Increíble.
Una misma naturaliza la violencia, puesto a que si me realizaron algo y comienzo a hablar de la violencia obstétrica, digo "igual fue poco" Y NO! nunca es poco. Nunca es poca la violencia, simplemente existe o no existe.
Lamentablemente, quizás esté generalizando, las mujeres estamos solas en este proceso, puesto que muchas veces los hombres, nuestras parejas, naturalizan el maltrato y nos dicen "ya, déjate de llorar, que no fue pa tanto y ya pasó", lo digo con conocimiento de causa a un hombre que intenté "empoderar" para mi parto. Y en ese minuto uno queda derrotada, atemorizada, vulnerada por tu propia familia.
La violencia obstétrica es una gran temática para estudiar, puesto que es este instante donde las relaciones de poder, el sistema patriarcal se ve en horas y una las puede evidenciar. Lo único que nos queda a nosotras como mujeres es denunciar, empoderarse, educarse, empoderar y educar.