Estimadas compañeras y compañeros de “El parto es nuestro”. En primer lugar felicitaros por la intensa e interesante actividad que habéis desarrollado en la conmemoración de la “Semana Mundial por el Parto Respetado”. Desde el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía hemos dado amplia difusión a la misma así como a las actividades que vuestra asociación ha llevado a cabo, tanto en nuestra web: www.perinatalandalucia.es como en nuestro facebook: https://www.facebook.com/PerinatalAndalucia. Así mismo hemos realizado un seguimiento de la misma tanto en España como en América Latina.
Sin duda compartimos intereses y objetivos en cuanto a la necesidad de mejorar la asistencia al parto en España con una especial dedicación al respeto de las decisiones que las mujeres, sus parejas y familias tomen en cuanto a la forma que desean ser atendidas en un momento tan crucial como el parto y nacimiento. Por ello, hasta el momento, hemos unido nuestros esfuerzos en la elaboración e implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal promovida por el Ministerio de Sanidad así como en campañas en contra de la violencia obstétrica sea cual sea la forma en que se manifieste. Puedo recordar las famosas viñetas de una asociación médica en su gaceta o la reciente emisión de un programa en una cadena de televisión generalista sobre la asistencia al parto en un hospital madrileño.
La lectura de este post en el blog de “El parto es nuestro” me ha resultado, sin duda, gratificante. No obstante me ha sorprendido encontrar al final del mismo el siguiente comentario:
“Les ofrecí dar más datos de España en general, aprovechando la presentación que teníamos preparado. Las cifras les impresionó claramente, especialmente la diapositiva sobre Andalucía y los partos que raras veces caían en fines de semana”
Sobre esta cuestión tuvimos en 2010 oportunidad de dar cumplida respuesta a través de los medios de comunicación que tanto se interesaron por tan, a priori, interesante dato:
http://elpais.com/diario/2010/11/07/andalucia/1289085723_850215.html
En primer lugar señalar que los resultados que se presentan llegan hasta 2004, fecha en la cual no se habían iniciado las actividades relacionadas tanto con la Estrategia de Atención al Parto Normal como del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía. No tenemos por tanto datos concluyentes sobre la causa de tal desviación publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
Por supuesto nos ocasionó una gran preocupación y tratamos de constatar esta circunstancia con los datos disponibles entre 2006 y 2010, fecha, ésta última, en la que se hicieron públicos estos resultados. La conclusión fue que tal circunstancia no era en absoluto cierta relacionándose estadísticamente el menor número de partos en fin de semana tan sólo con el hecho de que en estos días de la semana no se realizan inducciones o cesáreas de forma programada (atendiendo siempre a razones clínicas justificables).
Ahora bien, como en el artículo anteriormente reseñado se indica, la diferencia entre los resultados en centros privados y públicos sí resulta significativa en cuanto a la distribución de partos en los diferentes días de la semana. Por causas que todos/as conocemos y en las que no me voy a extender ahora. Afortunadamente el porcentaje de partos realizados en instituciones privadas con respecto a las públicas es mucho menor en Andalucía que en otras comunidades como así destaco en dicho artículo.
Desde el año 2011 se ha establecido en Andalucía el Registro Único de Partos y Nacimientos que afecta a la totalidad de centros (públicos, concertados y privados) que atienden partos, lo que nos permite hacer un seguimiento puntual de cuestiones como la que nos ocupa y puedo garantizar, a partir de los datos que proporciona, que la única desviación en cuanto a los días de la semana en los que se producen los partos (en centros públicos) es debida como ya he señalado a la realización en días laborables de partos inducidos y cesáreas programados. La adecuada indicación de éstas se está monitorizando a través del Proyecto de Adecuación de las Indicaciones de las Cesáreas que se está desarrollando a nivel nacional auspiciado por el Ministerio de Sanidad y coordinado por profesionales del Hospital de Manacor (Islas Baleares).
Finalmente destacar que la transparencia en cuanto a la atención obstétrica y neonatal en España es un objetivo que nos une y por el que tenemos que seguir trabajando para garantizar la veracidad de los resultados que se publican y la libertad de elección por parte de las mujeres, sus parejas y familias.
Un saludo.
Francisco José Pérez Ramos
Coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.