAL

Nos xuntaremos na Praza da Quintana para xuntarnos e reclamar, nun ambiente familiar e lúdico, un permiso maternal de 6 meses mínimo (ca posibilidade de compartir co pai se asi o desexa a familia).

A xuntanza será as 12h e comeremos alí (cada quen levará o seu).

A idea xurde dun grupo de nais comprometidas que se coñecen a través das redes sociais e o acto conta co apoyo e colaboración de FEDEGALMA (Federación Galega de Asociacións de Lactancia) e de O Parto é Noso- El Parto es Nuestro.

O Estado español é dos países europeos cunha lei de conciliación máis precaria, concretamente, ocupamos o 8º posto en canto á duración dos permisos de maternidade e paternidade. Á cabeza, os países nórdicos (Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia e Noruega). Os permisos de maternidade e paternidade máis longos son os de Suecia, 16 meses compartidos entre pai e nai percibindo o 80 por cento até os 390 días. Séguelle Noruega con 56 semanas ao 80 por cento o 46 semanas ao 100 por cento. O pai ten dereito a 70 días de axuda (10 semanas) percibindo o 100 por cento do seu salario. A nai está obrigada a coller 21 días antes do parto e 42 días despois do parto, o resto pódese compartir co pai. Velaí que Save the Children destaca a Noruega como o mellor país para ser nai. En Islandia ambos teñen 90 días ao 80 por cento + 90 días a repartir co pai/nai; é, polo tanto, o único país que ten exactamente os mesmos dereitos entre permisos de maternidade e paternidade.

Por todo isto, animámosvos a acudir o domingo 30 de xuño a praza da Quintana para facer forza entre todos e todas e que o permiso de 6 meses poda ser una realidade.

 

Se tes unha asociación de lactancia, crianza, adopción, etc podes acompañarnos e traer os teus folletos, merchandising, información, etc e aproveitar a ocasión para visibilizarvos.

Se tes algunha dúbida, suxerencia ou se precisas contactar con nós podes facelo no email dereitoacrianza@gmail.com

ou na página de facebook:  https://www.facebook.com/DereitoACrianza?fref=ts

<
Categoría: 
5

Comentarios

Imagen de Yo

Buf! No creo que estén lo tiempos para eso. Yo tengo un bebé de dos meses y medio y te cambio tus dos meses extra de baja maternal para trabajarlos yo! Ahora sí, lo que creo es que se debería aumentar el permiso de paternidad. Mi pareja ha estado en casa un mes y no me imagino cómo hubiera sido si solo hubiera estado 15 días como la mayoría. Además, igualar los permisos de paternidad y maternidad disminuiría la discriminación. Pero, repito, no están los tiempos para esto. La comparación con los países nórdicos es muy relativa. No tiene nada que ver su situacion socioeconómica con la nuestra.

Imagen de A

No creo que sea una cuestión de "no estan los tiempos para eso...", recordemos que las bajas no son gratis ni un regalo, las pagamos tod@s l@s trabajador@s con nuestras cotizaciones, que no se tenga trabajo hoy desgraciadamente es un hecho para much@s de nosotr@s y ponerlo como excusa para la no ampliación de la baja maternal (que por otro lado aunque se consiguiera lo que se pide me seguiría pareciendo insuficiente...) me parece bastante penoso, aun más viniendo de una madre con un bebé de dos meses... lo de la baja paternal: ya sabes que el padre puede pedir la mitad de la baja aunque la parte inicial tenga que ser de la madre, supongo que si tienes la suerte de tener familia cerca de donde vives, el poder apoyarte en ella es una gran ayuda pero si tienes la desgracia de vivir sin nadie cercano, el tener que dejar a tu hij@ en una guardería en cuanto termina la actual baja maternal, aun sumándole el permiso de lactancia, es el colmo del desastre: te ves con un bebe que en cuanto va a la guarde se enferma tres dias y medio de cada cuatro (porque les pasa a una gran mayoría; el primer año de guardería es regalar el dinero...) y claro, vete pidiendo dias en el trabajo para "eso"... a ver cuanto te dura...
Bueno no me quiero liar, te lo digo por experiencia propia, lo que se pide, en el fondo es una buena gestión de nuestro dinero, que nadie nos da nada, ni en estos tiempos ni en los otros... o... que prioridades hay para el dinero público, no deberíamos ser nosotr@s la primera prioridad; el dinero no aparece de la nada, es nuestro, de nuestro trabajo de todos los meses, de todos los años, de toda la vida, de la nuestra, de la de nuestras madres y padres, abuelas y abuelos, derechos que se están perdiendo y que nadie les regaló, que les costó mucho conseguirlos y nos están tomando todos el pelo como si fuera encima culpa nuestra... uff que me caliento... aunque yo pienso que la baja debería se por lo menos de tres años hasta que comenzaran al colegio o tener alguna manera de que la conciliación laboral sea realmente posible y real... tanto para mamas como para papas... porque... cuantos papas conoceis que pidan la baja maternal??

