Las cosas están cambiando mucho en España. Vivo en Ibiza. Tuve mi primer hijo hace 6 años y aunque fueron muy atentos, fue cesárea, me administraron oxitocina y epidural y fue un parto muy medicalizado.
Ahora estoy a punto de parir de nuevo y todo ha cambiado muchísimo. Hoy he hecho la visita guiada a maternidad del nuevo hospital y además de lo que he visto que me ha encantado y lo dulce que ha sido la responsable del área que nos ha hecho la visita, todos los casos de mujeres que conozco que han parido recientemente coinciden en que respetan muchísimo el parto natural.
Hay salas de dilatación privadas, en una de ellas (de momento solo una) hay una bañera para dilatación, en todas las habitaciones hay pelotas suizas, cojines lentejas, sillas para parir sentada, lianas para colgarse, las camillas se ponen en un montón de posiciones, y hay un montón de material.
Te ayudan todo lo posible para establecer lactancia materna, tienes baño y ducha privada, te dejan estar con tu pareja o quien elijas con total intimidad, tienen para ponerte monitores inalámbricos...
Por lo que nos han dicho no bañan al bebé hasta al menos 24 horas, y si quieres te lo puedes llevar a casa sin bañar. Intentan ponerlo piel con piel nada más nacer. Hay grupo de apoyo a la lactancia materna en el mismo hospital...
No sé, en general me ha parecido que se ha avanzado realmente muchísimo desde la vez anterior que parí, creo que sí que están cambiando algunas cosas.