Dossier STOP Kristeller: alternativas

5- Alternativas

Realizar esta maniobra es una mala praxis médica que puede ser evitada mediante alternativas como las siguientes:

• Verticalidad y libertad de movimiento durante todas las fases del parto, ya que la posición de litotomía dificulta el descenso del bebé.

Respetar el ritmo propio de cada parto y los tiempos de la madre y del bebé. Procurar de que la mujer pueda parir en condiciones óptimas para un buen desarrollo del parto: con intimidad y privacidad, y acompañada por la persona que ella desea.

No dirigir los pujos ni obligar a ellos antes de que la mujer sienta necesidad.

• La oferta y utilización de otros métodos alternativos a la epidural, en caso de que la mujer así lo decida. La conveniencia de utilizar tales métodos de alivio del dolor de parto se prevén tanto en la Estrategia de Atención al Parto Normal (apartado 3.1.5) como en la Guía de Práctica Clínica (apartado 9).

• Si se utiliza analgesia epidural, que sea en dosis bajas (walking epidural), lo cual posibilita a la mujer la libertad de movimiento durante el trabajo de parto.

En esta misma línea, la Guía de Práctica Clínica incluye las siguientes recomendaciones:

  • "Se debe alentar y ayudar a las mujeres, incluso a las que utilizan analgesia epidural, a adoptar cualquier posición que encuentren cómoda a lo largo del periodo de di­latación y a movilizarse si así lo desean, previa comprobación del bloqueo motor y propioceptivo." (página 80)
  • "Se recomienda que durante el parto las mujeres adopten la posición que les sea más cómoda." (página 116)
  • "Se recomienda el pujo espontáneo. En ausencia de sensación de pujo, se recomien­da no dirigirlo hasta que haya concluido la fase pasiva- la fase de transición entre dilatación y expulsivo- de la segunda etapa del parto." (página 120)