El parto planificado en casa en Cataluña

gael_internet-93.jpg

Por Lucía Alcaraz

Hace ya 5 años que las matronas de la Asociación de Matronas del Parto en Casa (ALPACC en sus siglas en catalán) empezamos a recoger los datos de los partos que atendemos de forma sistematizada. Para ello, sin demasiados conocimientos, pero con mucha voluntad creamos una base de datos con más de 60 variables. ¿Cuál era el objetivo? Poder explicar con cifras, uno de los pilares de la ciencia en estos momentos, el trabajo que desarrollamos en la atención al parto. Paralelamente, y animada por compañeras de profesión, me lancé al doctorado. Qué mejor motivo que explicar el trabajo de las matronas independientes y poner negro sobre blanco datos que puedan servir para desmontar los mitos y prejuicios entorno al parto en casa.

Pagamos la novatada del desconocimiento sobre bases de datos y forma de recogerlos, pues depurar los datos y hacerlos comprensibles y fiables nos ha llevado 2 años de trabajo. El protocolo del estudio, que comprende también la experiencia de las mujeres y el coste del parto en casa, recibió en 2018 el premio que otorga la Federación de Asociaciones de Matronas de España con el patrocinio de la Fundación Mustela. Este premio ya implicó un salto hacia adelante en el reconocimiento de las profesionales que ejercen su día a día en el domicilio y de las mujeres que deciden, libremente e informadas, dar a luz en casa.

El artículo que se publicó el 19 de marzo de 2021 es el primero de los que vendrán.

Este estudio presenta resultados maternos y neonatales de mujeres de bajo riesgo que han planificado un parto en casa asistidas por una matrona o equipo de matronas. Incluye los resultados de un total de 750 mujeres con embarazo de un solo bebé y clasificados como bajo riesgo que iniciaron el parto de forma espontánea en el domicilio entre los años 2016 a 2018 en Cataluña. Se excluyeron de la muestra mujeres con cesárea anterior, mujeres que experimentaron complicaciones en el embarazo actual y mujeres con rotura de la bolsa del líquido amniótico de más de 72 horas.

Los resultados muestran:
✔85,6% de las mujeres tuvieron un parto vaginal espontáneo en casa.
✔92,7% de los partos fueron vaginales sin instrumentos.
✔3,3% de los partos fueron instrumentados.
✔4% de los partos fueron cesárea.
✔27% dieron a luz dentro del agua.
✔14,4% de traslados de los cuales el 89,8% fueron primerizas y la causa más frecuente fue el parto prolongado.
✔1,5% a 2,6% de incidentes maternos, el más común la hemorragia posparto (1,1%).
✔6,3% a 8,3% de incidentes perinatales, el más común la distocia de hombros (4,5%). Todas las distocias se resolvieron en el domicilio con éxito y sin secuelas.
✔La mortalidad perinatal en el estudio es de 1,3 por 1000 (en los hospitales catalanes es de 4,91 por 1000).
.
Los resultados del estudio son similares a otros publicados a nivel internacional y muestran la excelencia clínica de las matronas independientes y la seguridad del parto en casa en Cataluña.

Este estudio establece una base para trabajar en las opciones que tenemos las mujeres para dar a luz en nuestro país. Y qué opciones podemos considerar como verdaderamente saludables y satisfactorias para nosotras, nuestros bebés y nuestras familias. Nacer y parir son experiencias vitales que deben ser preservadas, cuidadas, acompañadas y sostenidas. Debemos exigir los medios para que así sea: espacios amables y salutogénicos, matronas empáticas, competentes y que ejerzan con autonomía con el respaldo de un equipo médico multidisciplinario. Ya sea dentro o fuera de un hospital.

Por otro lado, debemos trabajar en una mejor y más exhaustiva recogida de datos de las mujeres y los bebés que nacen en nuestros hospitales.

Hasta hoy, no se recoge en ningún documento oficial el lugar planificado para dar a luz, solamente el lugar donde se ha parido. Tampoco se recogen, en la mayoría de los hospitales, aspectos relacionados con el acompañamiento de las matronas, como las medidas de confort, las posiciones que la mujer adopta, el uso del agua caliente o el pinzamiento del cordón umbilical, ni sobre la satisfacción y experiencia de las mujeres.

Sería importante unificar, consensuar y definir qué aspectos del parto nos gustaría, como mujeres, que se tuvieran en cuenta y se registraran en todos los partos (más allá de si ha sido un parto eutócico o por cesárea) independientemente del lugar donde la mujer de a luz. De esta forma, podríamos establecer comparaciones con el objetivo de mejorar la atención al parto y al nacimiento y de potenciar todo aquello que devenga  en una experiencia positiva para las mujeres y sus familias.

 

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

0

Comentarios

Todavía no hay comentarios para este contenido.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Fill in the blank.