Equipo Blog
6 Jun 2023
  •  
0 comentarios

¿Sabías que el parto en casa es una opción válida y segura?

En Europa hay diferentes países que tienen la opción del parto domiciliario dentro de su Sistema Nacional de Salud (Reino Unido, Países Bajos, Alemania...). España sigue sin ofrecer alternativa al entorno hospitalario o su reembolso.

En los Países Bajos, donde existe un 15% de partos domiciliarios (PD), la asistencia entra dentro del sistema público de salud. En Alemania (1,3% de PD) tan solo se paga la guardia de las matronas (400€) siendo el total cubierto por el sistema público de salud, al igual que en Grecia e Irlanda.

Los problemas, más que económicos, vienen cuando hay que realizar los traslados. Ya sea por la saturación de los hospitales (en el caso de los Países Bajos) o por no permitir la entrada de las matronas independientes dentro de los centros hospitalarios y continuar su labor dentro de las instituciones sanitarias, como pasa en Grecia.

Además, sigue habiendo discrepancias entre la forma de trabajar en hospital y en domicilio. Algo que obliga a las matronas de Polonia a trabajar fuera del sistema público de salud, para evitar injerencias externas de hospitales.

El pasado 29 de mayo se realizó un video fórum en el colegio de enfermería de Alicante donde se habló sobre la necesidad de dar valor a la experiencia de las matronas que asisten partos en casa.
De pedir que el Sistema nacional de salud (SNS) reembolse el importe del coste (o una parte) de la asistencia domiciliaria al parto como se hace en otros países de la Unión Europea.
Porque decidir qué profesional quieres que te acompañe también es algo que debería valorarse.

Y porque las matronas que atienden en domicilio tienen una formación específica y actualizada para poder ejercer fuera del SNS. Una formación y una experiencia en la que las intervenciones y medicalizaciones se reducen en un porcentaje muy significativo. Algo a tener en cuenta dado que estamos en un momento de desplazamiento del acompañamiento en el parto, para dar paso a una excesiva medicalización que ha llevado a una tecnificación que estamos tratando de "humanizar". Como explica ampliamente Ruiz Berdún en su último trabajo ¿Tecnología o acompañamiento del parto? La relación profesional sanitario-gestante en España a lo largo del siglo XX.

La última revisión de Cochrane (8 de marzo de 2023) nos dice que los embarazos de bajo riesgo deberían transcurrir con normalidad y sin intervenciones innecesarias.

Parto hospitalario planificado comparado con parto domiciliario planificado para embarazadas con bajo riesgo de complicaciones.

Esta revisión muestra que para las embarazadas seleccionadas de bajo riesgo, la evidencia de los ensayos aleatorios para apoyar que el parto hospitalario planificado reduce la mortalidad materna o perinatal, la morbilidad o cualquier otro resultado crítico es incierta. Dado que la calidad de la evidencia a favor del parto domiciliario a partir de estudios observacionales parece aumentar constantemente, podría ser tan importante preparar una revisión sistemática actualizada regularmente que incluya estudios observacionales como se describe en el Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones, como intentar configurar nuevos ECA. Como las mujeres y los profesionales de la salud pueden conocer la evidencia de los estudios de observación y como la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y la Confederación Internacional de Matronas concluyen en colaboración que existe una fuerte evidencia de que el parto fuera del hospital asistido por una partera registrada es seguro, es posible que ya no exista el equilibrio y, por lo tanto, ahora los ensayos aleatorios pueden considerarse poco éticos o difícilmente factibles.

Ole Olsen y Jette A Clausen (2023)

Con respecto a la legislación, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo emitió una sentencia en la que se afirmaba que "el derecho al respeto de la vida privada incluye el derecho a elegir las circunstancias del nacimiento". Por lo tanto, es decisión propia de la mujer elegir dónde dar a luz, sin importar las circunstancias.

Una vez más, necesitamos valorar el trabajo de las comadronas, porque más que un trabajo es una necesidad y debería tener el reconocimiento que se merece.

Porque la forma en la que vienen las vidas a este mundo no es solamente "humanizable", debería ser un acto solemne y respetado que trascendiera en esa transición a la maternidad.

La relación de las comadronas con las mujeres es mucho más amplia que la de ofrecer con utilidad consejos específicos y directos. Es una relación que se establece también para confirmar a otra mujer en todas sus potencialidades y con el fin de que se manifieste y afirme al expresar sus recursos latentes. Lo cual obliga a las comadronas a percibir la relación desde el compromiso [...] Ayuda que se desarrolla en el soporte, la escucha, en la capacidad de ahondar y relativizar al mismo tiempo en los sucesos que se acontecen o que surgen. [...] La guía se ejerce sin dominar, fiscalizar ni coartar a las mujeres cuando se prestan atenciones y cuidados en el área de salud procreativa (Vidal Puértolas, 2005, p. 46).

Referencias

Olsen O, Clausen JA. Planned hospital birth compared with planned home birth for pregnant women at low risk of complications. Cochrane Database of Systematic Reviews 2023, Issue 3. Art. No.: CD000352. DOI: 10.1002/14651858.CD000352.pub3. Accessed 06 June 2023.

Ruiz-Berdún, Dolores (2023), ¿Tecnología o acompañamiento del parto? La relación profesional sanitario-gestante en España a lo largo del siglo XX, Asclepio, 75 (1): e05. DOI: https://doi.org/10.3989/asclepio.2023.05

Vidal Puértolas, Adela (2005), Ser comadrona: una manera de pensar, Barcelona, Col·legi Oficial d’Infermería de Barcelona.

https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2023/06/01/el-colegio-de-enfermeria-de-alicante-acoge-un-video-forum-sobre-el-documental-doctor-quiero-parir-en-casa