Me dan un poco de miedo las palabras "probada" y "eficaz", en este contexto; miedo por desconocimiento, nunca he entendido de dónde provienen esos términos, o sin son simples coletillas de marketing que usa el fabricante. ¿Probada?¿Eficaz? Suenan demasiado huecas, vacías de contenido.
Lo realmente probado y eficaz, es el cuerpo de la madre y la naturaleza que la une a la cría. No se me ocurre algo más probado y eficaz.
Cualquier muerte es un drama, pero hay que entender que es un drama posible, dentro de lo probable, en cualquier circunstancia de la vida. Y del que, salvo intervención no adecuada, negligencia o accidente, no podemos culpar a nadie, excepto a la propia Naturaleza de los hechos. Me preocupa el "porque" con el que se unen ambos enunciados. Entiendo que se hace una especie de asociación (errónea bajo mi punto de vista) entre presencia de aparatos y seguridad.
Yo dudo mucho que un Hospital puntero en Tecnología pueda justificar sus inversiones en tecnología, en base a la disponibilidad de los aparatos, por si hiciera falta echar mano de ellos... Más bien, intuyo, que si se gastan el dinero, es para usarla, para mostrarla y para hacer propaganda, de la barata, de la fácil, de la cutre y de la rápida.
De modo que a mi si que me preocupa tanto gasto en maquinaria, y tan poco en formación de personal al margen de los dogmas de fe preestablecidos.
Respecto a la estadística, sinceramente, no me creo nada de nada. El 18% de probabilidad de sufrir una preeclampsia, dicho así en frío suena poco profesional. Que mueran 15 mujeres en España, sin conocer el número de partos totales no sabemos si es mucho o poco, puede ser un porcentaje mínimo o considerable, pero de nuevo, faltan datos para valorarlo. Y todo ello sin comentar, que en lo que a muertes de madres y bebés se refiere, hay que acompañar los datos de las historias de parto o embarazo, puesto que cifras aisladas, aportan poca información y no permiten vislumbrar los motivos de los fallecimientos, luego no sabemos si son a consecuencia de "x" o de "y".
El 20% de 15, son 3 mujeres, considerando que hay 52 provincias en España, Málaga acapara buena parte de los fallecimientos, pero de nuevo: falta información, cabría analizar si ha sido un dato puntual de un año, si se repite todos los años, y qué porcentaje representa en función de los habitantes de cada ciudad, si es una ciudad más grande, se atenderán más partos, por tanto, más posibilidades de fallecimiento etc, etc, etc..Así que estos datos sueltos... No significan nada.
Un saludo,
Adriana