Entrevista a una matrona, sobre la maniobra de Kristeller

Entrevista a una matrona

Por Susana Ferreiro Mediante

Susana: "Maniobra de Kristeller" es el nombre técnico... ¿Podrías explicarnos en qué consiste?

Marta: En aplicar presión en el fondo uterino, es decir, en la parte de la barriga más cercana a las costillas, en dirección hacia abajo, para supuestamente ayudar a salir al bebé.

S.: He leído que se realiza en un 26.1%* de los partos en nuestro país. Me parece un porcentaje realmente alto para una intervención que no está recomendada ni por la OMS ni por el Ministerio de Sanidad...¿A qué crees que se debe que se siga utilizando?

M.: Es una técnica tan arraigada en la práctica clínica que se considera normal, tanto que muchas veces ni se refleja en las historias clínicas, por lo que podría ser que esa tasa en realidad sea mayor. Mi sensación es que la mayoría de los profesionales creen que con ella están haciendo una favor y ayudando a la mujer, pero esto es fruto de la dejadez de una de las obligaciones de los profesionales sanitarios: el reciclaje constante, estudiar y aprender cosas nuevas el resto de tu vida profesional.

S.: Madres que han sufrido esta maniobra me han comentado que la han vivido con dolor y, sobre todo, con miedo, ya que no se les había explicado ni el procedimiento ni sus riesgos (con la consiguiente vulneración de su derecho a un consentimiento informado)...¿Podrías decirnos las posibles secuelas de esta maniobra, tanto para la madre como para el bebé?

M.: Una maniobra de Kristeller puede producir en la madre hematomas, dolores musculares, fractura de alguna costilla, laceraciones del cérvix uterino, rotura uterina e inversión uterina. Estas dos últimas complicaciones son muy graves, ponen en peligro la vida de la madre y para su reparación a veces puede ser necesario extirpar el útero, con todas las complicaciones a nivel emocional y físico que esto puede tener en una mujer jóven.

En el bebé también se pueden producir secuelas graves como lesiones en el plexo braquial, que pueden producir parálisis en el brazo afectado, y puede también agravar las consecuencias de una distocia de hombros, impactando por completo el hombro del bebé detrás del pubis de la madre.

Imagen: Cefalohematoma bilateral luego de expulsivo prolongado y maniobra de Kristeller. Además se encontró una hemorragia subaraceoidea. Fuente: EJM desde la Neo.

*Este dato es el resultado de una encuesta realizado en el año 2010, dentro del trabajo de indicadores de la EAPN (Estrategia de Atención al Parto Normal). Como esta maniobra no suele estar reflejada en la historia clínica se optó por hacer una encuesta a las madres directamente, explicándoles en que consiste la maniobra y preguntándoles si en su parto se realizó dicha intervención.