903. Mi experiencia de parto en el Hospital de Manises

Sobre: 
Parir en tiempos Covid-19
Parto Vaginal (PV)
Parto Inducido
Parto Instrumental (PI)
Reclamación / Agradecimiento
Categoría: 
Parto
Lugar de parto: 
Hospital de Manises
Lugar: 
Manises
Año: 
2020

    Hoy os voy a contar mi experiencia de parto en el Hospital de Manises por si a alguna os puede servir.

    Partimos de la base de que nosotros queríamos ese hospital porque nos coge por zona pero además tiene casa de partos y queríamos un parto en ella lo más natural posible, pero ya os lo digo, la casa de partos del hospital de Manises son los padres. 

    El día 4 de Noviembre a las 6 de la mañana nos fuimos al hospital después de pasar toda la noche con contracciones. Cuando llegamos allí, me hicieron un reconocimiento (me lo hizo G., y esto luego veréis por qué es importante) y me dijeron que no estaba nada dilatada. Me pusieron en correas, y efectivamente tenía contracciones, así que en esa situación me dijeron que lo mejor que podía hacer era irme a casa y esperar a que las contracciones fuesen aún mas seguidas y dilatar en casa que estaría más tranquila. Pasa la media hora de correas, me vuelven a reconocer y ven que la bolsa se ha fisurado (Después de la experiencia yo tengo la teoría de que me la fisuraron al reconocerme la primera vez, pero solo es mi teoría), así que ya no me puedo ir, tengo que ingresar. Me enchufan la vía y me hacen un PCR.  La matrona de guardia (G.) me dice que me tienen que inducir el parto YA y además que al ponerme oxitocina no puedo optar a la casa de partos porque todas las mujeres cuando se les pincha oxitocina piden epidural, ya que la oxitocina que nos pinchan al ser artificial duele mucho más que la generada por el cuerpo, y con epidural no se puede ir a la casa de partos. De pm. Por suerte termina la guardia y viene otra matrona (D.) que nos da la posibilidad de esperar hasta medio día en la habitación a ver si hay suerte y dilato y no hace falta inducir. Paso toda la mañana en la pelota y me reconocen a las 15h, sigo igual, hay que inducir, y...empieza el infierno.

    D. ya no está, está otra vez G. y una matrona MIR. Me pasan a dilatación y me ponen la oxitocina en la vía a 6 y de momento todo bien, pasan unos 10/15 minutos y la suben a 12, de momento el dolor es soportable y no pido epidural, pasan otros tantos minutos y vuelven a doblar la dosis a 24 y ya empiezan a picar las contracciones pasan otros tantos minutos y le comento a Javi que espero que no doblen la dosis porque va a ser mucha dosis demasiado rápido. Al poco rato vuelve la matrona MIR y vuelve a subir la dosis, efectivamente a 48, y a los 2 minutos me da una contracción que se sale del gráfico, me muero de dolor, pasan los segundos, la contracción no baja, yo le digo a Javi que no lo soporto que llame a alguien que necesito la epidural, pero la contracción no baja, la máquina empieza a pitar, las pulsaciones de la niña se han desplomado a menos de 60 y vienen 3 enfermeras corriendo, me ponen de lado, luego del otro lado, me reconocen y sin querer me rompen la bolsa, las aguas salen meconiales...estupendo. La niña ha tenido una bradicardia gracias a la puta subida de oxitocina. Le digo a G. que si las aguas han sido meconiales es que ha habido sufrimiento fetal y su contestación es: -Esa expresión ya no se utiliza, realmente es que ha habido algo que al bebé no le ha gustado -Emmm ¿Hola? En mi casa eso se llama sufrir, pero vale. Me reconocen, ven que estoy ya muy dilatada, casi en completa (ya podían haberlo mirado antes de subirme tanto la dosis y jodernos a mi y a la niña), consiguen estabilizarme a mi y a la niña, y al poco rato viene la matrona MIR y me vuelve a poner la oxitocina a 9, le digo que estoy valorando el ponerme la epidural y me dice que ya es prácticamente inútil porque con lo dilatada que estoy entre que viene el anestesista, me la pone y me hace efecto con un poco de suerte la niña ya ha nacido. Mi PCR de la mañana se ha perdido y ahí en plena contracción me hacen otro. Perfecto, pues parece que la cosa ya va para adelante, me vuelven a subir la dosis a 18, y cuando vuelve al rato a subírmela a 36 le decimos que si la va a volver a subir como antes después de lo que me ha pasado y nos dice que es lo que le ha dicho G. (Empiezo a estar muy harta de G.) por lo visto tiene un poco de criterio propio y la sube “solo” a 24...al ratito me reconocen y ya estoy en completa y yo siento la necesidad de empujar. Empujo. En cada empujón G. me abre aquello con las 2 manos como si estuviese rompiendo una camiseta con todas sus fuerzas, es una bruta, y mira que parecía dulce cuando llegamos. Sigo empujando, pero aquello no termina de bajar. Deciden que me tienen que llevar al paritorio. Son las 19h.

