Equipo Blog
27 Jun 2022
  •  
0 comentarios

RECOMENDACIONES PARA UNA EXPERIENCIA POSITIVA DE CANCER EN EL EMBARAZO: PROYECTO POSMAT

La colaboración de El Parto es Nuestro en el proyecto de Erasmus+ "PosMat" ha llegado a su fin. Desde finales del año 2019 hasta principios de este año 2022, El Parto es Nuestro ha estado colaborando activamente, junto con los socios europeos de Italia, Reino Unido y Bélgica, en la revisión y análisis de la evidencia actual y la elaboración de recomendaciones para favorecer una experiencia positiva para todas aquellas mujeres diagnosticadas de cáncer durante el embarazo, así como para sus familias. Por desgracia, recibir un diagnóstico de cáncer durante el embarazo es una realidad actual, aunque su ocurrencia se considera rara, afectando a 1 mujer embarazada por cada 1000-2000 mujeres. Además, su incidencia en mujeres embarazadas no es mayor que aquella en mujeres no embarazadas. Las gestaciones que transcurren durante un diagnóstico de cáncer, se consideran de alto riesgo, y es recomendable la realización de un seguimiento por un equipo multidisciplinar debido a los retos clínicos, psicológicos y éticos que suponen estos casos. Los equipos multidisciplinares requieren especialistas de diversas ramas, como la oncología, obstetricia, matronería y psicología. Así mismo, está demostrado que, en la mayoría de los casos, no es necesario interrumpir el embarazo para mejorar la supervivencia materna.

Por otro lado, las recomendaciones elaboradas por los colaboradores de este proyecto, han sido respaldadas y consensuadas con figuras relevantes en el campo de la oncología obstétrica, como el Dr. Fedro Peccatori Fedro MD PhD, Director de la Unidad de Fertilidad y Procreación de la División de Oncología Ginecológica en el Departamento de Ginecología del Instituto Europeo de Oncología de Milán, Italia. Estas recomendaciones se basan en doce puntos fundamentales: Diagnóstico, enfoque multidisciplinario y planes de tratamiento, manejo del embarazo, trabajo de parto y parto estancias hospitalarias, lactancia materna/alimentación artificial, de vuelta a casa, bienestar psicológico, la Unidad Familiar: pareja, hijos y familia, fin del tratamiento y seguimiento, fin de la vida y duelo, y formación y educación. Dichas recomendaciones tienen como objetivo concienciar e informar a todos los profesionales del campo de la salud materno-infantil y equipos oncológicos, así como aquellos profesionales encargados de la gestión de servicios materno-infantiles, sobre prácticas específicas basadas en la evidencia que han demostrado ser beneficiosas para apoyar la fisiología normal del parto, el nacimiento y los periodos de posparto y neonatales en mujeres diagnosticadas de cáncer durante el embarazo. Por último, y como propósito fundamental, los esfuerzos llevados a cabo para la realización de estas guías pretenden centrar los cuidados en la mujer para favorecer una experiencia maternal positiva.

Finalmente, me gustaría reflexionar sobre mi experiencia durante este proyecto como representante de El Parto es Nuestro. En primer lugar me gustaría dar las gracias a la asociación por haber depositado su confianza en mí para liderar este proyecto y por todo su apoyo para sacar el trabajo adelante, en especial al equipo de Junta y a la socia Lucy Lo Cascio por su ayuda con las traducciones. Ha sido una experiencia enriquecedora y he aprendido mucho de los colaboradores europeos y de expertos internacionales, como la Dra Katrina B. Mitchell, cirujana oncológica de mama (Ridley Tree Cancer Center en Santa Bárbara, CA). Aunque la pandemia nos privó de vivir la experiencia de este proyecto al máximo, las nuevas tecnologías han hecho posible que pudiéramos reunirnos en la distancia y continuar con nuestro cometido. Deseo de todo corazón que este trabajo sirva para hacer que las mujeres diagnosticadas de cáncer y sus familias puedan vivir una experiencia maternal exitosa y reciban los cuidados de salud basados en la última evidencia disponible para favorecer un vínculo afectivo positivo y promoviendo su autonomía. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, éstas recomendaciones ofrecen un punto de partida esperanzador para las mujeres y sus familias.

Información y documentos del proyecto POSMAT

Texto de Verónica Blanco