Equipo Blog
9 Jun 2014

Estimada Natalia,

gracias por tu mensaje, intentaremos contestar a tus dudas.

Este plan de parto y nacimiento nacional intenta ser un documento cabecera, ya que muchas CCAA empezaron a sacar sus propios planes de parto, sin mucha coordinación en contenidos y tiempos, y resultaron ser muy distintos entre ellos, algunos muy incompletos, otros parecían que no habían entendido la base de un plan de parto y nacimiento...Igual que hubo hospitales que han sacado su propio “plan de parto”, para luego rechazar planes de parto de mujeres que entregaban el suyo elaborado diciendo que solo valía rellenar el plan del hospital.

Este plan de parto nacional está muy bien, pero el resumen al final- las hojas que se entregan al centro- queda bastante corto. Además se centra en la atención al parto normal, por lo que no se contempla situaciones como el nacimiento por una operación de cesárea. Aún así están la mayoría de las cosas que dices que echas en falta. “No desea canalización IV rutiaria” figura en el resumen, en el apartado “Atención al parto”; oxitocina sintética para alterar la dilatación se supone que no debe hacerse nunca por rutina (!), por lo que no figura; lo mismo pasa con el sondaje vesical, y lo mismo con los otros puntos que mencionas, se da por hecho que prácticas como el corte precoz del cordón sin necesidad ya no se realizan… De todas formas, en la segunda página del resumen del plan tienes un recuadro para apuntar otros puntos, y donde podrías aclarar estas cosas.

Por parte del equipo blog, te recomendamos leerte el plan de parto y nacimiento del proyecto Perinatal Andalucía, para nosotros el más completo en España: http://www.perinatalandalucia.es/file.php/1/PLan_partos_espanol_baja.pdf

Sin duda lo mejor es estudiarse los planes que hay disponibles, para después elaborar un plan de parto personal, que incluya también situaciones como una posible cesárea/ parto instrumental/ incluso un posible traslado del bebé.

Para más información:

¿Pueden rechazar mi Plan de Parto?

¿Por qué informarse? ¿Por qué decidir?

Un saludo,

equipo blog