Sara Jort
17 Oct 2016
  •  
0 comentarios

Nuestra participación en la XIV edición de la Fiesta de la Lactancia Materna- Valencia

El pasado domingo 2 de octubre el Grupo Local de El Parto Es Nuestro Valencia se unió a la XIV edición de la Fiesta de la Lactancia Materna, junto con otras asociaciones locales amigas: Sina, Amamanta, Volem Creixer, Mammalia, Criar sin Manual y Red Canguro.

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró bajo el lema: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, centrándose así en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y en los objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de cubrir las suyas. A mi modo de ver un “temazo” no sólo en lactancia materna, sino también en nacimiento y vínculo.

La Fiesta de la Lactancia Materna es un evento lúdico e informativo en el que participamos con ilusión cada año, con nuestro humilde puesto, que siempre es motivo de risas entre nosotras. Es una ocasión en el que juntarnos las socias valencianas. Este año estábamos Susana, Cristina e hij@s, Concha, Ana y yo, muy bien acompañada por mi hija Rut de 12 años. Es una gran cita en la que nos encontramos con otras mujeres y madres cercanas que luchan en sintonía hacia una misma dirección. Me gusta abrazar a estas mujeres, son tantos años…. y me encanta cuando veo que no conozco a todas, me inspira confianza que haya “aire fresco” y nuevas socias activas con ganas de seguir el movimiento.

En la misma línea del lema de este año, quiero contaros que Rut vivió su primera reunión de El Parto Es Nuestro con 6 meses, por tanto la asociación forma parte de su vida como Doraemon (¡incombustible!). Estoy orgullosa de compartir con mis hij@s el asociacionismo y la participación, aunque al hacerse mayores asisten de forma intermitente, ya que tienen sus propias actividades.

El domingo una joven mamá con su bebé de pocos meses se acercó al puesto para agradecernos el apoyo recibido por nuestro Grupo Local después de su cesárea innecesárea con todo el pack de recomendaciones de la EAPN, la OMS etc incumplidas. Nos contó que todavia le es imposible hablar del nacimiento de su bebé sin llorar, que cuando sea capaz vendrá a nuestras reuniones a contarnos, pero que no quería que pasara todo ese tiempo sin transmitirnos su profundo agradecimiento. Susana y yo la escuchamos y la acogimos de la mejor manera, mi hija participaba del relato y en silencio no perdió ni un detalle. Yo en algún momento me pregunté si aquello que estaba escuchando podía herirla de alguna manera, pero no dije nada a la espera de sus comentarios. Acabó la soleada y grata mañana, recogimos y nos fuimos contentas a casa. Por la noche en casa, me dice de manera inesperada:

- “Mamá, que bonito ha sido que esa mamá haya venido a daros las gracias ¿verdad?”

- “Si cariño, creo que ha sido de lo más bonito del día de hoy.”

Su reflexión me deja una huella, nosotras siempre decimos orgullosas “el Parto será Vuestro” cuando miramos a nuestras hijas, y yo quiero desearles también, ojalá sea vuestra también la solidaridad entre todas las madres.