2.- Comienzo del parto

El parto tendrá lugar normalmente entre la semana 37 y la 42 de gestación.

Una mujer está de parto cuando:

  • Tiene el cuello del útero borrado al menos en un 50%.
  • Se encuentra dilatada por lo menos de 3 - 4 cm.
  • Y experimenta una dinámica uterina regular, esto es contracciones: regulares, intensas y frecuentes (2-3 cada 10 minutos)

Sólo cuando se den estas circunstancias se puede decir que el parto ha comenzado y tiene sentido la admisión en la maternidad. Si no es asi, estaríamos siendo ingresadas antes de tiempo y el paso del mismo jugaría en nuestra contra, dando la impresión de que el parto no progresa a buen ritmo, cuando la realidad sería que ni siquiera había comenzado cuando entramos en el hospital.

No es necesario que se rompa la bolsa amniótica para que comience el parto.
La bolsa puede romperse, pero si no va acompañada de contracciones no puede decirse que el parto haya comenzado.
De la misma manera, no es necesario romper la bolsa para que el parto tenga lugar. La bolsa se romperá a lo largo del proceso durante alguna contracción o en el expulsivo. Incluso puede darse el caso de que el bebé nazca con la bolsa integra.

Si rompo aguas ¿cuándo debo ir al hospital?

Si tenéis pensado ir al hospital y rompéis la bolsa y el líquido es claro, no hace falta ir corriendo a la clínica, os podéis tomar vuestro tiempo e incluso esperar a que empiecen las contracciones. Si el líquido es teñido (verde o amarillento) hay que irse al hospital un poquito antes y en ambos casos vigilar los movimientos del bebé.

Blanca Herrera. Comadrona.

Más información:

"Cuando la bolsa se rompe". Revista "El Mundo de Tu Bebé", nº 221.

Rotura de agua e información sesgada... Blog El Parto es Nuestro, 13 de diciembre de 2011.

Si vas a parir en un hospital, ¿Cuándo ir?

Si empezáis a manchar como una regla o más cantidad, cuando rompáis la bolsa (si el líquido es claro, sin prisas, si el líquido es verde o amarillento sin prisa pero sin pausa), o cuando las contracciones son rítmicas y regulares; esto último quiere decir, que las contracciones son de la misma intensidad todas y ocurren cada 2-3 minutos aproximadamente, durante un par de horas. Es el momento de preparar nuestras cosas, de darnos un baño o una ducha con agua calentita, y de dirigirnos al sitio donde queramos parir.

Más cosas a tener en cuenta: tranquilidad y calma, sin agobios de familia y de amigos que no nos ayuden sino que nos pongan nerviosas y con el apoyo de aquellos que nos aporten tranquilidad y sensaciones positivas. La mejor manera de saber que vuestro bebé se encuentra estupendamente son sus movimientos, si se mueve de forma perceptible al menos diez veces al día está fenomenal porque de forma imperceptible se mueve más veces.

Blanca Herrera. Comadrona.