El Parto es Nuestro
20 Mayo 2023
  •  
0 comentarios

Cuidar de los partos es cuidar de las familias. Semana Internacional del Parto y Nacimiento Respetados 2023.

Como cada año desde 2004, la tercera semana de mayo tiene lugar la Semana Internacional del Parto y Nacimiento Respetados (1). El lema de este año para la semana es: “Cuidar de los partos es cuidar de las familias”.

Y es que, en un tiempo a veces deshumanizado y mercantilizado, en el que todo ocurre rápido y en el que la violencia obstétrica sigue siendo agente activo, este lema es un clamor pidiendo que los partos ocurran rodeando de cariño y respeto a la madre y al bebé; un grito a favor de brindarles el espacio y el tiempo necesarios e imprescindibles, tanto en el propio parto como en el posparto; una declaración de intenciones a favor de que madre y bebé no sean separados (2), de que nada innecesario interfiera en el establecimiento del hoy tan denostado vínculo.

Porque aunque nos resulten lejanas, la violencia obstétrica, las separaciones, la falta de cuidado, la separación de la díada, etc., se siguen ejerciendo en porcentajes abrumadores y con una impunidad casi absoluta. Se sigue usando y abusando del cuerpo de las mujeres en sus partos, en los nacimientos de los bebés. Y ambas cosas no son sino el comienzo de muchas familias.

Esta protección, este respeto y cariño al parto, (que no nos cansaremos de exigir a pesar de que hace tiempo que esa batalla debería haberse ganado) son la manera de cuidar de las familias, sean estas del tipo que sean, y la manera de cuidar de nuestro futuro.

Recordamos con este lema en 2023 las palabras de Frédérik Leboyer en su libro "Por un nacimiento sin violencia" (3), escrito en 1976, y pedimos partos sin miedo, sin prisas, sin separaciones, como primer e imprescindible paso para cuidar de los bebés y, por tanto, de sus familias.

  1. https://enca.info/iwrc/

  2. https://www.quenoosseparen.info/articulos/noseparar/

  3. https://www.elpartoesnuestro.es/recursos/por-un-nacimiento-sin-violencia

Entrada escrita por P.S.B.P.