Ya te lo ha respondido Diana. Y te cito unas palabras del blog de la comadrona Mireia Marcos, formada en el Reino Unido y mucha experiencia, tanto en partos hospitalarios como en casa:
"- ¿Uy, y si no aguanto el dolor? ¡No podré sin la epidural!
La epidural se hace "necesaria" (nunca lo es realmente) si te ponen oxitocina, te tocan la vagina una y otra vez, te exponen, te riñen y te obligan a estar estirada boca arriba, la posición en la que más duelen las contracciones. Nada de esto ocurre en el parto en casa. Las mujeres sienten que pueden con el dolor porque no les hace sufrir. También hay otras formas de superar el dolor en el parto que no son la epidural, como el masaje, el movimiento, el agua, aromaterapia, acupuntura, reflexología, hipnoterapia, yoga, Tens, etc. Como hemos mencionado antes, el apoyo emocional y conocer el entorno y las personas que están contigo reduce mucho el dolor. Las mujeres que paren en casa no necesitan la epidural, pero si la quieres en ese momento, siempre te queda el hospital."
Recuerdo el comentario reciente del blog de una comadrona residente española narrando un parto hospitalario (supuestamente eutócico) que había asistido, diciendo que "solo habían hecho 4 tactos vaginales". Me chocó muchísimo. Yo he vivido en un país del norte de Europa y conozco un hospital en el que 4 tactos vaginales en un parto eutócico se consideran una barbaridad e indican que la matrona carece de conocimientos y experiencia suficientes para determinar la marcha del parto de otra manera menos agresiva e invasiva (que las hay).
El que quiera entender, que entienda.