Hola Elena, me agrada ver que como futuro médico/madre te estás documentando de todas las corrientes para poder hacer un análisis crítico y elegir la opción más correcta, sin embargo creo que estás bastante equivocada en una cosa: "ustedes, pacientes, siempre llevan las de ganar", esto no es para nada cierto, porque nosotros, como pacientes somos los que sufrimos el endiosamiento de los médicos, sus experimentos, en fin sus errores. Que no se olvide jamás que se está trabajando con PERSONAS, que en el caso que nos ocupa además también hay individuos indefensos a los que no se hace caso a sus necesidades por el mero echo de poderlas verbalizar, y el trabajar con PERSONAS y no con lechugas o con jamones, hace que la persona que se encarga de ayudarles y guiarles para una buena salud tenga que ganarse la confianza de esas personas, además de tener todos sus sentidos al 100% en todo momento, porque un error suyo no es simplemente "pues tiro este jarrón y a hago uno nuevo", puede significar daños irreparables (y no me refiero sólo a los físicos). ¿Esto es duro? ¿Es injusto? Bueno, lo que sí es OPTATIVO, cada uno elige en la medida de sus posibilidades su profesión, y con esto asumes todas sus consecuencias y obligaciones, si no estás dispuesto a asumirlo está claro que hay que cambiar de idea.
A lo mejor piensas que todo lo que te digo es un poco duro, o tremendista, pero lo cierto es que cuando tú trabajo repercute directamente en la VIDA de las personas, el compromiso exige una responsabilidad a la altura. Por cierto, sé de lo que hablo, para empezar mi padre y mi hermano son bomberos, cada día que trabajan se juegan la vida, hoy en día por muy poco dinero y con muy mala equipación, pero son conscientes de que no pueden tener un mal día, no pueden estar cansados o apáticos o más lentos esas 24 horas de guardia porque eso puede suponer la diferencia entre un rescate o una tragedia. Repito, es duro, pero lo han elegido así. Creo que los médicos lo tienen un poquito, y digo poquito, más fácil, no siempre están solos y si un día no están a pleno rendimiento tienen un equipo alrededor que puede ayudar a que todo salga correctamente, pero para ello todos deben ir en la misma dirección.
Ah, por cierto, y ya acabo que me he extendido más de lo que esperaba, sé lo que es estar siempre en el punto de mira de los usuarios: SOY MAESTRA y te garantizo que en mi profesión, históricamente nada valorada (no como la de médico), nuestra poca profesionalidad provoca daños a largo plazo que son muy difíciles de valorar, además de que somos una de las profesiones de las que más gente cree saber como realizar a pesar de no "haber estudiado nada para ello".
Siento la magnitud de la respuesta, pero esa frase tuya me ha llegado muy hondo, tan sólo espero que reflexiones sobre el significado real de tener siempre las de ganar.
Un saludo, y sigue buscando información a todos los niveles, estoy segura de que de magnificará como profesional y como persona.