Equipo Blog
10 Jul 2010
  •  
10 comentarios

¿Cómo se realiza una cesárea?

Cesárea respetuosa. Foto: Joni Nichols, extraída del libro "¿Nacer por cesárea?"

Por Candy Tejera
En el Parto es Nuestro pensamos que la operación de la cesárea es un gran avance que salva vidas y que un nacimiento por cesárea puede ser una bendición. Es con su abuso y con las circunstancias en que se realizan con lo que no estamos de acuerdo. Las circunstancias que rodean la realización de una cesárea serán determinantes a la hora de percibir la experiencia de una manera más o menos agradable o satisfactoria. Actualmente hay varios factores que hacen que la cesárea se viva de una forma especialmente traumática:
  1. Los anestesistas se suelen negar a que la pareja o el acompañante que la mujer elija esté presente en el quirófano, cuando adoptando unas simples medidas de seguridad y esterilización, no habría problema ninguno en que dicha persona acompañase a la mujer en la operación. Ante la operación la mujer siente una angustia y miedo que se acrecientan al encontrarse sola.
  2. El personal sanitario no da ánimos ni apoyo a la mujer, a veces incluso no la informan de lo que sucede y actúan como si no estuviera allí, hablando entre ellos sin dirigirle la palabra. La inquietud de la mujer aumenta cuando surge cualquier complicación y nadie le explica lo que sucede.
  3. Suele utilizarse anestesia epidural que elimina la sensación de dolor, pero deja a la madre consciente y notando perfectamente la presión y como tiran con fuerza para extraer al bebé de su útero. Las manos se atan. El sentimiento de indefensión es muy grande.
  4. No se permite a la mujer la utilización de gafas ni lentillas lo que hace que la mujer no pueda ver claramente la cara de su hijo dificultando el encuentro.
  5. Se llevan al bebé inmediatamente para examinarlo sin haberle dado oportunidad casi de poder verle la cara. Puede tardar mucho tiempo en tener noticias sobre su estado de salud y en volver a verle de nuevo y poder sostenerlo en brazos.
  6. La reanimación (el periodo hasta que elimina la anestesia) suele pasarlo de nuevo sola, preocupada por como estará su hijo y sin nadie a su lado que simplemente la acaricie y acompañe.
Es posible, y recomendable, que incluso en una cesárea la mujer esté acompañada por la persona elegida por ella, tenga a su bebé consigo inmediatamente después de ser extraído, e incluso lo amamante en el mismo quirófano si desea hacerlo. Cuando la mujer ha participado en la toma de decisiones y se han respetado sus necesidades físicas y emocionales, la cesárea puede ser una experiencia positiva.
marta (unverified)
13 Jul 2010
Qué bien reflejados están los sentimientos que quedan tras una cesárea en el libro "cesárea, más allá de la herida", de la fotógrafa Ana Alvarez-Errecalde. Os lo recomiendo
Angela (unverified)
13 Jul 2010
Cuando pregunté una vez sobre el porque no dejan entrar a la pareja a la cesárea, un ginecólogo español me dijo "Hombre, sería tonto, yo no me meto testigos al quirófano". (En este caso el testigo es la pareja, ya que los sanitarios entre ellos se suelen "cubrir" las espaldas...) Creo que buena parte de esta mala práctica está allí, en que aqui la "casta médica" no está acostumbrado a tener que justificarse por su trabjo. Es una falta de profesionalidad cuando no revisas tu forma de trabajar e intentas mejorar, por ti y por tu cliente. Pero sobre todo es una falta de respeto muy grande ignorar los derechos de tus clientes, porque al final somos clientes que pagamos un servicio. (ojo, por mucho que nos digan, la sanidad NO es gratuita, la pagamos entre todos!) Y la otra parte de la culpa la tenemos las usuarias, que aceptamos estas malas prácticas sin preguntarnos más, sin exigir nuestros derechos, y, sobre todo, sin hablar con los que nos han atendido, y sin reclamar después, para hacer saber a los profesionales cómo nos afectan ciertas prácticas. Para mejorar entre todos. Está comprobado que cuando los profesionales empiezan a hacer auditorias internas y revisar, por ejemplo, las indicaciones de cada cesárea realizada, que empiezan a bajar considerablemente las tasas de estas operaciones. Hay hospitales en España donde han conseguido bajar las cesáreas a la mitad o más, lo cual indica claramente que se están haciendo una barbaridad de inne-cesáreas y empiezan a ser conscientes cuando les piden expliaciones sobre su manera de trabajar. ¿Da de pensar, no?
Paula (unverified)
11 Jul 2010
Hay como cierto repelús generalizado en este caso... ¡hombre, en un parto normal, pues se entiende, pero en una cesarea, la pareja solo molesta..." Es así de triste. Pero no, la pareja no molesta, o no molesta a la que debe ser la protagonista... no puede molestar la pareja cuando tampoco molestan 1, 2, 10 estudiantes... eso no es escusa... Se me ponen los pelos de punta de pensar en las mujeres que no sólo lo pasan mal por tener una cesarea, si no por lo que viene después: separación de su bebé, horas interminables en recuperación, ver a su bebé por foto porque alguien se ha acordado de que la mamá todavía no ha podido verlo, olerlo, tocarlo... La cicatriz puede haber quedado perfecta para el bikini, pero la otra, la cicatriz de la que muchas veces hemos hablado, no hay cirugía que la sane... tal vez sólo una buena terapia y mucho mucho amor. Un beso a todas las madres poderosas que chillan para que sus cesareas se respeten, que denuncian por las no respetadas. Un abrazo a los profesionales que entienden esto.
Anabel (unverified)
11 Jul 2010
En Austria Angela, pueden y quieren, en España pueden pero no quieren ¿por que?, que nos lo digan los profesionales...
Angela (unverified)
10 Jul 2010
En mi país, en Austria, el acompañante SIEMPRE puede entrar en la cesárea, si la mujer y el acompañante lo desean. Tanto en las cesáreas programadas como en las de urgencia. La presencia del acompañante es aún más importante en las de urgencias o realizadas bajo anestesia general, ya que la madre no puede ocuparse de su bebé en el momento y así es el acompañante que la sustituye. La separación durante la recuperación es otra cosa horrible que se sigue haciendo en España. No hay NINGUNA justificación médica para estas prácticas, son prácticas que hacen mucho daño. Una cesárea se puede vivir sin trauma, cuando se respetan a la madre y al bebé. Y si en Austria se puede realizar cesáreas respetuosas, en España también, no?
Txus (unverified)
10 Jul 2010
Punto por punto describís mi cesárea. Lo que más me sorprende de todo esto es que en principio parece (y te hacen creer) que eres un caso excepcional cuando sientes todo esto y día a día te das cuenta que hay MUCHAS mujeres en tu misma situación. Es increíble.
Miranda (unverified)
15 Jul 2010

