Dossier STOP Kristeller: definición y historia

Campaña Stop Kristeller: Cuestión de gravedad

Dossier

Marzo 2013

Somos muchas las mujeres que hemos sufrido la maniobra de Kristeller (también conocida como expressio fetus) en nuestros partos sin conocer sus consecuencias, sin que nos hayan explicado en qué consiste y sin pedirnos autorización para su realización.

Con esta información pretendemos exponer sucintamente la evidencia científica existente y sensibilizar sobre los peligros de esta práctica.

1- Historia y definición

Ya en tiempos de Hipócrates (siglo V a. C.) se recomendaba realizar cierta presión en el fondo uterino para acelerar el parto. En 1867, un médico alemán, Samuel Kristeller, publicó un estudio sobre la asistencia manual de empujar al feto, en el que describía su técnica, condiciones y recomendaciones para su aplicación. La supuesta finalidad de este procedimiento era fortalecer las contracciones uterinas durante el expulsivo, masajeando el útero y presionándolo en el fondo repetidamente con dirección hacia el canal de parto (más concretamente, él indicaba que la presión debería durar entre 5 y 8 segundos, sincronizada con la contracción uterina, y con una pausa de 0,5 segundos a 3 minutos).

Como podemos apreciar en las imágenes, se trata de la presión sobre el fondo uterino para aumentar la presión abdominal durante el expulsivo, bien con una mano, dos o el antebrazo, conjuntamente con la contracción y en dirección a la pelvis materna, con el fin de acortar la duración del mismo y ayudar en la salida del bebé.

La maniobra de Kristeller no suele estar incluida en los actuales planes de estudio y es transmitida oralmente entre profesionales.

Para más información sobre la realización de esta maniobra: Enlace a vídeos