    Ya en el paritorio empieza la fiessshhta, yo no hago mas que empujar y aquello no baja, la PCR ha salido negativa pero nos pasamos así 2 horas de pujos salvajes, sin epidural y con la mascarilla puesta porque G. dice que no me la puedo quitar, duele, yo grito, mucho, Javi dice que cree que en Valencia me han oído...sudo, se me sale la vía de la muñeca derecha, G. me pone otra en la otra muñeca, mal puesta, al siguiente pujo se me sale, me pone otra, en la mano, llevamos 2 horas y cuarto y no parece que quiera bajar al cuarto estadio y salir, me dicen que hay riesgo de que suframos la niña y yo, y no quiero que ella sufra más, aceptamos la ventosa, en qué mala hora le hice caso a la MIR y no me puse la epidural me hubiese hecho efecto DE SOBRA. Con todo este jaleo la sala se ha llenado de gente, están G., la matrona MIR, 2 enfermeras y una tercera que no sé quien es pero es la encargada de las ventosas. Empujo 3 veces con la ventosa, siento como si se me desgarrase todo el conducto de la orina y sale la cabeza, y ya en un suspiro sale la niña, son las 21:13h,  me la dan, se me sale la vía de la mano, yo no me doy cuenta porque estoy mirando a mi hija por primera vez pero Javi dice que sale un chorro de sangre que deja aquello como la matanza de Texas. 

    Cuando parece que todo ha pasado llega otro nuevo contratiempo, la placenta no sale, me vuelven a enchufar una vía esta vez en el antebrazo para ponerme oxitocina y hayan contracciones de nuevo, pero aquello sigue sin salir. La médico me dice que si no sale me tendrán que dormir para sacármela, -dormirme entera? Pregunto, -Sí, entera. Por mis ovarios que esto sale, y a la siguiente contracción no sé de donde saco las fuerzas pero empujo (porque nace de mi, no porque me dijesen que lo hiciese...) como si no hubiese mañana, y sale por fin la placenta. No me han hecho episiotomia pero me he desgarrado, por fortuna solo por fuera, me dan 4 puntos.

    Nos devuelven a dilatación para observarnos y sobre las 23h nos llevan a la habitación, cenamos, y ya nos quedamos ahí con ella, Por fin, ELLA.

    El resto es bastante normal, transcurren 2 días bastante rápido y estamos muy a gusto. La comida no está mal dentro de que es un hospital y la habitación es muy confortable, y el personal de planta, genial. 

    Como habréis observado o intuido yo no estoy muy contenta con el transcurso del parto, en particular con G., si no fuese porque llevábamos la mascarilla me acordaría de su cara toda la vida. Por lo que yo NO recomendaría el parto allí o pediría que lo asistiese otra matrona. De las instalaciones y personal de planta no tengo queja, de hecho guardo muy buen recuerdo porque fueron todos muy majos, pero no sé si me compensa con lo otro. Como os digo es una experiencia muy personal, y quizás a otras personas les fue genial incluso con G.. Para mi fue un cúmulo de desaciertos y si no hubiese porque estoy prácticamente segura de que G. me fisuró la bolsa la primera vez que me reconoció (y de esto viendo luego lo bruta que era estoy prácticamente segura) todo hubiese sido diferente, pero fue así y supongo que así es como debía ser. Y esta es mi experiencia, espero que os haya servido