Equipo Blog
8 Nov 2021
  •  
1 comentario

Sobre la medicalización del parto en Cantabria y la implementación de la EAPN

Este estudio sobre la atención al parto en Cantabria (1): demuestra, una vez más, el grave problema que tenemos en nuestro país con la implantación REAL de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), sirviéndonos para ilustrar lo poco que se ha entendido el “parto normal” y lo gravemente medicalizada que está la atención al parto en mujeres sanas.

Las autoras analizaron todos los partos acontecidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en un año. En total 3315 partos hospitalarios atendidos durante el año 2014 en Cantabria.

  • Del total de mujeres embarazadas, poco más de la mitad, 56,20%, (1.863 de ellas) se consideraron candidatas para aplicar la estrategia de atención al parto normal.

Es muy preocupante que más del 40% de las mujeres no fueran candidatas a tener un parto fisiológico, es decir, en Cantabria casi la mitad de las mujeres son descartadas para tener un parto normal.

Pero los resultados del estudio son aún más desalentadores.

  • De estas mujeres sanas, en las que se aplica la estrategia, un 19,32% acaban en cesárea. Muy lejos de la recomendación de la OMS, que habla de un máximo tolerable de un 15%. ¡Y esas eran las candidatas a un parto fisiológico!
  • El 50,86% acaban con una episiotomía, práctica desaconsejada por la OMS, que nunca debería utilizarse de rutina... ¡Y nos encontramos que se usa en más de la mitad de las mujeres!

En las conclusiones del estudio, se dice que "son necesarias mejoras en la atención brindada a mujeres y lactantes, ya que los porcentajes de episiotomías y cesáreas siguen siendo elevados en comparación con los estándares actuales y en comparación con otros informes".

Desde El Parto es Nuestro diríamos más. Diríamos que claramente no se ha entendido el espíritu de la Estrategia de Atención al Parto normal. Diríamos que los porcentajes de cesáreas y episiotomías son inadmisibles. Diríamos que el hecho de que sólo la mitad de las mujeres que han parido en Cantabria en el año 2014, hayan sido consideradas "candidatas a aplicar la estrategia", es algo vergonzoso, y que no comprendemos cómo hemos sobrevivido como especie, si sólo la mitad de las embarazadas podrían tener un parto no intervenido.

Desde El Parto es Nuestro agradecemos la sinceridad y el esfuerzo de los autores y autoras del estudio, porque a nuestro modo de ver, demuestra una vez más, que la aplicación de la Estrategia de Atención al Parto Normal, dista mucho de ser ni siquiera aceptable. Demuestra, una vez más, que la atención al parto en nuestro país está excesivamente medicalizada y excesivamente instrumentalizada, incumpliendo de largo las recomendaciones de la OMS. Y claramente es algo que hay que cambiar urgentemente.

Os recomendamos leer y analizar el artículo completo (está en inglés) para comprender hasta qué punto está medicalizada la atenciòn al parto en nuestro país.

  1. Casteleiro A, Santibanez M, Paras-Bravo P, Pellico-Lopez A, Paz-Zulueta M. Clinical practice outcomes and differential results in maternal and neonatal morbidity among pregnant women in Spain who are candidates for a normal birth: a cross-sectional study. BMJ Open. 2019 Aug 15;9(8):e026899. doi: 10.1136/bmjopen-2018-026899. PMID: 31420385; PMCID: PMC6701598.
María A. R. R. (unverified)
8 Nov 2021

Enviado por María A. R. R. (no verificado) el

Enlace permanente
Lo que muestra este estudio me parece terrible, más si cabe después de décadas de estudios y "políticas"... Le cortan el periné a una de cada dos mujeres (como mínimo) durante el parto... Creo que los protocolos de episiotomía selectiva sólo son papel si no se hace formación con el personal de salud para que pare de cortar los perinés. ¿Se realizó formación? Felicidades a las autoras y autor por el estudio. Me parece muy bueno, aunque me gustaría que hubiesen incluido el diagnóstico que pautó las cesáreas (saber porqué las hacen permitiría trabajar los factores causales). Necesitamos seguir haciendo estudios (especialmente, con las mujeres afectadas) y denunciando la VO, hasta que todo el mundo se indigne por igual ante esta dolorosa realidad