Enviado por Miranda (no verificado) el

In reply to by Txus (no verificado)

Enlace permanente
Yo añadiría un punto más: 7. La falta de atención posparto específico para la cesárea teniendo en cuenta que la mujer, aparte de madre recién estrenada es una paciente con un postoperatorio. Esto incluye: falta de apoyo a la lactancia materna, alta hospitalaria a los tres días cuando muchas veces la mujer no se ha recuperado lo suficiente como para poder ir a casa, falta de indicaciones para la recuperación del suelo pélvico con ejercicios específicos para cesárea, etc.
Anabel (unverified)
13 Jul 2010
No solo cuando se piden explicaciones sobre las cesarias estan bajan, también cuando se piden explicaciones sobre las episotomias, cuando tienen que justificarlas parece ser que entonces ya no son tan necesarias. Las consejerias deberián hacer su trabajo y exigir explicaciones, y auditar a los hospitales y profesionales que trabajan en el.
Noemi (unverified)
26 Jul 2010
A mi primer hijo lo sacaron mediante cesarea, y yo lo sentí como una violación, un robo. Quería un parto natural y dilate 8cm de repente no iba rápido y me metieron sola en un quirofano, con dolor, angustia y solo recordarlo hace que mis ojos se llenen de lagrimas. Tarde más de 1 hora en conocer a mi hijo, de hecho, lo vio todo el mundo antes de que nosotros nos reconocieramos. Solo recuerdo no poder parar de llorar y mi ginecologa diciendo que eran los famosos baby blues. El post operatorio fue incluso peor...lo único que ha compensado el momento que nos hicieron vivir a los dos es la lactancia de 3 años tan feliz que hemos vivido. Yo no tenía miedo al parto. Ahora estoy esperando a mi hija y estoy aterrada. Solo pienso en que hay muchos casos de parto natural despues de cesarea.
Morrigan_77 (unverified)
5 Jul 2012

Enviado por Morrigan_77 (no verificado) el

Enlace permanente
Uff, la verdad es que me quedo super inquieta ... Yo soy diabética tipo I, lo más probable es que me programen una cesárea, ¿ no hay ninguna ley en España que nos de el derecho a las parturientas de estar acompañadas por nuestra pareja?, me gustaría saberlo ... Mis experiencias han sido traumáticas, ya que perdí dos embarazos, y para mí es muy importante sentir el apoyo de mi pareja cerca ( como para todas), y me gustaría saber si puedo ampararme en alguna ley ... Lo que describís; que te aten, ignoren, la soledad y el separarte de tu hijo me angustia bastante, me parece inhumano ....