Equipo Blog
4 Feb 2022
  •  
1 comentario

La pésima calidad de la atención a madres y bebés durante la pandemia en Europa

En El parto es Nuestro seguimos recibiendo a DIARIO mensajes desesperados de mujeres que nos cuentan como con la excusa del covid se vulneran sus derechos más básicos y se agrede a sus bebés recién nacidos no permitiendoles estar juntos.

Este artículo analiza la calidad de la atención a madres y bebés en distintos países durante la pandemia por COVID-19 (1). Los datos hablan por si solos, de 21.007 madres incluidas:

El 23,9% de las mujeres sintieron que no fueron tratadas con dignidad y el 12,5% sufrieron abusos.

Por desgracia, no nos cuenta nada que ignoremos. En todos los países analizados, las mujeres cuentan historias similares. Historias de cómo ha bajado la calidad de la asistencia, historias de soledad, de violencia obstétrica "con la excusa" de la pandemia, de cesáreas innecesarias, de separaciones de madres y bebés también innecesarias, de falta de apoyo institucional, de trabas para poder tener derecho a un acompañante tanto durante el parto como durante el puerperio...

Nada que no nos sea familiar, especialmente en El Parto es Nuestro, que desde el inicio de la pandemia hemos acompañado a las mujeres que han sufrido esta bajada de la calidad de la asistencia, la vuelta a protocolos deshumanizados, no basados en la evidencia, e incluso contrarios a las recomendaciones de la OMS durante la pandemia. Y por desgracia todo este maltrato continua a día de hoy.

Como los autores del artículo, consideramos que es prioritario establecer unos protocolos centrados en la gestante, su bebé y sus necesidades, protocolos basados en la evidencia científica, protocolos que reduzcan la inequidad que se ha sufrido y se sigue sufriendo por la gestión penosa de ésta pandemia, que, una vez más, ha dejado en los últimos puestos la atención a madres y bebés.

Ya basta. Es necesario que los hospitales se aseguren de tener consultas suficientemente amplias y ventiladas para que pueda entrar un acompañante a las pruebas de obstetricia. Es necesario que se garantice que la mujer pueda estar acompañada en todo momento por una persona de su elección, tanto durante el parto como durante el postparto y mientras dure la estancia hospitalaria. Es necesario que en ningún caso se separe a madre y bebé cuando la madre está asintomática o paucisintomática, tal y como ha recomendado la OMS desde el inicio de la pandemia. Es necesario que se vuelva a recuperar una calidad en la atención al embarazo, parto y puerperio, que nunca se debió perder. Es necesario que se blinde la atención al embarazo, parto y puerperio asegurando su puesto a las profesionales que atienden a las mujeres, tanto matronas como ginecólogos, que no sean apartados de sus puestos para acudir a tratar pacientes COVID, por falta de previsión, como ha ocurrido con las matronas en España. Necesitamos una revisión de protocolos YA. Necesitamos que la calidad de la atención se recupere YA.

Si quieres ser parte de la solución puedes asociarte a El Parto es Nuestro

1. Lazzerini M, Covi B, Mariani I, et al. Quality of facility-based maternal and newborn care around the time of childbirth during the COVID-19 pandemic: online survey investigating maternal perspectives in 12 countries of the WHO European Region. Lancet Reg Health Eur. 2022;13:100268. doi:10.1016/j.lanepe.2021.100268
Virginia (unverified)
4 Feb 2022
Sufrimos discriminación una detrás de otra, hoy en el hospital Guadalhorce en Málaga no me han permitido entrar acompañando a mi bebé al otorrino si no mostraba el certificado covid, es un bebé al que se le niega la asistencia sanitaria si su tutor no muestra un certificado de vacunas? La vacunación no es obligatoria, o si? Es un atropello a los derechos fundamentales, una discriminación y una vulneración de los datos médico que son confidenciales. ¿Nadie piensa levantar la voz para defender el derecho de los niños a recibir atención médica de un sistema sanitario público que sus padres financian con sus impuestos? De verdad soy la única persona vacunada a la que le parece mal tener que mostrar autorización para acceder a un hospital? El derecho natural siempre prevalecerá sobre la identidad digital. Esto tiene que parar. No es ético. Nos estamos convirtiendo todos en unos hijos de pauta completa. 4 señores de seguridad del hospital decían que obedecen las órdenes de su jefe de no dejar pasar a nadie que no enseñe certificado covid, que no era su problema si el bebé pierde la cita que lleva esperando 5 meses porque su padre no quiera mostrar su certificado de vacunas y amenazaban con llamar a la guardia civil...guardia civil vayan al hospital valle del Guadalhorce y vean y denuncien ustedes mismos cómo se discrimina, coacciona y maltrata a niños privandoles de atención médica si sus acompañantes no demuestran su certificado covid. Atropello. Ilegal. Inconstitucional. Fin de la ética profesional. Fin del juramento hipocrático. Queda alguien vivo para proteger los derechos de la infancia??