Equipo Blog
24 Abr 2010
  •  
5 comentarios

Vientre de alquiler y cesárea programada

Por I.O. Una amiga me cuenta la historia de sus amigos, una pareja española que recientemente ha viajado al norte de EEUU a recibir a su bebé gestado en un “vientre de alquiler”. “Se fueron 10 días a EE UU y volvieron con un bebé de 1 semana días...y así hablando nos decían "claro, la mujer tiene que parir por cesárea programada, esto es parte del contrato porque nosotros fijamos la fecha de entrega del bebé con antelación” Me produce mucha tristeza pensar en ese bebé privado de sus últimas semanas o días en el útero y sobre todo privado del nacimiento por razones absolutamente ajenas a su salud y a la de su madre. Desconozco los motivos que llevan a una madre a ofrecer su vientre de esta manera aunque sospecho que tengan demasiado que ver con dificultades económicas. Me pregunto si a la madre le habrán informado de los riesgos que conlleva una inne-cesárea programada y si estos padres saben los riesgos que la cesárea programada tiene para el bebé. Y por último me quedo pensando como será para el bebé crecer sin volver a saber nada de la madre que le gestó, y que a efectos prácticos es “una madre muerta en el parto”. Ilustración: Vientre de alquiler, Manuel Canales. Para saber más
Luz (unverified)
24 Abr 2010
Me imagino que estas personas desconocen tambien que el bebè hace una relaciòn con la madre que lo gesta, que los humanos no somos unicamente resultado de nuestros genes, sino tambien de nuestro ambiente y circunstancias de vida, no sabemos cuales seran las consecuencias a largo plazo para todos estos padres y estos bebès. Ahora, me pongo a pensar en estas madres que recurren a pedir un utero prestado, estan desesperadas, ya agotaron todas las demas opciones (bueno, eso espero), pero si muchas veces las que hemos tenido cesarea nos cuesta reconocer a nuestros hijos como propios por no haber tenido todas las hormonas y no haber formado el vìnculo, a causa del mismo procedimiento, como serà el que otra mujer lo geste, y tan lejos, sin haber tenido contacto prenatal, me imagino debe ser como adoptarlo, aunque tenga tus genes.
maria (unverified)
24 Abr 2010
A mí me parece una barbaridad que los vientres de alquiler estén permitidos....... Las parejas que piensan en hacer algo así deberian leer el libro de Nancy Verrier: "The primal wound". Que una mujer que se queda embarazada por accidente dé su hijo en adopción es un mal menor dadas las circustancias, seguramente es lo mejor para ese bebé. Pero que mujeres se queden voluntariamente embarazadas para dejar a ese bebé es una barbaridad. Y por favor, que no lo disfracen de "buena voluntad" o "generosidad" porque a ese bebé así engendrado no se le hace ningún favor. Y lo siento, se que para las parejas que recurren a ello la infertilidad es muy dura, pero hacerle eso a tu propio hijo es un acto de egoísmo tremendo.
Anabel (unverified)
24 Abr 2010
Pues yo creo que hay que ponerse en la piel de todo el mundo, para mi es más duro para ambas madres que para el niño, afortunadamente ellos no lo recordarán de una forma racional. Yo recuerdo, todo lo que pasó en el parto se que a mi hija también la hicieron daño, pero se que ella no lo recuerda de una forma consciente. Sobre este tema lo terrible es el negocio, normalmente es el dinero quien lleva a estas mujeres a donar su vientre. Pero yo tampoco me atrevería a juzgarlas, cuando una tiene la nevera llena pues es fácil hablar, pero... Sin embargo hay veces que no es por dinero, leí hace tiempo una abuela, que cedió su vientre para gestar a sus nietos. No creo que sea un acto de egoísmo.
ivan soto (unverified)
7 Mar 2011
yo creo q todas las parejas del mundo tienen derecho de tener hijos, aunque hay casos d parejas q no consiguen el embarazo ya sea x infertilidad d ella o el.... si no podemos permitir el alquiler d vientres tampoco se podria permitir la adopcion? q relacion tendria la adopcion con el alquiler de vientre? y q pasa con los embarazos producto de vilaciones? y la clonacion??? bueno, eso todavia no llego, pero vaya pensando un poquito en ampliar su mentalidad para ir asimilando la evolucion humana..... yo pienso q el alquiler d vientres no debe ser muy diferente a la prostitucion.... hay lugares del mundo donde es prohibido, y en otros lugares es legal..... son todos temas q a mi modo de pensar, estan relacionados. alguien dijo uno de estos dias, en este GLOBALIZADO...
Anónimo (unverified)
1 Nov 2013

Enviado por Anónimo (no verificado) el

In reply to by ivan soto (no verificado)

Enlace permanente
Todas las facilidades para los ricos, eh? Que razonamiento mas asqueroso, aprovechandose de la pobreza y la desigualdad. Es significativo que en los paises con menos desigualdad social estas practicas deshumanizadoras estan prohibidas. Lo que no quieres para tu hija, no lo quieras para una mujer pobre.