791. PARTO HOSPITAL MATERNO MÁLAGA Denuncia en tiempos de Covid19

Sobre: 
Parir en tiempos Covid-19
Parto Vaginal (PV)
Separación Madre- Bebé
Reclamación / Agradecimiento
Categoría: 
Parto
Lugar de parto: 
Hospital Materno de Málaga
Lugar: 
Málaga
Año: 
2020

Por motivo del Covid 19 unificaron maternidades y  trasladaron mi expediente del Hospital Clínico al Hospital Materno de Málaga. Me informé de las prácticas y protocolos del Materno, cosa que me resultó bastante difícil pero lei varios artículos de periódicos (dos del diario Sur y uno de la Opinión de Málaga) que garantizaban que seguían las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la instrucciones de Atención al Parto Normal del Ministerio se Sanidad, que habían humanizado sus partos, que no separaban en ningún momento madre bebé salvo que fuese estrictamente necesario, que apostaban por la verticalidad, monitorización intermitente y libertad de movimientos, que los partos normales no necesitaban de intervenciones... entre otras muchas maravillas. Así que confié en ellos.

 
Durante mi parto, un parto normal, espontáneo y sin complicaciones pude comprobar que tienen un protocolo y unas prácticas que según la OMS y el Ministerio de Sanidad son perjudiciales para la madre y el bebé, no cumplen las recomendaciones de la OMS ni del Ministerio (ambas basadas en la evidencia científica) y que la mayor parte de la información que dan en los artículos de los periódicos es falsa o una verdad a medias. 
Entre otras prácticas ( mi parto era un parto normal  y sin epidural por decisión propia, llegué de 5/6cm a las 3 de la mañana y a las 7 había nacido) me encontré: dilantando continuamente monitorizada (se recomienda todo lo contrario) con vía y suero, tumbada y mirando para arriba y sin moverte mucho para que no se pierda el latido (se recomienda la monitorización intermitente y la libertad de movimientos), prohibido beber agua hasta que subes a planta (la oms y el Ministerio recomiendan la ingesta de liquidos) varios cambios de matrona, muchos profesionales entrando y saliendo, nadie se identifica, vinieron a romperme la bolsa (pedí que no) a la hora de dar a luz litotomía (nada de elegir postura), de repente llegan 5 personas y se ponen en frente de mí (ninguna intimidad) pinzamiento precoz del cordón (se recomienda el tardío ) y el contacto piel con piel no es inmediato (se recomienda poner al bebé encima de la madre nada más nacer) sonda si no eres capaz de hacer pipi a la hora después de parir, entre otras...
Cuando nació mi hija en vez de ponérmela encima (como recomenda la OMS, el Ministerio y como sucedió en mis otros dos partos, uno en el Clínico y otro en el Costa del Sol) mi hija pasó por varias manos antes que por las mías. Uno la pesaba, se la pasa a otro que le pone vitamina k ... rutinas que según la OMS y el Ministerio pueden esperar o hacerse mientras que el bebé está con la madre. Pedí que me dieran a la niña a mi primero un momento y luego hiciesen todo eso, una mujer que había allí ( que acababa de llegar) me increpó de muy malas formas por "no dejarles hacer su trabajo" ante el silencio y la aprobación, supongo, del resto de compañeros. Muy desagradable. Después de unos minutos esta misma mujer autorizó, otra vez de muy malas formas, para  que me dieran a la niña con un "anda ,dásela.." .
Un parto totalmente normal, que transcurrió sin complicaciones estropeado por las prácticas obsoletas de este hospital y la falta de profesionalidad de esta mujer, que se permite entrometerse y despreciar un momento único e irrepetible en nuestra vida.