Imagen de Cristina Amil

Pues yo creo que con la excusa de la crisis tod@s aceptamos muchos recortes sociales y frenamos las reinvindicaciones (tan necesarias para los bebes) como sería pedir estos meses más. Los tiempos están para esto y para mucho más. Los errores de gobierno y de un mal sistema ecónomico global no deberían pagarlos nuestras generaciones más jóvenes.
Y sobre la igualdad creo que efectivamente quince días son un tiempo muy injusto para el padre y para la familia en general, pero no debería ser a costa del tiempo de la madre. En una crianza natural y saludable (sigo hablando del bebe en primer lugar) lo que se necesita es más tiempo del bebe con su madre, el padre no puede sustituir al cien por cien a la madre. No nos olvidemos de ello y no tratemos de igualar lo que la naturaleza , muy acertadamente, no iguala. El padre puede y debería estar apoyando y disfrutando de la crianza pero no si eso implica apartar a la madre para que esta se reincorpore anticipadamente al mundo laboral.
Digo esto, por supuesto, desde mi opinión ideal del asunto, respetando las decisiones de cada cual y entendiendo las circunstancias de tantos padres a la hora de criar y de trabajar.
Para finalizar os comento que nosotros, mi pareja y mis dos hijos pequeños SI estaremos en esa petición familiar en Santiago, que menos!. Y a mi me entristeció mucho oir en el grupo de lactancia de mi ciudad que las coordinadoras lo criticaban, también con ese comentario de que no se va a conseguir nada, y que ninguna iba a ir (cada cual sabe de sus ocupaciones), pero que tampoco deseaban hacerse eco de la información con las mamas que fueran a las reuniones de la asociación.
Que pena sentí al ver tan poco interés de personas que apoyan la lactancia materna, el apego seguro y el vinculo madre-hijo.

Imagen de Desacuerdo

A mí me parece que alargar la baja de maternidad dos meses está lejos de solucionar mucho. Además que nos estamos olvidando de un amplio sector de mujeres que están dejando absolutamente de lado su vida profesional para cuidar en exclusiva durante muchos años a toda su prole. Mujeres con mucha formación, por cierto. De esas no se acuerdan las reivindicaciones y a la larga (incluso a corto plazo) se ven en un potencial desamparo social y económico. Creo que todo pasaría por, efectivamente, más implicación de las responsabilidades y permisos paternales y, desde luego, por una mayor permeabilidad del mundo laboral tanto paterno como materno hacia la infancia. Que una periodista-madre se pueda llevar a su peke en una manduca para poner un micro en una comparecencia o que un padre-profe de música pueda dar clase con su hijo tocando el metalófono...y una ministra, con su bebé de 5 meses tomando la teta en un fular elástico mientras asista a una reunión mega importante. Que hay que bajar el ritmo, hacer una profunda reflexión sobre las necesidades reales de dinero y de tiempo (personalmente opino que un bebé necesita más tiempo de papá y mamá y no dos nóminas completas) En fin, fórmulas las hay, y SÍ se puede, se puede hacer entre todos y todas, claro. A mí este formato de estoy x meses con mi bebé y luego me incorporo a trabajar como si no hubiese un mañana, mientras se queda en una guardería. A mí, no me interesa. Pero os deseo la mejor de las suertes.

Imagen de Cristina Amil

Pués lo que dices me parece claramente muy bueno, pero la baja maternal es sólo una más de las posibles reinvidicaciones (y necesarias). Nuestra sociedad no es "amiga de los niños", laboralmente son un "frenazo" para la mujer y la escolarización (en la que también incluyo la guardería) parece ir más hacia apartar a los niños y que no interfieran en el horario laboral que ayudar a las familias a conciliar vida familiar y educar a ciudadanos libres, felices y cultos.
Claro que hay muchos trabajos que planteados de otra forma permitirían mayor contacto de los padres con sus hijos. Sin ir más lejos, yo soy autónoma con un pequeño negocio en el que mis dos hijos están conmigo en horario laboral. Desempeñando el mismo trabajo asalariada no podrían, probablemente, ni venir de visita a merendar conmigo mientras trabajo. Está claro, que en mi caso, economía a parte, je,je, soy una privilegiada por disponer de todos estos meses con mis hijos, y eso redunda en su bienestar.
La reunión del domingo es una llamada de atención hacia un problema social grave, una manera más de reinvindicarlo, y para que la sociedad comprenda que no se soluciona aleccionando a los padres a que busquen plaza en guarderías públicas desde los tres meses, y todos sabemos que esa es la actitud política que impera cómo ayuda a la conciliación de vida familiar y laboral.
En resumen, creo que tienes mucha razón y hay mucho que se podría hacer, en mano de cada uno está apoyar cada propuesta de mejora y tratar de provocar el cambio.
A todos nos beneficiará.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.