820. Parto en tiempos de covid Zaragoza

Sobre: 
Parir en tiempos Covid-19
Cesárea
Separación Madre- Bebé
Reclamación / Agradecimiento
Categoría: 
Parto
Lugar de parto: 
Hospital Quiron Salud de Zaragoza
Lugar: 
Zaragoza
Año: 
2020

Me puse de parto el dia 30 de abril del 2020 en plena pandemia y pleno estado de alarma. Todo era nuevo para todos pero ya llevábamos más de un mes y creo que los hospitales tenían que estar preparados o eso pensaba yo. Di a luz en Hospital Quiron Salud de Zaragoza.

Llegué había roto aguas, me pusieron oxitocina para tener contracciones y me hicieron un test. Me dijeron que los habían empezado hacer hace poco... vamos que mujeres que pasaron les podia haber pasado pero yo fui la agraciada por desgracia la desgraciada...por desgracia fue un test rápido. Me dijeron que había dado positivo pero que la carga era muy pequeña. En ese momento todo lo bonito fue un infierno. Ya había escuchado en el pasillo a enfermeras y matrona que no sabían ni como hacerlo. Se estaban leyendo el protocolo antes de decirme nada, no sabían nada.

En cuanto me dieron la fatal noticia en ese momento rápidamente me separaron de mi marido. ( el hospital no tenia ni idea de nada, sabéis porqué fui la primera supuestamente en dar positivo estando embarazada en ese hospital). Me utilizaron como un conejito de indias, os lo juro, un horror. Al separarme de mi marido me dijeron que si el también daba positivo mi hijo iba a estar con una enfermera. Desde entonces ya no supe nada de él. A él se lo llevaron hacer un test por suerte él salió negativo. Yo no lo supe hasta estar en ese cuarto que era un antro y despues de dar a luz.

Se me llevaron con la camilla por unos pasillos especiales supuestamente para estos casos y a un quirófano especial que ni la camilla pasaba por algun giro. Yo preguntaba todo el rato que me dijeran algo de mi marido. Yo estuve de parto desde las 6 aproximadamente que es cuando ya me bajaron a quirófano o así. Yo ingresé a las 4:5 o una cosa así. Hasta que di a luz a las 9:4h que pasó en todas esas horas los enfermeros no sabían ni por donde les iba el aire, ginecóloga, matrona, médico se estaban leyendo los protocolos antes de entrar al quirófano especial. Tuve un parto natural con todo lo que puede tener un parto pero mi bebé no podía salir y al final cesarea después de todo un parto con todos nervios viendo a todos que no sabían que hacer. Si mi bebé hubiera querido salir rápido a mi se me cae sin cambiarme a la camilla de partos os lo juro un horror. Mientras yo estaba dando a luz me decían que si a mi me salía la pcr negativa me subirían a planta con mi bebé. Todo mentiras. Yo preguntando por mi marido y nadie sabía nada.

Yo di a luz por cesarea y me enseñaron de refilon a mi hijo ni piel con piel ni nada todo un horror y se lo llevaron. A mi me cerraron y me llevaron a esa planta de covid os digo yo que ese hospital no está preparado. Me hicieron la pcr y al día siguiente doy negativo. Estuve todo un dia llorando y sin dormir. Mi marido igual pero en la planta con nuestro bebé, imagínate. Cuando me dan el resultado de que soy negativo me viene el de medicina interna un borde y me dice que no me puede subir con mi hijo porque ya había estado en contacto con la planta de covid que si me quería me podía ir a casa pero solo había pasado un dia que había dado a luz y yo con la cesárea. Estaba sondada y no me podían mandar a casa. Le pedí al médico internista, ginecóloga que me volvieran a repetir pruebas y que me subieran con mi hijo y se negaron. Me dijeron que para que el pediatra y ginecóloga nos dijeron que se habían reunido los jefes y ellos eran partidarios de subirme a planta con mi hijo pero allí manda medicina interna y dijeron que el hospital no estaba preparado.

Estuve dos noches sin dormir llorando en la cama sin poderme mover y sin poder ver a mi hijo. Yo que necesitaba unos cuidados especiales de ginecología pasaban los enfermeros lo justo. Os juro casi entro en una depresión. Me decían que si me daban pastillas para dormir y yo les decía que lo que necesitaba es estar con mi hijo y mi marido. No era justo, había dado negativo. No me lo dejaron ni ver solo fue un segundo al nacer ni tocarlo, muy triste. Nunca me lo voy a perdonar.

Pasadas dos noches le pedí a mi ginecóloga que me mandaran a casa que yo me iba a volver loca. Mi marido y yo pidiendo a los enfermeros que nos hicieran caso pedíamos hablar con alguien por esta situación, no era normal y nada. Al salir del hospital nos mandaron a los 3 a casa, pusimos una reclamación. Nuestra contestación fue: esperamos que estéis bien. Eso si ellos se han encargado de pagarme un test elisa de que me sirve eso saben que lo hicieron muy mal.

Si a una madre pendiente de covid la tienes que dejar en un cuarto específico la dejas pero no la lleves a planta de covid todo para lavarse las manos. No nos pueden quitar el derecho de tener contacto con nuestro hijo los primeros dias de vida. Yo queria darle el pecho y eso me quitaron cuando llegué a casa mi hijo le costó cogerlo y ya se había acostumbrado al bibe estuve dos meses con pecho más bibe pero a una mamá y un hijo que los separan al nacer ya es muy difícil cogerle bien el pecho. Mi hijo dio negativo al nacer, de covid. Ya han pasado seis meses y no hay dia que no recuerde esos tres dias de infierno, me quería morir.

Esperamos que esto les ayude algunas familias si han pasado por lo mismo. Nunca se nos olvidarán estos 3 dias de infierno.

Gracias por escucharme.